ImprimirFacebookTwitterInstagramRssYoutube

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Logo Prosperidad para todos

Selector contrataciones

 

x

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$name en eval() (línea 3 de /var/www/html/sites/www.cancer.gov.co/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Parametros contrataciones

Convocatoria Publica

Contratacion Directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos Celebrados

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Fuentes

tamanioLetratamanioLetratamanioLetra
Clinicas - De cabeza y cuello - Diagnostico y tratamiento

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


 

  • TIPOS DE ENFERMEDADES

 

Las principales patologías que se tratan en cabeza y cuello son las lesiones neoplásicas de tiroides como son cáncer papilar, folicular, húrthle, medular y anaplásico. Tumores de la piel que requieren manejos conjuntos con los servicios de dermatología, cirugía plástica y radioterapia. Tumores de la cavidad oral, faringe y laringe. Tumores de los senos paranasales y base de cráneo. 


 

  • SÍNTOMAS

 

Los principales síntomas que presentan los pacientes quienes son afectados por tumores en esta área del cuerpo son, masas en el cuello, tumores de la piel como manchas, lesiones levantadas o ulceradas en la cabeza incluyendo el cuero cabelludo, la cara y el cuello. Además, pueden presentar problemas para hablar con disfonía, o en la articulación de las palabras que pueden ser debido a masa de la cavidad oral, o en la parte posterior de esta sobre la garganta o la laringe. En algunos casos presentan molestias con la deglución (paso de los alimentos por la garganta) por presencia de tumores a este nivel.

Por lo anterior lo recomendado es que en la presencia de alguno de estos síntomas se realice una consulta temprana al odontólogo o médico general, y de acuerdo a la severidad del síntoma es indispensable la remisión temprana al especialista.

Adicionalmente, todo bulto o masa de esta área del cuerpo que presente un rápido crecimiento requiere regularmente estudios de imágenes diagnósticas y biopsia complementarias para definir la ruta de diagnóstico y manejo de las mismas.


 

  • TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS PRESTADOS

 

Cáncer de tiroides: diagnóstico, manejo y seguimiento; tiroidectomías parciales, totales, radicales que pueden incluir resecciones de la tráquea, laringe esófago o grandes vasos del cuello.

Cáncer de piel: diagnóstico, manejo y seguimiento; resecciones de tumores con solo compromiso de la piel o de estructuras vecinas como los huesos de la cara, o el cráneo, nariz u otras estructuras como el pabellón auricular o los globos oculares, reconstrucciones de los defectos posquirúrgicos con colgajos locales o regionales.  

Cáncer de la cavidad oral: (lengua, carrillos, encías, paladar y labios) diagnóstico, manejo y seguimiento; resecciones de lengua, piso de boca, mandíbula, maxilar superior, cirugías de comando, reconstrucciones de los defectos posquirúrgicos con colgajos locales o regionales.

Cáncer de laringe, faringe: (incluye cuerdas vocales, garganta y la parte posterior de la nariz, base del cráneo) diagnóstico, manejo y seguimiento; laringectomías parciales o totales, cirugías de monobloque faríngeo.

Cáncer de senos paranasales: (incluye paladar duro, y huesos de la cara). Diagnóstico, manejo y seguimiento; cirugías endoscópicas para abordajes de esta área resecciones combinadas con cirugía abiertas, abordajes a la base del cráneo con endoscopio. Maxilectomías parciales o totales, reconstrucciones de los defectos posquirúrgicos con colgajos locales o regionales.


 

  • PREVENCIÓN

 

La mejor forma de disminuir el número de casos en estadios avanzados es la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer. Esto es particularmente cierto en cabeza y cuello, especialmente en lo relacionado con el cáncer de la piel, ya que esta zona del cuerpo es la que más exposición solar tiene. Por esto es recomendable el uso rutinario de métodos de barrera y bloqueadores solares de forma constante y continua, especialmente para aquellas personas que viven en el trópico.  

Para evitar lesiones de la cavidad oral se debe hacer una consulta frecuente con el odontólogo quien debe practicar la profilaxis y limpieza de esta zona. Igualmente, se debe evitar el uso de enjuagues bucales con alto contenido de alcohol, así como  el consumo de tabaco y alcohol. 

Ancla Clinica

Ancla Redes

Slider general

  • DONACIONES EN LINEA
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • BANCO DE MILLAS
  • CURSOS TEÓRICO PRÁCTICOS
  • CURSOS VIRTUALES
  • BIBLIOTECA
  • NO FUMAR ES LA ACTITUD
  • PORTAL INFANTIL
  • BANCO DE TUMORES
  • DONACIÓN DE SANGRE


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. (571)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

- Radicación de correspondencia: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: Imaginamos , Ultima Actualización: 13-12-2017

X