GTranslate

Spanish English

 YoutubeTwitterInstagramRSS

Gobierno de Colombia

Logo Instituto Nacional de Cancerología-ESE

Selector contrataciones

 

Gestion de Riesgo

Gestión del riesgo



 

La Gestión del Riesgo se entiende como una de las mejores prácticas que actualmente se llevan a cabo en todo tipo de organizaciones, su finalidad es que gestionen los riesgos tanto de su ambiente exterior o interior, con el fin de que de una parte, mitiguen todos aquellos eventos que puedan impactar negativamente el logro de sus objetivos y/o que potencialicen aquellos eventos que puedan impactar positivamente el logro de estos.

En el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. es considerado un procedimiento del nivel estratégico y, por lo tanto, es un componente de apoyo que trasciende a toda la organización y a todos sus procesos estratégicos, misionales y de apoyo, es necesario para minimizar la vulnerabilidad, reducir la incertidumbre y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos del plan de desarrollo institucional mediante un enfoque preventivo y a través del tratamiento eficaz de los riesgos, por ello, la identificación, valoración, tratamiento y seguimiento de los riesgos se centra en cada proceso, orientado al control de los riesgos estratégicos, operativos (incluyendo seguridad del paciente), financieros, tecnológicos, de imagen, de cumplimiento, de SARLAFT y de corrupción.

El Instituto Nacional de Cancerología ESE declaró formalmente su compromiso con la gestión del riesgo como una buena práctica de gobierno corporativo, por medio de la política documento aprobado mediante Resolución No. 0494 de 2019, que se expresa así:

“El INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA ESE, se compromete a gestionar los riesgos de manera integral, con la participación de los líderes de los procesos, aliados estratégicos y partes interesadas, con el fin de dar cumplimiento a su misión institucional, a través de la identificación, análisis, valoración y tratamiento a riesgos”

Como se trata de un proceso sistémico, sistemático y cíclico dentro de la organización, está compuesto por etapas todas ellas interrelacionadas.

Proceso de Gestión del Riesgo 

1. Establecer el contexto

Establece el contexto tanto interno como externo de cada proceso, en este se definen los criterios frente a los cuales se evaluará el riesgo y se define una estructura de análisis.

2. Identificación de los riesgos

La identificación del riesgo se lleva a cabo determinando las causas con base en el contexto interno, externo tanto de la organización como del proceso que pueden afectar, se reconoce con precisión que, dónde, cuándo, porqué, y cómo podrían los eventos que afecten a la organización prevenir, degradar, retardar o potenciar el logro de los objetivos organizacionales.

3. Valoración De Riesgos

Consiste en establecer la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el nivel de consecuencia o impacto, con el fin de estimar la zona de riesgo inicial, este es denominado Riesgo Inherente y la zona de riesgo final, este es denominado Riesgo Residual. Para llegar a este resultado se requiere desarrollar los siguientes elementos:

3.1 Análisis de los riesgos

Busca establecer la probabilidad de ocurrencia del riesgo y sus consecuencias o impacto, con el fin de estimar la zona de riesgo inicial - RIESGO INHERENTE.

3. 2 Evaluación del riesgo

Esta etapa busca establecer la zona en que se ubicarán los riesgos identificados, después de aplicar los controles y confrontar los resultados del análisis de riesgo inicial – RIESGO INHERENTE frente a los controles establecidos, con el fin de determinar el riesgo no cubierto por los controles establecidos y la zona de riesgo final denominada RIESGO RESIDUAL, con el objeto de priorizar.

4. Tratamiento del riesgo

Se desarrollan e implementan estrategias específicas y eficaces, planes de mejora para los riesgos priorizados o nuevos controles con el objeto de incrementar los beneficios y reducir las pérdidas potenciales. En el tratamiento del riesgo se pueden tomar medidas diferentes tales como: aceptación del riesgo, reducción o mitigación del riesgo rara vez transferencia del riesgo. El tratamiento dentro del Proceso de Gestión de Riesgos trata de conducirlo a un nivel aceptable aplicando alguna de estas medidas.

5. Monitoreo, seguimiento y revisión

Los objetivos primarios de monitorear y controlar los riesgos son rastrear los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, asegurar que los planes de respuesta a riesgos se ejecuten en el momento apropiado, y evaluar su efectividad de los controles. Es la responsabilidad de la primera línea de defensa y el seguimiento será responsabilidad de la tercera línea de defensa.

6. Comunicación y Consulta

De acuerdo con las partes involucradas e interesadas, se procede a comunicar y establecer medios de consulta de la información referente a la gestión de riesgos, además lo largo de cada etapa del proceso se busca hacer partícipe en primer lugar al líder del proceso y a sus colaboradores en las diferentes etapas y asegurar la consulta y conocimiento de los riesgos, controles y acciones establecidas.

Con la colaboración de la oficina de comunicaciones el instituto dispondrá varios medios de comunicación, página web, sistema de información para el ambiente de procesos del INC SIAPINC” y otras estrategias que utilizará para realizar comunicación y permitir la consulta a tanto a usuarios internos de todos los niveles de la organización como externos como partes interesadas, difundir la Política de Gestión del Riesgo, mapas de Riesgo y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 

   Decreto 943 de 2014. Actualización MECI

   Manual Tecnico Nuevo MECI 2014

 

Ancla Redes

Gestión del Riesgo



Calle 1 No.9-85 Bogotá - Colombia Tels. +57(1)4320160 Resto del pais: 018000414414, Horario de atención lunes a viernes 7:00 am - 4:00 pm en jornada continua.

Horario de atención de radicación de Correspondencia Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada continua - Codigo Postal 111511-110411001

Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total , Ultima Actualización: 30-09-2020

X
Agenda tu cita