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Fuentes

Políticas

Politicas


Políticas de desarrollo misional:

 

Política de Investigación:

El propósito de la política de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología, es generar el conocimiento necesario para reducir la carga de cáncer en Colombia, expresada esta en la incidencia, morbilidad, mortalidad y costos económicos y sociales derivados de la enfermedad. Para ello, se definen como áreas prioritarias de investigación el comportamiento biológico y epidemiológico de la enfermedad en la población colombiana, la evaluación tecnológica de alternativas diagnósticas y terapéuticas para el país, y las formas en que se insertan las estrategias de prevención y control dentro del SGSSS y dentro de la estructura social y política del país.

El ejercicio de investigación del Instituto debe tener proyección nacional y para ello definirá los mecanismos por los cuales se fortalezca la investigación en cáncer en las diferentes regiones de Colombia de acuerdo con las necesidades específicas de ellas. Adicionalmente, establecerá las formas apropiadas para tener una relación fructífera y conveniente con las diferentes fuentes de financiación y otros organismos de cooperación.

El desarrollo de la investigación implica también el desarrollo del recurso humano investigador, para lo que el instituto definirá mecanismos tanto en la formación del talento institucional como del personal en formación dentro de los diferentes programas académicos, esto implica tener claridad meridiana frente a los componentes éticos de cada uno de los proyectos de investigación institucionales, lo que incluye la adopción de las normas de autoría y coautora vigentes en el país y aquellas que fuere necesario dentro de las condiciones institucionales específicas.

Política Salud Pública para el control del cáncer:

La Política Institucional de Programas en Salud Pública para el Control del Cáncer es la orientación para  la ejecución de programas bajo la normatividad del Sistema Obligatorio de Garantía de calidad en Salud para el control del cáncer en el Instituto  Nacional de Cancerología.

La calidad constituye un componente fundamental en la prestación de servicios de salud y es importante garantizar que los atributos o determinantes de la calidad como la oportunidad, la accesibilidad, la comunicación, la seguridad  sean parte primordial de los programas desarrollados en el INC.

El propósito de la Política Institucional  de Programas en Salud Pública para el Control del cáncer es establecer en el Instituto Nacional de Cancerología los fundamentos para la implementación de programas de salud pública  para el control del cáncer en Colombia, acordes con el SGSSS.

  • Estructurar y definir los criterios institucionales para el desarrollo de programas de salud pública.

  • Definir los mecanismos para la financiación y asignación de recursos para los programas de salud pública.

  • Definir los mecanismos de seguimiento, monitorización y evaluación de los programas de salud pública.

  • Garantizar la generación y difusión  de conocimiento a partir de los programas de salud pública y promover su apropiación social.

Política de Atención y Prestación de Servicios de Salud:

El Instituto Nacional de Cancerología ofrece servicios de salud a personas con enfermedades neoplásicas y problemas afines  con máximos atributos de calidad esto es, eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad, oportunidad, información, satisfacción de usuarios, integralidad, suficiencia, racionalidad técnico científica y con competencia profesional, es decir, idoneidad, vocación, humanización y entrega.

La gestión de atención y prestación de servicios de salud propende por la agilización de procesos y la capacidad de respuesta buscando la satisfacción de  necesidades y expectativas del usuario.

La política de atención y prestación de servicios de salud pretende la generación de un modelo que permita el acceso oportuno y completo las 24 horas, agendas de prestación de servicios institucionalizadas, portafolios  acordes a  guías de atención establecidas y planes de reposición, adquisición y mejoramiento de tecnología, bajo la estructura de unidades funcionales con principios de integralidad,  multidisciplinaridad e interdisciplinaridad.

Política de Docencia:

El Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado sostendrá alianzas estratégicas con instituciones de educación superior legalmente constituidas y aprobadas por los organismos competentes, guardando los principios de igualdad y equidad, su generación estará regida por la libre escogencia de las partes y su regulación estará dada en el marco de convenios docencia servicio.

Su principal finalidad es la formación del talento humano altamente cualificado con un alto sentido de humanidad y responsabilidad, para brindar a los pacientes la oportunidad de ser atendidos en diferentes sitios del país por especialistas en oncología, disminuyendo las barreras de acceso y aumentando su oportunidad de vida. Todo esto reforzado por el espíritu investigativo que en último brindará a futuro una luz de esperanza al enfermo que sufre de cáncer.

 

Políticas de Fortalecimiento Institucional:

 

Política Ambiental :

“El Instituto Nacional de Cancerología emite su política ambiental propendiendo el desarrollo de una cultura de responsabilidad ambiental institucional, buscando la minimización de generación de impactos ambientales negativos significativos.

En esta política se establece el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Cancerología; buscando propiciar  el logro  del manejo adecuado de los recursos, la sensibilización sobre la responsabilidad ambiental y la prevención de la contaminación, a través del Sistema de gestión Ambiental en  el que se cubran,  las áreas y servicios del Instituto, ya que es un proceso transversal, que tiene influencia en el desarrollo de las actividades del instituto y debe progresivamente involucrar a las empresas contratista o tercerizadas que realicen servicios o labores en el instituto, así como al cliente interno y externo.

Igualmente, el Instituto Nacional de Cancerología, se compromete con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente que aplica como entidad prestadora de salud.”

Política de calidad:

“El Instituto Nacional de Cancerología se compromete a desarrollar un modelo de gestión integrada de la calidad orientado a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, al aprendizaje institucional y al mejoramiento continuo de los procesos de cuidado del paciente oncológico, investigación, formación de talento humano y desarrollo de acciones de salud pública. Todo ello promoviendo el crecimiento permanente de nuestra fuerza de trabajo y la sostenibilidad de nuestro entorno ambiental

Política de Talento Humano:

La política de talento humano del Instituto Nacional de Cancerología ESE tiene la finalidad de dar lineamientos para una moderna gestión de nuestros recursos, conseguir las metas sectoriales y satisfacer las necesidades de nuestra población.

Para realizar cualquier actividad es necesario definir pautas que permitan el desarrollo del trabajo en forma eficiente logrando los objetivos que la institución se ha trazado. Las políticas son una guía de las acciones que se van a realizar y orientan la toma de decisiones ante los distintos escenarios a enfrentar en el futuro.

El Instituto Nacional de Cancerología ESE, entiende que solo mediante la promoción de condiciones laborales y personales que permitan el desarrollo de aptitudes y competencias específicas, será posible cumplir la misión institucional.

La forma de atraer, retener y desarrollar nuestro talento, generando sentido de pertenencia con base en nuestros principios y valores, será fundamental para la generación de valor público y para avanzar de manera cierta en el control del cáncer en Colombia.

La gestión del talento humano se fundamenta en planes y programas encaminados al mejoramiento de las condiciones laborales y del desarrollo físico, social y comunitario, capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios. Para ello integramos los procesos de planificación del talento, selección, inducción, promoción, desarrollo laboral, desarrollo personal, compensación, salud ocupacional y cierre del ciclo de vida laboral.

Política de Gestión de Tecnología:

Con el fin de garantizar una adecuada ejecución en los procesos de evaluación para la adquisición de tecnología biomédica y en la vigilancia tecnológica, el Instituto Nacional de Cancerología se compromete a implementar un Sistema de Gestión de la Tecnología, que le brinde al Instituto la orientación estratégica para que acceda a una tecnología biomédica apropiada en salud, de acuerdo con sus necesidades presentes y futuras, que sea segura para los pacientes, costo efectiva, y que a su vez, cumpla con los estándares de calidad estipulados por el instituto y por las normas legales.

La Política de Gestión de Tecnología es el documento marco mediante el cual el Instituto traza las líneas básicas que fundamentan el desarrollo de todas las actividades relativas a la gestión de la tecnología biomédica en el Instituto Nacional de Cancerología en relación con sus objetivos estratégicos. Estos lineamientos constituyen el soporte para la definición de las estrategias en el corto y el mediano plazo en lo que se refiere a la evaluación para la adquisición de tecnología biomédica y a la vigilancia tecnológica asociada a los riesgos en la seguridad del paciente, derivados del uso de la Política del Sistema de Gestión de la Tecnología Biomédica tecnología incorporada en el instituto. Así mismo uno de los objetivos más importantes de la generación de la política en mención será el de lograr que las decisiones para las intervenciones en  salud se basen en la mejor evidencia técnico científica, con el propósito de disminuir riesgos e impactar favorablemente la rentabilidad social.

Metodología para el desarrollo de la planeación estratégica del Instituto Nacional de Cancerología ESE.

El punto de partida para la construcción de nuestro plan estratégico está en el correcto entendimiento del negocio que nos atañe (no en sentido comercial sino estratégico), la correcta identificación de quienes son nuestros clientes y la clara definición de la propuesta de valor que queremos generar.

Un entendimiento apropiado de nuestros clientes significa tener claridad acerca de quienes nos pagan, para que nos pagan y a quien debemos rendir cuentas.

En este escenario es imperativo diferenciar cual es la propuesta de valor que debe presentar una institución del sector público, frente a la propuesta de valor de una institución del sector privado, entendiendo que esta última espera en esencia generar valor monetario para sus accionistas, mientras que para la primera, al margen de tener que garantizar una administración eficiente y una gestión sostenible desde el punto de vista financiero, debe en esencia presentar una propuesta orientada a la generación de valor público. El valor público se refiere al valor creado por las instituciones gubernamentales a través de servicios, legislación, reglamentación y otras acciones. Como regla general los aspectos clave están en tres categorías que son resultados, servicios y confianza.

El enfoque estratégico para la generación de valor público que incluye el desarrollo de legitimidad (ambiente de respaldo), la creación de una visión y objetivos estratégicos (ambiente de creación) y el fortalecimiento de capacidades operativas (ambiente de operación). Esta perspectiva exige pasar de una visión centrada en la producción hospitalaria y la provisión de servicios (número de pacientes, número de procedimientos, etc.), a una visión que prioriza la obtención de resultados en la salud de personas y comunidades.

La búsqueda de legitimidad en nuestro caso es equivalente al desarrollo de acciones orientadas al control del cáncer en Colombia en los cuatro componentes definidos por el modelo de control del cáncer del INC (prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado paliativo). El ambiente de creación se ocupa de la gestión programática mediante la cual redefinimos nuestra misión y visión y desarrollamos objetivos estratégicos en las cuatro áreas misionales que son la atención de pacientes, la investigación, la docencia y la salud pública. El fortalecimiento de capacidades operativas propone una adecuada gestión organizacional (ambiente de operación) y su objetivo es contar con una organización comprometida con la misión, que cuente con la capacidad organizacional de llevar adelante una gestión efectiva, eficiente, equitativa, ética y sostenible; para nuestro caso se han definido cuatro procesos prioritarios que comprenden la gestión financiera, la gestión del talento humano, la gestión de tecnología y la gestión de la imagen corporativa.

 

 

 

 

 

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