GTranslate

Spanish English

YoutubeFacebookTwitterInstagramRSS

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Gobierno de Colombia

Selector contrataciones

 

Padding de Menu

a

Text Resize

-A A +A

Parametros contrataciones

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Prevención y Detección Temprana del Cáncer - Producción Cientifica

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

                                                                                                                    
           

 

Manual para la detección temprana de colon y recto

En Colombia, las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de colon y recto van en ascenso, tanto en hombres como en mujeres. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (2007-2011), anualmente se diagnostican 2.401 casos nuevos en los hombres y 2.784 casos nuevos en las mujeres; anualmente mueren 1.168 hombres y 2.784 mujeres por esta causa.

Según las prioridades del Plan Decenal para el control del cáncer 2012 – 2021. En el 2013 se difundió la Guía de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto; este manual acoge las recomendaciones de detección temprana, con el ánimo de facilitar la implementación de las mismas en la atención primaria.

Este documento está dirigido a los médicos generales del país y principalmente hacia los involucrados en los programas de detección temprana, con lo cual se espera difundir y estandarizar las acciones tendientes al control del cáncer, mediante la detección precoz y el acceso oportuno a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

Manual para la detección temprana del cáncer de mama

La incidencia de cáncer de mama en Colombia, muestra una tendencia hacia el incremento; además ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer y el primer lugar en mortalidad entre todos los cánceres diagnosticados a las mujeres colombianas, con 2.226 casos de muertes anuales.

Frente a esta situación, en el año 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social con el Instituto Nacional de Cancerología, desarrolló la Guía de Práctica Clínica para la Detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama. Igualmente, en el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, se especificaron las metas y acciones que se deben cumplir a nivel político y normativo, a nivel comunitario y de los servicios de salud, con el propósito de impactar en la reducción de la mortalidad por este cáncer.

En articulación con las recomendaciones y las metas allí planeadas, este manual está dirigido a los médicos generales y tiene como objetivo busca fortalecer sus competencias para la detección temprana del cáncer de mama.

Manual para la detección temprana de cáncer de próstata

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia en hombres. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (2007-2011), anualmente se diagnostican 8.872 casos nuevos, con una tasa de incidencia estandarizada por edad 46.5 x 100.000 hombres; mueren 2.416 hombres cada año por esta causa. Las tendencias de la mortalidad por cáncer en Colombia muestran que esta patología ha venido en ascenso.

La Guía de Práctica Clínica describe recomendaciones adaptadas a la población colombiana, dentro de las cuales se encuentran las de detección temprana; este manual pretende mejorar las competencias de los médicos generales, como eslabón esencial que permite pasar de la evidencia a la práctica.

Manual para la detección temprana de cáncer de piel

En Colombia y de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (2007-2011), anualmente se presentan 590 casos nuevos de cáncer de piel tipo melanoma entre los hombres y 613 entre las mujeres colombianas. Así mismo, para las otras formas de cáncer de piel, los registros poblacionales de Cali, Bucaramanga, Pasto y Manizales reportan tasas de incidencia estandarizadas por edad (TAE) de 6,3 x 100.000 hombres y de 3,8 x 100.000 mujeres.

Este manual tiene como objetivo orientar a los médicos generales para fortalecer las competencias que contribuyan a la disminución de la incidencia de cáncer de piel, así como para la difusión de las recomendaciones para disminuir la exposición a rayos ultravioleta.

Hechos y Acciones: Estrategia ver y tratar

La estrategia VER y TRATAR constituye una manera de identificar les lesiones precancerosas del cuello del útero para realizar la tamización y el tratamiento con crioterapia en una o máximo en dos visitas.

Esta estrategia, se pone en marcha como una iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de la Protección Social, dando respuesta a las dificultades de adherencia de las mujeres a un programa de citología convencional y el acceso a tratamientos oportunos en lugares apartados de Colombia, así como a la alta mortalidad que aporta el cáncer de cuello uterino en las áreas rurales dispersas.

Este Boletín de Hechos y Acciones presenta a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud información relacionada con la implementación de esta estrategia y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre tamización para cáncer de cuello uterino.

Hechos y Acciones: Cáncer de Piel: una enfermedad silenciosa que requiere control

Esta edición del Boletín Hechos y Acciones se dirige a los profesionales de salud vinculados de alguna manera con la prevención y la detección temprana del cáncer de piel en Colombia, con el propósito de difundir las diferentes recomendaciones para la reducción de la exposición a radiación ultravioleta y la detección temprana de cáncer de piel, en aras de aportar a la comunicación educativa y a los diferentes profesionales de la salud que conforman las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Control de calidad para los servicios de mamografía digital y analógica

Estos documentos toman como referencia la experiencia desarrollada en el manual “Control de calidad para los servicios de mamografía analógica y digital”, productos enmarcados en el programa para la detección temprana de cáncer de mama en Colombia. Sirven como base para la verificación de los nuevos servicios de mamografía que pretendan entrar en funcionamiento.

 

Ancla Redes



Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. +57(1)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Horario de atención de radicación de Correspondencia Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada continua - Codigo Postal 111511-110411001

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total , Ultima Actualización: 22-10-2018

X