ImprimirFacebookTwitterInstagramRssYoutube

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Logo Prosperidad para todos

Selector contrataciones

 

x

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$name en eval() (línea 3 de /var/www/html/sites/www.cancer.gov.co/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Parametros contrataciones

Convocatoria Publica

Contratacion Directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos Celebrados

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Fuentes

tamanioLetratamanioLetratamanioLetra
Clínica de Dermatología - Cáncer de Piel - Prevención

Diagnostico y Tratamiento


 

  • SÍNTOMAS

Aunque el cáncer de la piel se puede presentar en cualquier edad, es más frecuente en adultos mayores, por encima de los 50 años.

Los principales síntomas que presentan los pacientes con cáncer de piel son aparición de lesiones nuevas en la piel. Algunas parecerán manchas, otras lunares, úlceras o heridas que no cicatrizan. Aunque la mayoría son asintomáticas, podrán evidenciar crecimiento progresivo de las lesiones e incluso sangrado espontáneo.  A pesar de que las principales localizaciones son las áreas de exposición solar: cara, cuero cabelludo, cuello, “V” del tórax anterior, antebrazos y manos, los tumores de piel pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Carcinoma basocelular: pápula, placa, úlcera o tumor, de apariencia nacarada o superficie brillante. De color blanco, rosado pálido, café claro/oscuro. También puede presentarse como una cicatriz sin antecedente de lesión cutánea en esta área.

Carcinoma escamocelular: placa de piel irregular, eritematosa, escamosa con o sin ulceración. También podrán observarse lesiones tipo tumor, pequeño, firme, eritematoso.

En el caso del melanoma es importante reconocer la asimetría, los bordes irregulares, cambios en el color, tamaño mayor de 6mm en lesiones pigmentadas nuevas o pre-existentes.

Debido a que no existe una presentación clínica única y patognomónica, ante la aparición de una lesión nueva en la piel, especialmente en el adulto mayor, siempre se debe consultar.


 

  • TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS PRESTADOS

 

Carcinoma basocelular y escamocelular: diagnóstico, manejo y seguimiento. Tratamiento de los carcinomas basocelulares y escamocelulares de bajo riesgo de recidiva con métodos destructivos locales. Tratamiento con cirugía para los cánceres de mediano riesgo de recidiva. Los cánceres de alto y muy alto riesgo de recidiva, se tratan con cirugía convencional o con cirugía de Mohs en parafina y/o radioterapia. En estos casos de cánceres complejos el enfoque y tratamiento se realiza con otros grupos interdisciplinarios.

Melanoma: diagnóstico, manejo y seguimiento en conjunto con el servicio de cirugía de seno y tejidos blandos. En cierto grupo de melanomas seleccionados, como por ejemplo algunos los léntigos malignos y melanomas acrales subungueales, se tratan con cirugía micrográfica de Mohs en parafina. 

Linfomas Cutáneos: diagnóstico, manejo y seguimiento en conjunto con el servicio de hematología (clínica de linfomas). Fototerapia, inmunoterapia, quimioterapia, terapia target. En un futuro próximo, es muy probable que el INC disponga de fotoféresis extra-corpórea.

Otros tumores de piel: diagnóstico, manejo y seguimiento.


 

  • PREVENCIÓN

La principal recomendación para la prevención del cáncer de piel es la educación en relación a la protección solar, la cual se debe iniciar desde la niñez. Debido a que el daño solar es acumulativo, el sol que recibimos desde la infancia es el que nos traerá consecuencias en la edad adulta.

La protección física es lo principal (sombrero de ala ancha, camisa de manga larga y pantalón de bota larga; además, tener la actitud de buscar la sombra). En forma adicional a la protección física, el uso de protectores solares dermatológicos nos permitirá prevenir los efectos nocivos de las radiaciones solares.

Ante la aparición de una lesión nueva en la piel o cambios en un lunar pre-existente, la persona debe consultar a su médico, especialmente si se trata de un adulto.

 

 

Ancla Redes

Clínica de dermatología

Slider general

  • DONACIONES EN LINEA
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • BANCO DE MILLAS
  • CURSOS TEÓRICO PRÁCTICOS
  • CURSOS VIRTUALES
  • BIBLIOTECA
  • NO FUMAR ES LA ACTITUD
  • PORTAL INFANTIL
  • BANCO DE TUMORES
  • DONACIÓN DE SANGRE


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. (571)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: Imaginamos , Ultima Actualización: 27-07-2017

X