ImprimirFacebookTwitterInstagramRssYoutube

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Logo Prosperidad para todos

Selector contrataciones

 

x

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$name en eval() (línea 3 de /var/www/html/sites/www.cancer.gov.co/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Parametros contrataciones

Convocatoria Publica

Contratacion Directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos Celebrados

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Fuentes

tamanioLetratamanioLetratamanioLetra
Glosario Clínica De cabeza y Cuello

CLÍNICA DE CABEZA Y CUELLO

 

 

Cáncer de glándula parótida 

Cáncer que se forma en la glándula parótida, la glándula salival más grande, que elabora la saliva y la  libera a la boca. Hay dos glándulas parótidas, cada una delante y debajo de la oreja. La mayoría de los tumores de la glándula salival comienzan en las glándulas parótidas.


Cáncer de orofaringe 

Cáncer que se forma en los tejidos de la orofaringe (la parte de la garganta ubicada detrás de la boca, como el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas). La mayoría de los cánceres de orofaringe son carcinomas de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren la orofaringe). 


Cáncer de cabeza y cuello 

Cáncer que surge en la cabeza o en la región del cuello (en la cavidad nasal, los senos nasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta o la laringe). 


Cáncer de la nasofaringe 

Cáncer que se forma en los tejidos de la nasofaringe (la parte superior de la garganta detrás de la nariz). La mayoría de los cánceres de la nasofaringe son carcinomas de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas de la nasofaringe). 


Cáncer de la nasofaringe en estadio

Cáncer que se encuentra solamente en la nasofaringe (parte superior de la garganta detrás de la nariz). 


Cáncer de la nasofaringe en estadio II 

El estadio II se divide entre estadio IIA y estadio IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado desde la nosafaringe (la parte superior de la garganta detrás de la nariz) hacia la orofaringe (la parte media de la garganta que comprende el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas) o hacia la cavidad nasal. En el estadio IIB, el cáncer se encuentra en la nasofaringe y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de un lado del cuello, o se ha diseminado hacia el área que rodea la nasofaringe, y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos de un lado del cuello. 


Cáncer de la nasofaringe en estadio III 

El cáncer: 1) se encuentra en la nasofaringe y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de ambos lados del cuello; o 2) se ha diseminado hacia los tejidos blandos (orofaringe o cavidad nasal) y a los ganglios linfáticos de ambos lados del cuello; o 3) se ha diseminado más allá de los tejidos blandos a áreas alrededor de la faringe y ganglios linfáticos en ambos lados del cuello; o 4) se ha diseminado hacia los huesos o los senos cercanos y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos de un lado del cuello o ambos. 


Cáncer de la orofaringe en estadio IV 

El estadio IV del cáncer de la orofarínge se divide en los estadios IVA, IVB, y IVC. En el estadio IVA, el cáncer: (1) se ha diseminado hasta los tejidos cercanos a la orofaringe, incluso la laringe, el techo de la boca, la mandíbula inferior, el músculo de la lengua o los músculos centrales de la mandíbula, y puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos cercanos, ninguno más grande de 6 centímetros, O (2) tiene cualquier tamaño y se ha diseminado hasta un ganglio linfático que mide más de 3 centímetros, pero no más de 6 centímetros, del mismo lado del cuello que el cáncer, o hasta más de un ganglio linfático, ninguno más grande de 6 centímetros, en uno o ambos lados del cuello. En el estadio IVB, el cáncer: (1) rodea la arteria principal del cuello o se ha diseminado hasta los huesos de la mandíbula o el cráneo, el músculo lateral de la mandíbula o la parte superior de la garganta detrás de la nariz, y puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos, o (2) se ha diseminado hasta un ganglio linfático que mide más de 6 centímetros y puede haberse diseminado hasta los tejidos que rodean la orofaringe. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo, el tumor puede ser de cualquier tamaño y pueda haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos.


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio I 

Cáncer que no mide más de dos centímetros (aproximadamente una pulgada) y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. 


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio II 

Cáncer que mide más de dos centímetros (aproximadamente una pulgada) pero no más de cuatro centímetros (aproximadamente dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos. 


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio III 

El cáncer mide más de cuatro centrímetros (alrededor de dos pulgadas); o el cáncer es de cualquier tamaño, pero se ha diseminado solamente hacia un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el cáncer. El ganglio linfático que contiene cáncer no mide más de tres centímetros (apenas más de una pulgada). 


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IV 

El estadio IV se divide en estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, el tumor se ha diseminado hasta los tejidos cercanos del labio y la cavidad oral (boca) o el cáncer se ha diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del cuello, y los ganglios linfáticos comprometidos miden seis centímetros (aproximadamente dos pulgadas) o menos. En el estadio IVB, el tumor se ha diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos que miden seis centímetros, o el cáncer se ha diseminado hasta los músculos o huesos de la cavidad oral, o hasta la base del cráneo o la arteria carótida (vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a la cabeza). Asimismo, el cáncer puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del cuello. En el estadio IVC, el tumor se ha diseminado más allá del labio y la cavidad oral hasta otras partes del cuerpo. El cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos. 


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IVA 

El estadio IV se divide en estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, el tumor se ha diseminado hacia los tejidos cercanos del labio y la cavidad oral (boca) o el cáncer se ha diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos del cuello, y los ganglios linfáticos comprometidos miden seis centímetros (aproximadamente dos pulgadas) o menos. 


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IVB 

El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVB, el tumor se ha diseminado hacia uno o más de los ganglios linfáticos de más de seis centímetros de largo aproximadamente 2 pulgadas), o el cáncer se ha diseminado hacia los músculos o los huesos de la cavidad oral (boca), o hacia la base del cráneo, o hacia la arteria carótida (vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a la cabeza). El cancer también puede haberse diseminado hacia uno o más de los ganglios linfáticos del cuello. 


Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IVC 

El estadio IV se divide en estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVC, el tumor se ha diseminado más allá del labio y la cavidad oral (boca) hacia otras partes del cuerpo, El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos. 


Cáncer de laringe en estadio I 

Cáncer que se encuentra solamente en el área donde comenzó. El cáncer de laringe en estadio I depende del lugar de la laringe donde se encuentra el cáncer. Si comenzó en la supraglotis, entonces el cáncer está solamente en un área de la supraglotis y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente. Si comenzó en la glotis, entonces el cáncer está en una cuerda vocal o en ambas y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente. Si comenzó en la subglotis, entonces el cáncer está solamente en la subglotis. 


Cáncer de laringe en estadio II 

Cáncer que se encuentra en la laringe. La definición exacta del estadio II depende del lugar donde comenzó el cáncer. Si este comenzó en la supraglotis, entonces el cáncer está en más de un área de la supraglotis o en la glotis, o en la región cercana a la supraglotis. Si el cáncer comenzó en la glotis, entonces este se ha diseminado hasta la supraglotis o la subglotis, o las cuerdas vocales no se mueven normalmente. Si el cáncer comenzó en la subglotis, entonces este se ha diseminado hasta las cuerdas vocales, que puede ser que no se muevan normalmente. 


Cáncer de laringe en estadio III 

En el cáncer de laringe en estadio III se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer está solamente en la laringe y las cuerdas vocales no se mueven normalmente; el cáncer puede haberse diseminado a los tejidos cercanos de la laringe; el cáncer puede haberse diseminado a un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de tres centímetros; o 2) el cáncer está en un área de la laringe, las cuerdas vocales se mueven normalmente y el cáncer se encuentra en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de tres centímetros; o 3) el cáncer está en más de un área de la laringe o en las cuerdas vocales (que pueden no moverse normalmente) y en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de tres centímetros. 


Cáncer de laringe en estadio IV 

El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, se presenta una de las siguientes situaciones: (1) el cáncer se ha diseminado a través del cartílago tiroideo o se ha diseminado hasta los tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroides o el esófago; el cáncer puede haberse diseminado hasta un ganglio del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros, o (2) el cáncer se ha diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos en cualquier lugar del cuello y los ganglios linfáticos miden menos de 6 centímetros; el cáncer puede haberse diseminado hasta los tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroides o el esófago. Las cuerdas vocales no pueden moverse normalmente. En el estadio IVB, se presenta una de las siguientes situaciones: (1) el cáncer se ha diseminado hasta el espacio delante de la columna vertebral y rodea la arteria carótida, o se ha diseminado hasta partes del pecho y puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos de cualquier lugar del cuello (los ganglios linfáticos pueden ser de cualquier tamaño), o (2) el cáncer se ha diseminado hasta un ganglio linfático que mide más de 6 centímetros y puede haberse diseminado hasta el espacio delante de la columna vertebral, alrededor de la arteria carótida o hasta partes del pecho. Las cuerdas vocales no pueden moverse normalmente. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de la laringe hasta partes distantes del cuerpo. 


Cáncer de laringe en estadio IVA 

El estadio IV se divide en los estadio IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, se presenta una de las siguientes situaciones: 1) que el cáncer se ha diseminado a través del cartílago tiroideo o se ha diseminado hasta tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroidea o el esófago; el cáncer puede haberse diseminado hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de tres centímetros; 2) el cáncer se ha diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos en cualquier lugar del cuello y los ganglios linfáticos miden menos de seis centímetros; el cáncer puede haberse diseminado hacia los tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroidea o el esófago. Las cuerdas vocales no pueden moverse normalmente. 


Cáncer de laringe en estadio IVB 

El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVB, se encuentra una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer se ha diseminado hasta el espacio que está enfrente de la columna vertebral y rodea la arteria carótida, o se ha diseminado hacia partes del pecho y puede haberse diseminado hasta uno o más de los ganglios linfáticos de cualquier lugar del cuello (los ganglios linfáticos pueden ser de cualquier tamaño); 2) el cáncer se ha diseminado hacia un ganglio linfático que mide más de seis centímetros y puede haberse diseminado tan lejos como hacia el espacio que está enfrente de la columna vertebral, alrededor de la arteria carótida o partes del pecho. Puede ser que las cuerdas vocales no se muevan normalmente. 


Cáncer de laringe en estadio IVC 

El estadio IV se divide en los estadio IVA, IVB y IVC. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de la laringe hacia partes alejadas del cuerpo. 


Cáncer de lengua 

Cáncer que comienza en la lengua. Cuando el cáncer comienza en los dos tercios anteriores de la lengua, se considera que es un cáncer de la cavidad oral; cuando el cáncer comienza en el tercio posterior de la lengua, se considera que es un tipo de cáncer de orofaringe o de cáncer de garganta. 


Cáncer de nasofaringe en estadio IV 

El cáncer de la nasofaringe en estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado más allá de la nasofaringe y puede haberse diseminado hacia los nervios craneales, la hipofaringe (parte inferior de la garganta), las áreas del lado del cráneo o la mandíbula o en ambos, o el hueso alrededor del ojo. El cáncer también puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos en uno o ambos lados del cuello, y los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos encima de la clavícula o los ganglios linfáticos afectados miden más de seis centímetros. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de los ganglios linfáticos cercanos hasta otras partes del cuerpo. 


Cáncer anaplásico tiroideo 

Tipo de cáncer de la tiroides poco frecuente y de crecimiento rápido, en el que las células malignas (cancerosas) tienen un aspecto muy diferente de las células tiroideas normales.


Cáncer de orofaringe en estadio I 
Cáncer que mide 2 centímetros o menos y que no se ha diseminado fuera de la orofaringe. 


Cáncer de orofaringe en estadio II 

Cáncer que mide más de 2 centímetros, pero no mide más de 4 centímetros, y no se ha diseminado fuera de la orofaringe. 


Cáncer de orofaringe en estadio III 

Cáncer que: (1) mide más de 4 centímetros y no se ha diseminado fuera la orofaringe, o (2) tiene cualquier tamaño y se ha diseminado solamente hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello donde se encuentra el cáncer y el ganglio linfático con cáncer mide 3 centímetros o menos.


Cáncer de paratiroides 

Cáncer poco común que se forma en los tejidos de una o más glándulas paratiroides (cuatro pequeñas glándulas en forma de arveja ubicadas en el cuello que producen la hormona paratiroides, que ayuda al cuerpo a almacenar y utilizar el calcio).


Cáncer quístico adenoide 

Tipo poco común de cáncer que por lo general se inicia en las glándulas salivales. 


Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal 

Cáncer que se forma en los tejidos de los senos paranasales (espacios pequeños huecos de los huesos que rodean la nariz, inclusive la parte inferior de la frente, los pómulos y cerca y detrás de la nariz) o en la fosa nasal (el interior de la nariz desde los orificios nasales hasta la parte de la garganta entre la nariz y la tráquea). El tipo más común de este cáncer es el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren el seno paranasal y la fosa nasal). 


Cáncer de tiroides 

Cáncer que se forma en la glándula tiroidea (un órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso). Los cuatro tipos más importantes de cáncer de tiroides son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico. Los cuatro tipos se determinan de acuerdo con el aspecto de las células bajo un microscopio.


Cáncer folicular de la tiroides 

Cáncer que se forma en las células foliculares de la tiroidea. Crece despacio y su tasa de curación es alta.


Cáncer medular de la tiroides 

Cáncer que se desarrolla en las células C de la tiroidea. Las células C elaboran una hormona (calcitonina) que ayuda a mantener una concentración saludable de calcio en la sangre.


Cáncer ocular 

Cáncer que se forma en los tejidos del ojo y alrededor del ojo. Algunos de estos cánceres que pueden afectar el ojo son el melanoma (un cáncer poco frecuente que se inicia en las células que producen el pigmento melanina en el ojo), el carcinoma (cáncer que se inicia en los tejidos que cubren las estructuras del ojo), el linfoma (cáncer que se inicia en las células del sistema inmunitario) y el retinoblastoma (cáncer que se inicia en la retina y que, normalmente, se manifiesta en niños menores de 5 años de edad). 


Cáncer oral 

Cáncer que se forma en los tejidos del labio o la boca. Esto incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encias superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios, el fondo de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio.


Cáncer tiroideo papilar 

Cáncer que se forma en las células foliculares de la tiroidea y crece en forma parecida a pequeños dedos. Crece lentamente, es más común en las mujeres que en los hombres y, a menudo, se presenta antes de los 45 años de edad. Es el tipo más común de cáncer tiroideo.


Carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello 

Cáncer de cabeza y cuello que comienza en las células escamosas (células delgadas y planas que se forman en la superficie de la piel, los ojos, diversos órganos internos y el revestimiento de los órganos huecos y los conductos de algunas glándulas). El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello abarca cánceres de las fosas nasales, los senos paranasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta y la laringe. La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas.


Carcinoma de la cavidad nasal y el seno etmoidal in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno de la cavidad nasal o el seno etmoidal. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.


Carcinoma de la hipofaringe in situ, estadio 0

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la hipofarine. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. 


Carcinoma de la orofaringe in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la orofaringe (la parte de la garganta en el fondo de la boca). Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.


Carcinoma de laringe in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la laringe. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.


Carcinoma de nasofaringe in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la nasofaringe (la parte superior de la garganta, detrás de la nariz). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.


Carcinoma del labio y la cavidad oral in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de los labios y la cavidad oral (boca). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. 


Carcinoma del seno maxilar in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del seno maxilar. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.


Carcinoma medular de la tiroides in situ, estadio 0 

No hay ningún tumor en la tiroides, pero se encuentran células anormales mediante pruebas de diagnóstico. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.


Carcinoma medular hereditario de tiroides 

Forma heredada de cáncer medular de tiroides (cáncer que se forma en las células de la tiroides que elaboran la hormona calcitonina). 


Hipofaringe 
Parte inferior de la garganta. El cáncer de hipofaringe también se llama Cáncer hipofaríngeo.


Melanoma intraocular

Cáncer poco frecuente de melanocitos (células que producen el pigmento melanina) que se encuentra en el ojo. También se llama melanoma ocular.


Melanoma ocular

Cáncer poco frecuente de melanocitos (células que producen el pigmento melanina) que se encuentra en el ojo. También se llama melanoma intraocular.

Ancla Redes

Slider general

  • DONACIONES EN LINEA
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • BANCO DE MILLAS
  • CURSOS TEÓRICO PRÁCTICOS
  • CURSOS VIRTUALES
  • BIBLIOTECA
  • NO FUMAR ES LA ACTITUD
  • PORTAL INFANTIL
  • BANCO DE TUMORES
  • DONACIÓN DE SANGRE


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. (571)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: Imaginamos , Ultima Actualización: 15-08-2017

X