ImprimirFacebookTwitterInstagramRssYoutube

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Logo Prosperidad para todos

Selector contrataciones

 

x

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$name en eval() (línea 3 de /var/www/html/sites/www.cancer.gov.co/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Parametros contrataciones

Convocatoria Publica

Contratacion Directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos Celebrados

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Fuentes

tamanioLetratamanioLetratamanioLetra
Glosario Clínica De Dermatología

CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA


Las principales patologías que se tratan en el servicio de dermatología oncológica son:

  1. Cáncer de piel no melanoma
    1. Carcinoma basocelular,
    2. Carcinoma escamocelular,
  2. Melanoma
  3. Linfomas cutáneos  
  4. Otros cánceres de la piel
    1. Sarcoma de Kaposi
    2. Carcinoma de células de Merkel
    3. Dermatofibrosarcoma protuberans
    4. Tumores de anexos 

El cáncer de piel, es el tumor primario más frecuente en el mundo. Hay varios tipos de cáncer de la piel. El que se forma a partir de las células basales (células pequeñas y redondas que se encuentran en la base de la epidermis o capa exterior de la piel) se llama carcinoma basocelular. El carcinoma escamocelular es el que se origina a partir de las células escamosas (células planas que están en la epidermis) y el melanoma  a partir de los melanocitos (células de la epidermis que producen pigmento). Por otro lado, están los que los que derivan de la transformación maligna de linfocitos propios de la piel, se llaman linfomas cutáneos. La mayoría de los cánceres de la piel se presentan en el adulto mayor, en las partes de la piel que ha estado expuesta a la luz del sol o en personas con un sistema inmunitario debilitado. 


CARCINOMA BASOCELULAR

Es el cáncer de piel más frecuente. Es de muy lento crecimiento, pero con una importante capacidad invasión y destrucción local; su potencial metastásico es bajo. Su localización más frecuente es el rostro, seguido por cuero cabelludo, cuello, tronco. Existen siete subtipos clínicos:

  • Nodular: es el subtipo más frecuente, se caracteriza desde el punto de vista clínico como una pápula o nódulo de bordes bien delimitados superfice lisa y brillante.
  • Superficial: es un parche eritematoso descamativo. Predomina en el tronco.
  • Plano cicatrizal: es una placa de aspecto cicatrizal.
  • Morfeiforme: placa de color nacarado e indurada que se caracteriza por tener bordes mal definidos. Es uno de los subtipos mas agresivos.
  • Ulcus rondens: se caracteriza por presentarse desde el comienzo como una úlcera de crecimiento lento pero incisivo.
  • Terebrante: es un subtipo destructivo de rápida evolución y que compromete los tejidos profundos. Es el subtipo mas agresivo.
  • Fibroepitelioma de Pinkus: pápula sesil del mismo color de la piel que se presenta principalmente en la espalda, ingles y muslos.

Se han identificado en múltiples estudios diferentes factores de riesgo: el daño solar, historia familiar de cáncer de piel, antecedente personal de carcinoma basocelular y fototipos claros (mayor propensión a quemaduras y menor habilidad para broncearse al exponerse al sol) (Acosta, Nova , & Sánchez, Guía de atención integral con evaluación económica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de piel no melanoma: carcinoma basocelular, 2015)


CARCINOMA ESCAMOCELULAR

Es el segundo cáncer de piel mas frecuente, que afecta la piel y las mucosas. Según su localización en las capas de la piel se subdivide en:

  • Carcinoma escamocelular in situ: cuando el tumor se localiza en la epidermis sin sobrepasar la membrana basal.
  • Carcinoma escamocelular invasor: el tumor sobrepasa la membrana basal, es decir invade la dermis y puede incluso infiltrar los tejidos profundos. Apartir de esta invasión el tumor puede diseminarse a distancia (metastásis).

Se localiza principalmente en zonas de la piel expuestas al sol como la cabeza (la calva de los hombres y el rostro en ambos sexos), el cuello y el dorso de las manos. En las personas que exponen el tronco y piernas también lo desarrollan en estas localizaciones. Existe una variante del carcinoma escamocelular que se origina sobre lesiones crónicas de la piel como úlceras, quemaduras o enfermedades crónicas de la piel, conocida como “úlcera de Marjolin”.

El desarrollo de esta enfermedad depende de componentes mutlifactorales tanto ambientales como propios del individuo entre estos: exposición solar crónica y a temprana edad, el uso de cámaras de bronceo, exposición a tabaco, arsénico e hidrocarburos aromáticos policíclicos como alquitrán y aceites minerales, enfermedades crónicas de la piel de origen inflamatorio como el lupus cutáneo, liquen escleroso y atrófico, liquen plano erosivo e hidradenitis o de origen infeccioso como la cromomicosis, manifestaciones cutáneas de la tuberculosis, enfermedades de transmision sexual. Los pacientes inmunosuprimidos son especialmente suceptibles a contraer  carcinoma escamocelular y en ellos la evolución de los mismos es más tópida. También se ha identificado mayor incidencia de carcinoma escamocelular en ciertas genodermatosis (enfermedades de la piel que son genéticas) como el xeroderma pigmentoso, la epidermolisis ampillosa distrófica, la disqueratosis congénita, el albinismo y la epidermodisplasia verruciforme.  (Acosta, Rueda, & Sánchez, Guía de atención integral con evaluación económica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de piel no melanoma: carcinoma escamocelular, 2015).


MELANOMA

Es el tercer tumor de la piel en frecuencia, con un aumento en la poblacion afectada en los últimos años que varía según genero, edad y grupo étnico. Se origina de los melanocitos que son células localizadas en la epidermis y responsables de la producción de melanina o pigmento que da el color a la piel. Aunque no es frecuente, el melanoma también puede originarse a partir de otros órganos diferentes a la piel.

Se trata de una enfermedad de origen multifactorial y los siguientes son los factores que predisponen a adquirirla: (htt) (Hypolito Silva, Costa Soares de Sá, & Leon Ribeiro, 2011)

  • Fototipos claros (mayor propensión a desarrollar quemaduras y menor habilidad para broncearse al exponerse al sol).
  • Exposición al sol de forma aguda e intermitente (exposición recreacional).
  • Antecedente de quemadura solar con ampollas en la piel.
  • Exposición a cámaras de bronceo.
  • Antecedente personal o familiar de melanoma.
  • Genodermatosis (enfermedades genéticas de la piel).
  • Multiples nevus melanocíticos adquiridos (mayor de 100).
  • Nevus displásicos o síndrome de nevus displásico.

Existen cuatro tipos principales de melanoma:

  • Melanoma de extensión supeficial: es el subtipo más frecuente en Australia, Europa y Estados Unidos, se localiza con más frecuencia en la espalda en los hombres y en las mujeres en las piernas. Se presenta como una mácula (lesión plana) de varios tonos de color entre café, azul, gris, negro así como también blanco y rojo.
  • Léntigo maligno: es el segundo en frecuencia en todas las series. Afecta con más frecuencia las áreas foto-expuestas (especialmente el rostro) de la población adulta mayor. Se presenta como una mácula (lesión plana) de varias tonalidades de color que van del café al negro (pasando por las tonalidades el gris y azul). Cuando invade la dermis o segunda capa de la piel, se le denomina léntigo maligno melanoma.
  • Melanoma lentiginoso acral: aunque en el mundo es el subtipo menos frecuente, en los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (que atiende estrato socioeconómico I a III) es el más frecuente: 43.7 de todos los melanomas (Pozzobon , Acosta, & Carreño, 2013). Afecta las palmas, plantas y las uñas.
  • Melanoma nodular: se caracteriza por su comportamiento biológico agresivo. Se presenta a la clínica como un nódulo oscuro o en ocasiones color piel. Se caracteriza por ser de rápido crecimiento y por lo tanto de muy mal pronóstico.

El pronóstico del melanoma depende de un diagnóstico precoz. Cuando se diagnostica in situ es excelente; cuando invade la dermis, depende del grosor del mismo.  A menor grosor, mejor pronóstico. (Pozzobon , Acosta, & Carreño, 2013). Existen otros factores que marcan el pronóstico: (htt)

  • Grosor del tumor (Breslow).
  • Rapidez con la que se multiplican las células tumorales (indice mitótico).
  • Ulceración
  • Compromiso linfático y/o vascular.
  • En la enfermedad metastásica, depende del tipo y/o cantidad de órganos afectados por el melanoma.
  • Edad y estado general del paciente.

LINFOMAS CUTANEOS

Son procesos linfoproliferativos malignos de linfocitos T, NK, o B propios de la piel. Por definición, si la enfermedad solo está limitada a la piel, sin compromiso de otros órganos, se considera que es primaria de la piel, es decir linfoma cutáneo. Dentro de los cánceres de la piel, los linfomas cutáneos ocupan el cuarto lugar en frecuencia, afectan con más frecuencia a los hombres en el rango de edad conprendido entre los 40 y 60 años. Los originados en los linfocitos T son los más frecuentes y muy especialmente la micosis fungoides. Según la WHO-EORTC se clasifican en:

  • Linfomas cutános de células T
  • Linfomas cutáneos de células B
  • Linfomas cutáneos de células NK
  • Neoplasias de precursosres hematológicos

Los linfomas cutáneos tienen diversas formas de presentación clínica y grados variables de compromiso del paciente desde formas indolentes hasta variantes agresivas. Para su diagnóstico se requiere de un análsis minucioso e integración de conceptos basados en la evaluación clínica del paciente, hallazgos en estudios paraclínicos como la biopsia de la piel en la que se realizan estudios especiales como análisis de inmunohistoquímica y clonalidad (Rueda & Cortés, 2008).

 

 

Ancla Redes

Slider general

  • DONACIONES EN LINEA
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • BANCO DE MILLAS
  • CURSOS TEÓRICO PRÁCTICOS
  • CURSOS VIRTUALES
  • BIBLIOTECA
  • NO FUMAR ES LA ACTITUD
  • PORTAL INFANTIL
  • BANCO DE TUMORES
  • DONACIÓN DE SANGRE


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. (571)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

- Radicación de correspondencia: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: Imaginamos , Ultima Actualización: 13-12-2017

X