Nuevo Banner
ir a inicio Inicio| Contáctenos | Foro | Preguntas frecuentes | Sugerencias, quejas y reclamos | Contratación | Trámite | Bolsa de empleo | Subasta | Encuesta | Chat | Mapa del sitio | English
Inicio / Glosario / Más letra C
 

Página Principal


Glosario


Cáncer de testículo en estadio II

El estadio II se divide en estadio IIA, estadio IIB y estadio IIC, y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IIA, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y se ha diseminado a cinco ganglios linfáticos del abdomen (ninguno mide más de dos centímetros). En el estadio IIB, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, se ha diseminado a cinco ganglios linfáticos del abdomen (al menos uno de los ganglios linfáticos mide más de dos centímetros, pero ninguno mide más de cinco centímetros) o se ha diseminado a más de cinco ganglios linfáticos (los ganglios linfáticos no miden más de cinco centímetros). En el estadio IIC, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y se ha diseminado hacia un ganglio linfático del abdomen que mide más de cinco centímetros. Todas los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente por encima de lo normal.


Cáncer de testículo en estadio III

El estadio III se divide en estadio IIIA, estadio IIIB y estadio IIIC, y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IIIA, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos del abdomen y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos distantes o hacia los pulmones. En el estadio IIIB, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos cercanos o lejanos, o a los pulmones. En el estadio IIIC, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y puede haberse diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos cercanos o lejanos, o a los pulmones o hacia cualquier otro lugar del cuerpo. El índice de uno o más de los marcadores tumorales puede variar de normal a muy alta.


Cáncer de tiroides

Cáncer que se forma en la glándula tiroidea (un órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso). Los cuatro tipos más importantes de cáncer de tiroides son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico. Los cuatro tipos se determinan de acuerdo con el aspecto de las células bajo un microscopio.


Cáncer de uretra
Cáncer poco frecuente que se forma en los tejidos de la uretra (el tubo a través del cual la orina se vacía de la vejiga y abandona el cuerpo). Los tipos de cáncer de uretra son el carcinoma de células de transición (cáncer que empieza en células que pueden cambiar de forma y estirarse sin romperse), el carcinoma de células escamosas ( cáncer que empieza en las células planas que revisten la uretra) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).


Cáncer de útero en estadio I

El cáncer se encuentra solamente en la parte principal del útero, no en el cuello uterino.


Cáncer de útero en estadio II

Cáncer que se ha diseminado hacia el cuello del útero.


Cáncer de útero en estadio III

Células cancerosas que se han diseminado afuera del útero hacia la vagina o los ganglios linfáticos de la pelvis, pero que no se ha diseminado hacia afuera de la pelvis.


Cáncer de útero en estadio IV

Células cancerosas que se han diseminado hasta el revestimiento de la vejiga o el recto, o hasta partes lejanas del cuerpo.


Cáncer de vagina

Cáncer que se forma en los tejidos de la vagina (vía del parto). La vagina se extiende desde el cuello uterino (la abertura del útero) hasta el exterior del cuerpo. El tipo más común de cáncer de vagina es el carcinoma de células escamosas, que empieza en las células delgadas y planas que revisten la vagina. Otro tipo de cáncer de vagina es el adenocarcinoma, un cáncer que empieza en las células glandulares del revestimiento de la vagina.


Cáncer de vejiga

Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación.


Cáncer de vejiga en estadio I

El cáncer se ha diseminado hacia la capa de tejido conjuntivo por debajo del recubrimiento interno de la vejiga.


Cáncer de vejiga en estadio II

El cáncer se ha diseminado hacia la capa interna o la capa externa de la pared muscular de la vejiga.


Cáncer de vejiga en estadio III

Cáncer que se ha diseminado desde la vejiga hacia la capa de tejido graso que la rodea y que se puede haber diseminado hacia los órganos genitales (próstata, útero, vagina).


Cáncer de vejiga en estadio IV

El cáncer se ha diseminado desde la vejiga hacia la pared del abdomen o la pelvis. El cáncer puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos, o hacia otras partes del cuerpo.


Cáncer de vesícula biliar

Cáncer que se forma en tejidos de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, que se encuentra debajo del hígado, que recolecta y almacena la bilis (líquido elaborado por el hígado para digerir las grasas). El cáncer de vesícula biliar comienza en la capa interna de tejido y se disemina a través de las capas externas mientras crece.


Cáncer de vesícula biliar inoperable

Cáncer que se ha diseminado hasta los tejidos que rodean la vesícula biliar (como el hígado, el estómago, el páncreas, el intestino o los ganglios linfáticos en el área) y que no se puede extirpar por medio de cirugía.


Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio I

El estadio I se divide en estadios IA y IB. En el estadio IA, el cáncer se encuentra solamente en la vía biliar. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado a través de la pared de la vía biliar.


Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, o la rama derecha o izquierda de la arteria hepática ( vaso sanguíneo principal que lleva sangre del corazón hasta el hígado) o hasta la rama derecha o izquierda de la vena porta (vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde los órganos del abdomen hasta el hígado). En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y (1) se encuentra en el conducto biliar o (2) se ha diseminado a través de la pared del conducto biliar o (3) se ha diseminado hasta el hígado, la vesícula biliar, el páncreas o la rama derecha o izquierda de la arteria hepática o vena porta.


Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio III

Cáncer que se ha diseminado hasta: (1) a la vena porta (vaso sanguíneo principal que lleva sangre de los órganos del abdomen hasta el hígado) o hasta ambas ramas de la vena porta, o (2) la arteria hepática (vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde el hígado hasta el corazón), o (3) otros órganos o tejidos cercanos, como la pared del colon, el estómago, el intestino delgado o la pared abdominal. El cáncer también puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.


Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio IV

El cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u órganos muy alejados de la vía biliar extrahepática.


Cáncer de vulva
Cáncer de vulva (los órganos genitales externos de la mujer, que incluyen el clítoris, los labios de la vagina y la abertura de la vagina).


Cáncer de vulva en estadio I

El cáncer de la vulva en estadio I se divide en estadios IA y IB. En ambos estadios IA y IB, el cáncer solo se encuentra en la vulva o en la vulva y el perineo (área entre el recto y la vagina) y el tumor mide 2 centímetros o menos. En el estadio IA, el tumor se ha diseminado 1 milímetro o menos en el tejido de la vulva. En el estadio IB, el tumor se ha diseminado más de 1 milímetro en el tejido de la vulva.


Cáncer de vulva en estadio II

Cáncer que se encuentra solamente en la vulva, o en la vulva y el perineo (espacio entre el recto y la vagina) y el tumor mide más de 2 centímetros.


Cáncer de vulva en estadio III

El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer: (1) esta solamente en la vulva o en la vulva y el perineo (área entre el recto y la vagina) y se ha diseminado al tejido bajo la piel y hasta los ganglios linfáticos cercanos en un lado de la ingle; o (2) se ha diseminado hasta los tejidos cercanos, como la parte inferior de la uretra o la vagina o ano, y puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos en un lado de la ingle.


Cáncer de vulva en estadio IV

El cáncer de la vulva en estadio IV se divide en los estadio IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer: (1) se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos de ambos lados de la ingle o (2) se ha diseminado más allá de los tejidos cercanos hasta la parte superior de la uretra, la vejiga o el recto, o (3) se ha unido al hueso de la pelvis y también haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hasta partes distantes del cuerpo.


Cáncer del hueso

El cáncer primario del hueso es un cáncer que se forma en las células óseas. Algunos tipos de cáncer del hueso son el osteosarcoma, el cáncer de Ewing, el histiocitoma fibroso maligno y el condrosarcoma. El cáncer secundario del hueso es un cáncer que se propaga hacia el hueso desde otra parte del cuerpo (como la próstata, la mama o el pulmón).


Cáncer del peritoneo

Cáncer del tejido que tapiza la pared abdominal y cubre los órganos del abdomen.


Cáncer distante

Se refiere al cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta órganos o nódulos linfáticos lejanos. También se conoce como metástasis distante.


Cáncer en estadio tardío

Expresión que se usa para describir un cáncer cuyo crecimiento está muy avanzado y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Cáncer en estadio temprano

Expresión que se usa para describir un cáncer que está al principio de su crecimiento y que puede no haberse diseminado hacia otras partes del cuerpo. Lo que se conoce como estadio temprano, puede variar entre los diferentes tipos de cánceres.


Cáncer endocrino

Cáncer que se presenta en el tejido endocrino, que es el tejido del cuerpo que secreta hormonas.


Cáncer epitelial de los ovarios en estadio I
Cáncer que empezó en tejido que reviste el ovario y se encuentra en uno o ambos ovarios. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IC. En el estadio IA, el cáncer se encuentra en un solo ovario. En el estadio IB, el cáncer se encuentra en ambos ovarios. En el estadio IC, el cáncer se encuentra en uno o ambos ovarios y se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer se encuentra sobre la superficie externa de uno o ambos ovarios; o 2) la cápsula (revestimiento exterior) del tumor se ha roto (abierto), o 3) se encuentran células cancerosas en el líquido de la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).


Cáncer epitelial de los ovarios en estadio II

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario y se ha diseminado desde uno o ambos ovarios hasta otras áreas de la pelvis. El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta otros tejidos dentro de la pelvis. En el estadio IIC, el cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio o hasta otro tejido del interior de la pelvis y las células cancerosas se encuentran en el líquido de la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).


Cáncer epitelial de los ovarios en estadio III

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario y se ha diseminado de uno o ambos ovarios hasta otras partes del abdomen. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, el tumor se encuentra solo en la pelvis, pero las células cancerosas se han diseminado hasta la superficie del peritoneo (tejido que cubre la pared abdominal y reviste la mayoría de los órganos del abdomen). En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado hasta el peritoneo y mide 2 centímetros o menos de diámetro. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hasta el peritoneo y mide más de 2 centímetros de diámetro o se ha diseminado hasta ganglios linfáticos del abdomen. El cáncer que se ha diseminado hasta la superficie del hígado también se considera enfermedad en estadio III.


Cáncer epitelial de los ovarios en estadio IV

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario, se encuentra en uno o ambos ovarios y se ha diseminado más allá del abdomen hasta partes distantes del cuerpo. El cáncer de ovario que se encuentra en los tejidos del hígado se considera enfermedad en estadio IV.


Cáncer epitelial de ovarios

Cáncer que se presenta en las células de la superficie del ovario. También se llama cáncer epitelial ovárico.


Cáncer epitelial ovárico

Cáncer que se presenta en las células de la superficie del ovario. También se llama cáncer epitelial de ovarios.


Cáncer exocrino

Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer de páncreas.


Cáncer familiar

Cáncer que se manifiesta en familias con mayor frecuencia de la prevista por casualidad. Estos tipos de cáncer se manifiestan a una edad temprana y pueden indicar la presencia de la mutación de un gen que aumenta el riesgo de padecer de cáncer. También pueden constituir un signo de factores medioambientales o de estilo de vida compartidos. 

Ver más letra C


Separador línea de puntos
Ir al top de la página
Glosario
2008. Instituto Nacional de Cancerología. Empresa Social del Estado
Ministerio de Protección Social - Colombia
imagen correo contactenos@cancer.gov.co
Calle 1 No. 9-85 Tels. (571) 3341111 - 5930310. Fax 3341122. Bogotá - Colombia
Horario de atención lunes a viernes 7:00 am – 4:00 pm
Todos los derechos reservados. All rights reserved

 

Fecha última actualización 2014/04/16
Hora Legal Colombiana|Presidencia de la República|Ministerio de Protección Social|Supersalud|Gobierno en Línea|Agenda de conectividad|Lucha contra la corrupción|Colombia Compra Eficiente|Colciencias|Instituto Nacional de Salud|Invima|Secretaría de Salud Distrital|
Logo Axesnet