GTranslate

Spanish English

YoutubeFacebookTwitterInstagramRSS

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Gobierno de Colombia

Selector contrataciones

 

Padding de Menu

a

Text Resize

-A A +A

Parametros contrataciones

Convocatoria pública

Contratación directa

Convocatoria de muestra

Adjudicados

Desiertos

Contratos celebrados

 

Ancla Redes

SALUD PÚBLICA

Prevención y Detección Temprana del Cáncer


El Instituto Nacional de Cancerología ESE,  trabaja por el control integral del cáncer, sirviendo como asesor a los diferentes actores del Sistema General De Seguridad Social en Salud (Aseguradoras, Prestadores, Secretarias de Salud Departamental y Municipal)  y al Ministerio de Salud y Protección Social para la generación de políticas públicas en cáncer que permitan la Atención  Primaria en Salud y el cuidado del paciente de manera oportuna y temprana.
 
El Grupo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer tiene la misión de contribuir al control del cáncer en Colombia, a través del desarrollo de acciones en prevención y detección temprana en el marco del Plan Decenal para para el control del cáncer 2012-2021, mediante  programas de tamización, impactando  en los indicadores de incidencia y mortalidad por esta causa en Colombia y mejorando los niveles de supervivencia y calidad de vida de la población.
 
Para esto, genera continuamente documentos técnicos dirigidos a profesionales de la salud, tomadores de decisiones y población general. También, participa en la construcción de lineamientos y  programas, así como proyectos de investigación que ayuden a la generación de conocimientos basado en recomendaciones científicas que sirvan como soporte para la prevención, tamización y detección temprana del cáncer en Colombia.
  
En el marco de las acciones realizadas por el grupo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer del INC, se cuenta con el Programa de Educación continua  dirigido a profesionales de la salud, el cual oferta cursos en las diferentes líneas priorizadas. Estos cursos se ofertan  en las modalidades virtual, presencial y virtual-presencial y su estructura se basa en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que buscan, bajo el enfoque del aprendizaje activo, el fortalecimiento de competencias clínicas y actitudinales en los profesionales para la gestión del riesgo desde la Atención Primaria en Salud,  evitando desenlaces adversos  como las complicaciones, la discapacidad y la muerte. Para la materialización de estas acciones, se generan convenios interinstitucionales con diversos actores, con el fin de facilitar la implementación de las diferentes estrategias en prevención y detección temprana del cáncer.
 
Uno de los programas que  maneja el Grupo de Prevención, es el aseguramiento de la calidad en mamografía, que  tiene como objetivo asesorar y brindar  apoyo técnico al Ministerio de Salud y Protección Social dentro del fortalecimiento del programa para la detección temprana del cáncer de mama en Colombia. El Programa incluye visitas de control de calidad a centros mamográficos e  impartición de cursos de capacitación en control de calidad en mamografía dirigidos a médicos radiólogos, Ingenieros biomédicos, físicos médicos y tecnólogos de las instituciones prestadoras de servicios, así como los profesionales de las Secretarias Departamentales de Salud.
 
También cuenta con el Centro de Educación, el cual presta apoyo, asesoría personalizada y educación a los pacientes, familiares y cuidadores que ingresan por primera vez al INC, con el fin de facilitarles el acceso y orientación  a los diferentes servicios que presta el INC, todo con el objetivo de reducir temores, sensibilizar, inducir la adherencia al tratamiento, y promover el autocuidado y la confianza con el personal tratante, generando un vínculo paciente-familia-equipo de salud.
 
Por otro lado, el nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano -  CPreD ofrece servicios de tamización que buscan reducir la mortalidad por cáncer, enfocándose en la atención de pacientes sanos para brindarles educación en hábitos de vida saludable, medidas de control del riesgo y prevención. Adicionalmente, se ofrece atención en tamización y diagnóstico temprano, dando cumplimiento a las acciones  más efectivas de prevención secundaria y propendiendo por  una mayor supervivencia y reducción de la mortalidad. Finalmente, el CPreD busca la detección oportuna de los principales tipos de cáncer  (cuello uterino, colon y recto,  piel, próstata, mama, y cáncer gástrico), mediante la oferta de pruebas de tamización a hombres y mujeres, servicio de vacunación contra el cáncer de cuello uterino y Hepatitis B y consejería continua por personal altamente capacitado y entrenado a través de la articulación entre el diagnóstico y el tratamiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 


                               
 


                          

                          
 

 


Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. +57(1)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Horario de atención de radicación de Correspondencia Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada continua - Codigo Postal 111511-110411001

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total , Ultima Actualización: 17-08-2018

X