viernes, 26 de marzo de 2021
La microcirugía es el procedimiento quirúrgico realizado en el INC desde el 2018 en partes del cuerpo que requieren de un microscopio para poder ser observadas correctamente y, por lo tanto, poder operar en ellas o repararlas con mayores garantías.
Estas técnicas son especialmente importantes en el campo de la reconstrucción de tejidos, pues permite unir los vasos sanguíneos y los nervios después de realizar trasplantes. Además, permite solucionar problemas y enfermedades en los órganos más sensibles, como por ejemplo los ojos o el cerebro.
En el INC realizamos el procedimiento colgajo libre compuesto con técnica microvascular.
Pacientes
La microcirugía se realiza en aquellos pacientes que son candidatos luego de la evaluación de sus especialistas. En el INC contamos con un equipo interdisciplinario quienes determinan el tipo en pacientes y los tipos de cáncer que son susceptibles a realizar este procedimiento (pincipalmente que hayan tenido resección de tumores y que necesiten reconstrucción, tambien aquellos pacientes de cabeza, cuello, cáncer de piel o con díagnostico de cáncer de mama). Hasta la fecha, el INC ha realizado exitosamente más de 335 procedimientos de esta clase.
Beneficios
En los pacientes que se realizan este tipo de procedimientos se busca afectar la menor cantidad de tejido, mientras se busca mantener la funcionalidad del área a intervenir. Sin embargo se observan como princupales beneficios
- Reducir las complicaciones asociadas a procedimientos tradicionales
- Menor tiempo de cicatrización
- Disminución en los tiempos de hospitalización