ImprimirFacebookTwitterInstagramRssYoutube

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Logo Prosperidad para todos

Selector contrataciones

 

x

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$name en eval() (línea 3 de /var/www/html/sites/www.cancer.gov.co/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Parametros contrataciones

Convocatoria Publica

Contratacion Directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos Celebrados

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Fuentes

tamanioLetratamanioLetratamanioLetra
Glosario - R

GLOSARIO - R


 

 

Radiocirugía 
Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir con precisión una sola dosis grande de radiación hacia un tumor. La radioterapia se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama radiocirugía estereotáxica, radiocirugía estereotáctica y cirugía por radiación. 
Radiología 
Utilización de radiación (por ejemplo, rayos X) u otras tecnologías de imaginología (por ejemplo, el ultrasonido y la imaginología por resonancia magnética) para diagnosticar o tratar enfermedades.
Radioterapia 
Uso de radiación de alta energía de los rayos X, los rayos gamma, los neutrones y otras fuentes para destruir las células cancerosas y achicar tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o puede venir de material radiactivo colocado en el cuerpo, cerca de las células cancerosas (radioterapia interna). La radioterapia sistémica emplea una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo a través de la sangre. También se llama terapia con radiación e irradiación. 
Radioterapia con haz de protón 
Tipo de radioterapia externa de alta energía en la que se usan protones (partículas pequeñas con carga positiva) generados por una máquina especial. La radiación con haz de protón es diferente de la radiación con rayos X. 
Radioterapia con implante 
Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia, braquiterapia con radiación y radioterapia interna. 
Radioterapia con partículas cargadas 
Tipo de radioterapia externa en la que se usa una máquina especial para producir partículas invisibles de alta energía (protones o iones de helio) que destruyen las células cancerosas. Este tipo de radiación puede dañar menos al tejido cercano sano que la radioterapia con rayos X de alta energía. 
Radioterapia con placa 
Tipo de radioterapia usada para tratar los tumores del ojo. Se coloca a un costado del ojo un trozo delgado de metal (por lo general, oro) con semillas radiactivas y se cose sobre la pared externa del ojo, con las semillas apuntando hacia el tumor. Se quita al final del tratamiento, que dura generalmente varios días 
Radioterapia conformal tridimensional 
Procedimiento en el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, proteger lo más posible el tejido normal de la radiación. También se llama radioterapia tridimensional. 
Radioterapia corporal estereotáctica 
Tipo de radioterapia externa para la que se usa un equipo especial para colocar en posición al paciente y administrar con precisión radiación dirigida a tumores del cuerpo (excepto al cerebro). La dosis total de radiación se divide en dosis más pequeñas que se administran durante varios días. Este tipo de radioterapia ayuda a preservar el tejido normal. 
Radioterapia de haz externo 
Tipo de radioterapia que usa una máquina para enfocar rayos de alta energía hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. También se llama radioterapia externa. 
Radioterapia de intensidad modulada RIM. 
Tipo de radioterapia de tres dimensiones que usa imágenes creadas por una computadora para mostrar el tamaño y la forma del tumor. Se dirigen haces delgados de radiación de diferentes intensidades y desde diferentes ángulos hacia el tumor. Este tipo de radioterapia reduce el daño a las células sanas que están cerca del tumor. También se llama RIM. 

Radioterapia estereotáctica 
Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y administrarle la radiación hacia el tumor de modo preciso. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. La radioterapia estereotáctica se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el cáncer de pulmón. También se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáctica. 
Radioterapia estereotáctica 
Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y administrarle la radiación hacia el tumor de modo preciso. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. La radioterapia estereotáctica se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el cáncer de pulmón. También se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáxica. 
Radioterapia estereotáctica de haz externo 
Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y administrarle la radiación hacia el tumor de modo preciso. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. La radioterapia estereotáctica de haz externo se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el cáncer de pulmón. También se llama radioterapia estereotáctica y radioterapia estereotáxica. 
Radioterapia externa 
Tipo de radioterapia que usa una máquina para enfocar rayos de alta energía hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. También se llama radioterapia de haz externo. 
Radioterapia hiperfraccionada 
Forma de administrar la radioterapia en dosis más pequeñas (fracciones) y con más frecuencia que la radioterapia estándar, de modo que el curso completo del tratamiento puede aplicarse con menos efectos secundarios. En el caso de la radioterapia hiperfraccionada, se administran dosis individuales más frecuentemente que la dosis estándar de una vez por día. También se llama hiperfraccionamiento y radioterapia superfraccionada. 
Radioterapia hipofraccionada 
Radioterapia que se administra en dosis más grandes (fracciones) de radiación en menos sesiones de tratamiento y durante un período más corto que la radioterapia estándar. En la radioterapia hipofraccionada, se administran dosis individuales con menos frecuencia que la dosis estándar de una vez al día. También se llama hipofraccionamiento. 
Radioterapia interna 
Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia, braquiterapia con radiación y radioterapia con implante. 
Radioterapia interna no sellada 
Radioterapia que se administra al inyectar una sustancia radiactiva en el torrente sanguíneo o una cavidad del cuerpo, o al ingerirla. Esta sustancia no está sellada en un envase. 
Radioterapia intersticial 
Tipo de radioterapia interna en la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas cables o catéteres directamente en un tumor o tejido corporal. 
Radioterapia intracavitaria 
Tipo de radioterapia interna en la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, cables o catéteres directamente en una cavidad del cuerpo, tal como la cavidad pectoral o la vagina. 
Radioterapia intraoperatoria RIO. 
Tratamiento de radiación dirigida directamente al tumor durante la cirugía. También se llama RIO. 
Radioterapia intraperitoneal 
Tratamiento en el que se introduce un líquido radiactivo directamente en el abdomen, por un tubo delgado. 
Radioterapia remota de tasa de dosis alta 
Tipo de tratamiento de radiación interna en la que la fuente radiactiva se extrae entre tratamientos. También se llama braquiterapia remota de tasa de dosis alta o braquiterapia remota. 
Radioterapia superfraccionada 
Forma de administrar la radioterapia en dosis más pequeñas (fracciones) y con más frecuencia que la radioterapia estándar, de modo que el curso completo del tratamiento puede aplicarse con menos efectos secundarios. En la radioterapia superfraccionada, se administran dosis individuales más frecuentemente que la dosis estándar de una vez por día. También se llama radioterapia hiperfraccionada e hiperfraccionamiento. 

Radioterapia total de la piel con haz de electrones 
Radioterapia TSEB (por sus siglas en inglés). Tipo de radioterapia en la que se usan electrones dirigidos a toda la superficie del cuerpo. Este tipo de radiación va a las capas superficiales de la piel, pero no penetra profundamente en los tejidos u órganos debajo de la piel. También se llama radioterapia TSEB. 
Radioterapia tridimensional 
Procedimiento en el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, proteger lo más posible el tejido normal de la radiación. También se llama radioterapia conformal tridimensional. 
Radioterapia TSEB
Radioterapia total de la piel con haz de electrones. Tipo de radioterapia en la que se usan electrones dirigidos a toda la superficie del cuerpo. Este tipo de radiación va a las capas superficiales de la piel, pero no penetra profundamente en los tejidos u órganos debajo de la piel. También se llama radioterapia total de la piel con haz de electrones. 
Radioterapia ultravioleta 
Forma de radiación que se usa para el tratamiento del cáncer.
RIM Radioterapia de intensidad modulada 
Tipo de radioterapia de tres dimensiones que usa imágenes creadas por una computadora para mostrar el tamaño y la forma del tumor. Se dirigen haces delgados de radiación de diferentes intensidades y desde diferentes ángulos hacia el tumor. Este tipo de radioterapia reduce el daño a las células sanas que están cerca del tumor. También se llama radioterapia de intensidad modulada. 
RIO Radioterapia intraoperatoria 
Tratamiento de radiación dirigida directamente al tumor durante la cirugía. También se llama radioterapia intraoperatoria. 


Revención P 
En medicina, medidas tomadas para reducir las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Por ejemplo, la prevención de cáncer incluye evitar los factores de riesgo (como tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio y exposición a la radiación) y aumentar los factores protectores (como realizar actividad física en forma regular, mantener un peso normal y seguir un régimen saludable de alimentación.


Radiólogo 
Médico que se especializa en crear e interpretar imágenes de área internas del cuerpo. Las imágenes se producen por medio de rayos X, ondas de sonido u otros tipos de energía. 


Radioterapeuta 
Profesional de la salud que administra la radioterapia. 


Recombinado 
En el campo de la genética, describe el ADN, las proteínas, las células o los organismos compuestos por la combinación de material genético que proviene de dos fuentes distintas. Las sustancias recombinadas se producen en el laboratorio y están en estudio para el tratamiento del cáncer y muchos otros usos.


Resistente al tratamiento 
En medicina, se refiere a una enfermedad o afección que no responde al tratamiento. 


Respuesta 
En medicina, mejoría relacionada con el tratamiento. 


Resultado 
Resultado o efecto específico que se puede medir. La disminución del dolor, la disminución del tamaño de un tumor y la mejoría de una enfermedad son ejemplos de resultados. 


Resultado falso negativo de una prueba 
Resultado de una prueba que indica que una persona no padece una determinada enfermedad o afección cuando, en realidad, la padece. 


Resultado falso positivo de una prueba 
Resultado de una prueba que indica que una persona padece una enfermedad o afección determinada cuando, en realidad, no la padece. 


Resultado negativo de una prueba 
Resultado de una prueba que no logra mostrar la enfermedad o la afección específica por la cual se realiza la prueba. 


Resultado positivo de una prueba 
Resultado de una prueba que revela la presencia de una enfermedad o afección específica por la que se realiza la prueba


Rabdomiosarcoma 
Cáncer que se forma en el tejido blando de un tipo de músculo llamado músculo estriado. El rabdomiosarcoma se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo. 


Recaída 
Cáncer que ha recurrido (volvió), por lo general después de un tiempo durante el cual el cáncer no pudo detectarse. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama cáncer recurrente. 


Recaída 
Regreso de signos y síntomas de cáncer después de un período de mejoría. 


Regresión 
Disminución del tamaño de un tumor o del alcance del cáncer en el cuerpo. 


Resistencia clínica 
Resistencia de un cáncer a responder al tratamiento. 


Resistente al tratamiento 
En medicina, se refiere a una enfermedad o afección que no responde al tratamiento. 


Respuesta completa 
Desaparición de todos los signos del cáncer en respuesta al tratamiento. Esto no siempre significa que el cáncer se haya curado. También se llama remisión completa. 


Respuesta parcial 
Disminución del tamaño de un tumor o en el grado del cáncer en el cuerpo, en respuesta al tratamiento. También se llama remisión parcial.

 

Ancla Redes

Glosario

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

 

Slider general

  • DONACIONES EN LINEA
  • LEY DE TRANSPARENCIA
  • BANCO DE MILLAS
  • CURSOS TEÓRICO PRÁCTICOS
  • CURSOS VIRTUALES
  • BIBLIOTECA
  • NO FUMAR ES LA ACTITUD
  • PORTAL INFANTIL
  • BANCO DE TUMORES
  • DONACIÓN DE SANGRE


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. (571)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total Diseño web: Imaginamos , Ultima Actualización: 18-10-2017

X