ImprimirFacebookTwitterRssYoutube

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Logo Prosperidad para todos

Selector contrataciones

 

x

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$name en eval() (línea 3 de /var/www/html/sites/www.cancer.gov.co/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Parametros contrataciones

Convocatoria Publica

Contratacion Directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos Celebrados

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Fuentes

Glosario Clínica De Dermatología

CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA

 

Las principales patologías que se tratan en el servicio de dermatología son: carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular, melanoma, linfomas cutáneos y otros cánceres de la piel. 

Cáncer de células de Merkel

Tipo poco frecuente de cáncer que se forma sobre la piel o justo debajo de ella, por lo general en las partes del cuerpo expuestas al sol. Es más frecuente en las personas de edad avanzada y quienes tienen su sistema inmunitario debilitado. También se llama carcinoma neuroendocrino de la piel y cáncer trabecular.

 

Cáncer de células fusiformes 

Tipo de cáncer que comienza en la piel o los tejidos que cubren o revisten los órganos internos y que contiene células fusiformes largas. También se llama carcinoma sarcomatoide.

 

Cáncer de piel 

Cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Hay varios tipos de cáncer de piel. El cáncer de piel que se se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) se llama melanoma. El cáncer de la piel que se forma en las células basales (células pequeñas y redondas que se encuentran en la base de la capa exterior de la piel) se llama carcinoma de células basales. El cáncer que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas. El cáncer de la piel que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan una hormona en respuesta a un estímulo del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel. La mayoría de los cánceres de la piel se forman en personas de edad avanzada en las partes del cuerpo expuestas a la luz del sol o en personas con un sistema inmunitario debilitado. 

 

Cáncer de piel no melanoma

Cáncer de piel que se origina en las células basales o las células escamosas, pero no en los melanocitos (células de la piel que producen pigmentos). 

 

Cáncer de piel sin melanoma en estadio I

Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El tumor mide 2 centímetros o menos de ancho y se encuentra en la epidermis (capa externa de la piel). 

 

Cáncer de piel sin melanoma en estadio II 

Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El tumor mide más de 2 centímetros de ancho y se encuentra en la epidermis (capa externa de la piel) y en la dermis (capa interna de la piel). 

 

Cáncer de piel sin melanoma en estadio III 

Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El cáncer se ha diseminado debajo de la piel hacia tejidos como el cartílago, el músculo o el hueso, o hacia los ganglios linfáticos, pero no hacia otras partes del cuerpo. 

 

Cáncer de piel sin melanoma en estadio IV 

Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El cáncer se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro o el pulmón. 

 

Cáncer trabecular 

Tipo poco frecuente de cáncer que se forma sobre la piel o justo debajo de ella, por lo general en las partes del cuerpo expuestas al sol. Es más frecuente en las personas de edad avanzada y quienes tienen su sistema inmunitario debilitado. También se llama cáncer de células de Merkel y carcinoma neuroendocrino de la piel.

 

Carcinoma de células basales 

Tipo de cáncer de la piel que se origina en las células basales. Estas son células pequeñas y redondas ubicadas en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.

 

Carcinoma de piel in situ sin melanoma en estadio 0

Se encuentran células anormales en la capa de células basales o en las células escamosas de la epidermis (la capa más externa de la piel). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hacia el tejido normal cercano. También se llama carcinoma in situ sin melanoma.

 

Carcinoma epidermoide 

Cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma espinocelular. 

 

Carcinoma espinocelular 

Cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma epidermoide. 

 

Carcinoma neuroendocrino de la piel

Tipo poco frecuente de cáncer que se forma sobre la piel o justo debajo de ella, por lo general en las partes del cuerpo expuestas al sol. Es más frecuente en las personas de edad avanzada y quienes tienen su sistema inmunitario debilitado. También se llama cáncer de células de Merkel y cáncer trabecular.

 

Carcinoma sarcomatoide 

Tipo de cáncer que comienza en la piel o los tejidos que cubren o revisten los órganos internos y que contiene células fusiformes largas. También se llama cáncer de células fusiformes. 

 

Carcinoma in situ sin melanoma

Se encuentran células anormales en la capa de células basales o en las células escamosas de la epidermis (la capa más externa de la piel). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hacia el tejido normal cercano. También se llama carcinoma de piel in situ sin melanoma en estadio 0. 
 

Carcinosarcoma 

Tumor maligno que es una mezcla de carcinoma (cáncer de tejido epitelial, que es la piel y el tejido que reviste o recubre los órganos internos) y sarcoma (cáncer de tejido conjuntivo, como hueso, cartílago y grasa).

 

Intracutáneo 

Dentro de la piel. También se llama intradérmico. 

 

Intradérmico 

Dentro de la piel. También se llama intracutáneo.

 

Melanoma

Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

 

Melanoma amelanótico

Tipo de cáncer de piel en el que las células no producen el pigmento melanina. Con frecuencia, las lesiones de la piel son irregulares y pueden ser rosadas, rojas o tener color marrón claro, tostado o gris en los bordes.

 

Melanoma desmoplásico

Forma poco frecuente de melanoma maligno caracterizado por lesiones sin pigmentos en las áreas del cuerpo expuestas al sol; con mayor frecuencia en la cabeza y el cuello.

 

Melanoma en estadio 0

Se encuentran melanocitos anormales (células que elaboran la melanina, el pigmento que le da color a la piel) en la epidermis (la capa externa de la piel). Estos melanocitos anormales pueden volverse cancerosos y diseminarse hasta el tejido normal cercano. También se llama melanoma in situ.

 

Melanoma en estadio I

El estadio I se divide en estadios IA y IB. En el estadio IA, el tumor no mide más de un milímetro de espesor y no presenta úlceras. El tumor está en la epidermis (capa exterior de piel) y la capa superior de la dermis (capa interna de la piel). En el estadio IB, el tumor mide un milímetro de espesor o menos, presenta úlceras y se puede haber diseminado hasta la dermis o el tejido debajo de la piel; o mide de uno a dos milímetros de espesor y no presenta úlceras.

 

Melanoma en estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC. En el estadio IIA, el tumor mide 1 a 2 milímetros de grosor, con ulceración o entre 2 y 4 milímetros de grosor, sin ulceración. En el estadio IIB, el tumor mide entre 2 y 4 centímetros de grosor, con ulceración, o mide más de cuatro milímetros de grosor, sin ulceración. En el estadio IIC, el tumor mide más de cuatro milímetros de grosor, con ulceración.

 

Melanoma en estadio III

El tumor puede tener cualquier grosor, con o sin ulceración (formación de una ruptura de la piel o la superficie de un órgano), y 1) se ha diseminado hacia un ganglio linfático o más, o 2) se ha diseminado hacia el sistema linfático cercano, pero no hacia los ganglios linfáticos cercanos; o 3) se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos que están apelotonados (no se mueven); o 4) se presentan tumores satélites (crecimientos tumorales adicionales a dos centímetros o menos del tumor original) y están afectados los ganglios linfáticos cercanos.

 

Melanoma en estadio IV

El tumor puede tener cualquier grosor, con o sin ulceración (formación de una rotura en la piel o la superficie de un órgano), puede haberse diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hacia otros lugares del cuerpo.

 

Melanoma in situ

Se encuentran melanocitos anormales (células que elaboran la melanina, el pigmento que le da color a la piel) en la epidermis (la capa externa de la piel). Estos melanocitos anormales pueden volverse cancerosos y diseminarse hasta el tejido normal cercano. También se llama melanoma en estadio 0.

 

No melanomatoso 

Relacionado con el cáncer de piel que se origina en las células basales o las células escamosa, pero no en los melanocitos (células de la piel que producen pigmentos). 

 

Sarcoma de Kaposi 

Tipo de cáncer caracterizado por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos que se convierten en lesiones de la piel o que se presentan en el interior del cuerpo. 

 

Ancla Redes

Dermatología Oncologica

Slider general

  • DONACIONES EN LINEA
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • BANCO DE MILLAS
  • CURSOS TEÓRICO PRÁCTICOS
  • CURSOS VIRTUALES
  • BIBLIOTECA
  • NO FUMAR ES LA ACTITUD
  • PORTAL INFANTIL
  • BANCO DE TUMORES
  • DONACIÓN DE SANGRE


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. (571)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: Imaginamos , Ultima Actualización: 24-03-2017

X