Nuevo Banner
ir a inicio Inicio| Contáctenos | Foro | Preguntas frecuentes | Sugerencias, quejas y reclamos | Contratación | Trámite | Bolsa de empleo | Subasta | Encuesta | Chat | Mapa del sitio | English
Inicio / Glosario / Más letra C
 

Página Principal


Glosario


Cáncer de células renales en estadio I

El tumor mide siete centímetros o menos y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de riñón en estadio I.


Cáncer de células renales en estadio II

El tumor mide más de siete centímetros y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de riñón en estadio II.


Cáncer de células renales en estadio III

El cáncer se encuentra en:1) el riñón y un ganglio linfático cercano; o 2) una glándula suprarrenal o la capa del tejido graso alrededor del riñón, y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano; o 3) los principales vasos sanguíneos del riñón y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano. También se llama cáncer de riñón en estadio III.


Cáncer de células renales en estadio IV

El cáncer se ha diseminado hasta uno de los siguientes sitios: 1) más allá de la capa de tejido graso que rodea el riñón y se puede encontrar en un ganglio linfático cercano; 2) dos o más ganglios linfáticos cercanos;o 3) otros órganos, como el intestino, el páncreas o los pulmones, y puede encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos. También se llama cáncer de riñón en estadio IV.


Cáncer de colon

Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos).


Cáncer de colon hereditario sin poliposis HNPCC (por sus siglas en inglés).

Trastorno hereditario por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; a menudo, antes de los 50 años de edad. También se llama HNPCC y síndrome de Lynch.


Cáncer de conducto biliar

Cáncer que se forma en el conducto biliar. Un conducto biliar es un tubo por donde pasa la bilis (líquido elaborado por el hígado que ayuda a digerir las grasas) desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino. Los conductos biliares son el conducto hepático común, el conducto cístico y los conductos biliares comunes. El cáncer de conducto biliar se puede localizar en el interior del hígado (intrahepático) o en el exterior del hígado (extrahepático).


Cáncer de conducto biliar extrahepático

Forma poco frecuente de cáncer que se forma en la parte del conducto biliar que está afuera del hígado. El conducto biliar es un tubo que recolecta la bilis del hígado y se une a un conducto de la vesícula para formar el conducto biliar común, que lleva la bilis al intestino delgado durante la digestión de los alimentos.


Cáncer de corazón

Cáncer poco frecuente que se presenta en los tejidos del corazón. También se llama sarcoma cardíaco.


Cáncer de corteza suprarrenal en estadio II

Cáncer de la glándula suprarrenal que mide más de 5 centímetros (alrededor de dos pulgadas) y se encuentra solo en la glándula suprarrenal.


Cáncer de corteza suprarrenal en estadio III

Cáncer de la glándula suprarrenal que se diseminó hasta la grasa y los ganglios linfáticos cercanos a la glándula suprarrenal.


Cáncer de corteza suprarrenal en estadio VI

El cáncer de la glándula suprarrenal se diseminó hacia la grasa o los órganos y los ganglios linfáticos cerca de la glándula suprarrenal, o hacia otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, los huesos y el abdomen.


Cáncer de cuello uterino

Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas, pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio).


Cáncer de cuello uterino en estadio I

El cáncer se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, de acuerdo con la cantidad de cáncer que se encuentra. En el estadio IA, con un microscopio, solamente se puede ver una pequeña cantidad de cáncer en los tejidos del cuello uterino. El cáncer no está a una profundidad mayor que cinco milímetros y mide siete milímetros o menos de ancho. En el estadio IB, el cáncer todavía está en el cuello uterino y 1) puede ser visto con un microscopio y está a una profundidad mayor de cinco milímetros o mide más de siete milímetros de ancho, o 2) puede ser visto sin un microscopio y puede medir más de cuatro centímetros.


Cáncer de cuello uterino en estadio II

El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino, pero no hacia la pared de la pelvis (los tejidos que recubren la parte del cuerpo entre las caderas). El estadio II se divide en estadios IIA y IIB, dependiendo de la distancia en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia los dos tercios superiores de la vagina, pero no ha llegado hacia los tejidos que rodean el útero. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia los dos tercios superiores de la vagina y hacia los tejidos que rodean el útero.


Cáncer de cuello uterino en estadio III

El cáncer se ha diseminado hasta el tercio inferior de la vagina y puede haberse diseminado hacia la pared de la pelvis (los tejidos que revisten la parte del cuerpo entre las caderas) y hacia los ganglios linfáticos cercanos. El estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB, dependiendo de la distancia hacia la cual el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado al tercio inferior de la vagina, pero no a la pared de la pelvis. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado a la pared de la pelvis o el tumor se ha vuelto lo bastante grande como para bloquear los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga). Este bloqueo puede hacer que los riñones se agranden o dejen de funcionar. El cáncer también puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis.


Cáncer de cuello uterino en estadio IV

El cáncer se ha diseminado hacia la vejiga, el recto u otras partes del cuerpo. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared del recto, y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis y los ganglios linfáticos de la pelvis hacia otras partes del cuerpo como el abdomen, el hígado, el tracto intestinal o los pulmones.


Cáncer de endometrio

Cáncer que se forma en el tejido que recubre el útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de una mujer en el que crece un bebé). La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que fabrican y liberan mucosidad y otros líquidos).


Cáncer de endometrio en estadio I

Cáncer que se encuentra solamente en el útero. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IC, de acuerdo con la distancia en que la enfermedad se ha diseminado. En el estadio IA, el cáncer está solamente en el endometrio; en el estadio IB, el cáncer se ha diseminado a la mitad de la capa media del miometrio (capa muscular del útero); en el estadio 1C, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad de la capa externa del miometrio.


Cáncer de endometrio en estadio II

El cáncer se ha diseminado desde el útero hasta el cuello uterino, pero no más allá del cuello uterino. El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con la distancia en la que el cáncer se ha diseminado hasta el cuello uterino. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia las glándulas localizadas en el lugar del útero y el cuello uterino. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino.


Cáncer de endometrio en estadio III

El cáncer se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, pero no más allá de la pelvis. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC, de acuerdo con la distancia en la cual el cáncer se ha diseminado dentro de la pelvis. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado a: 1) la capa más externa del útero, o 2) el tejido localizado justo más allá del útero, o 3) el peritoneo (tejido que recubre la pared y los órganos del abdomen. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado hacia más allá del útero y el cuello uterino, hacia la vagina. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos al útero.


Cáncer de endometrio en estadio IV

El cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB, de acuerdo con la distancia en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared intestinal. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, los ganglios linfáticos del abdomen o incluso de la ingle.

Ver mas letra C


Separador línea de puntos
Ir al top de la página
Glosario
2008. Instituto Nacional de Cancerología. Empresa Social del Estado
Ministerio de Protección Social - Colombia
imagen correo contactenos@cancer.gov.co
Calle 1 No. 9-85 Tels. (571) 3341111 - 5930310. Fax 3341122. Bogotá - Colombia
Horario de atención lunes a viernes 7:00 am – 4:00 pm
Todos los derechos reservados. All rights reserved

 

Fecha última actualización 2014/04/24
Hora Legal Colombiana|Presidencia de la República|Ministerio de Protección Social|Supersalud|Gobierno en Línea|Agenda de conectividad|Lucha contra la corrupción|Colombia Compra Eficiente|Colciencias|Instituto Nacional de Salud|Invima|Secretaría de Salud Distrital|
Logo Axesnet