Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/cabeza-cuello/generalidades

mar 29, 2024 03:28

Generalidades

viernes, 04 de diciembre de 2020

Los canceres de cabeza y cuello son patologías que empiezan en los tejidos y órganos de esta región. 
La mayoría de los tipos de cáncer de cabeza y cuello comienzan en las células que revisten las superficies húmedas como son los senos paranasales, la cavidad nasal, la cavidad oral, la lengua, las glándulas salivales, la laringe y la faringe. Además se incluyen los tumores de huesos, músculos y piel de esta región. 
Las principales patologías que se tratan en el servicio de cabeza y cuello son: 

  • Carcinoma tiroides
  • Carcinoma de cavidad oral
  • Carcinoma faringe
  • Carcinoma laringe
  • Carcinoma piel
  • Tumores de glándulas salivares

Los tumores tiroideos ocupan uno de los principales motivos de consulta en nuestro servicio. 

Carcinoma de tiroides

El diagnostico de este tipo de patología se hace a través del estudio de un nódulo tiroideo el cual es una masa o protuberancia, esta puede ser o no palpable, la mayoría son benignos, pero alrededor de 2 o 3 de 20 son cancerosos. El primer paso en la detección del nódulo es la realización de una ecografía de tiroides y a través de localización directa de la lesión por las imágenes suministradas por el ecógrafo se realiza una biopsia por aspiración con aguja fina llamada ACAF, este procedimiento es realizado si está indicado en el momento de la ecografía y es muy tolerable para el paciente. Hay cuatro tipos principales de cáncer de tiroides: 

  • cáncer de tiroides papilar( el tipo más común)
  • cáncer de tiroides folicular
  • cáncer de tiroides medular
  • cáncer de tiroides anaplasico

El cáncer de tiroides papilar y folicular están en la categoría de cáncer de tiroides diferenciado, el medular y anaplasico en la categoría de cáncer de tiroideo poco diferenciado o indiferenciado.

Para el tratamiento del cáncer de tiroides las opciones incluyen:

cirugía ( diversas técnicas)

  • radioterapia( casos seleccionados)
  • terapia con yodo radioactivo( según indicaciones)
  • terapia con hormona tiroides
  • observación clínica y radiológica

Carcinoma de cavidad oral

la cavidad oral está comprendida por los labios, las dos terceras partes anteriores de la lengua, las encías, el revestimiento dentro de las mejillas y labios, el piso de la boca debajo de la lengua, el paladar duro (parte superior ósea de la boca) y la zona pequeña de la encía detrás de los muelas.

El consumo de tabaco, el alcohol y la infección por el virus del papiloma humano se asocian a unos mayores riesgos de presentar cáncer en esta zona.

Los signos de alarma incluyen una llaga, ulcera o masa en los labios o la boca, parches blancos o rojos en las diferentes zonas o cambios en la coloración además de lesiones negras o violáceas.

Se puede detectar con pruebas simples, sencillas y baratas. La principal es el examen clínico completo de la cavidad oral para detectar lesiones sospechosas, luego de esto se pueden realizar pruebas endoscópicas y biopsias para diagnosticar la enfermedad.

Posterior al diagnóstico se plantean las opciones de tratamiento. Estas son variadas e incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia.

 

Carcinoma de faringe

arcinoma de faringeLa faringe (garganta) es un tubo hueco de 12 cm de largo aproximadamente, que comienza detrás de la nariz y se exti,ende hasta el esófago. Tiene tres partes:

Nasofaringe: parte superior de la faringe, detrás de la nariz.

Orofaringe: incluido el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas

Hipofaringe: parte inferior de la faringe.

El aire y los alimentos pasan por la faringe en el camino hacia la tráquea o el esófago respectivamente. La mayoría de los tumores se originan en las células escamosas que tapizan la superficie de esta estructura.

Los principales factores de riesgos incluyen: exposición al virus del Epstein-Bar, exposición al tabaco y uso excesivo de alcohol.

Los síntomas pueden ser diversos, pero se pueden presentar como dolor de garganta que no desaparece, dolor de oído, dolor o dificultad para tragar, cambios en la voz, dificultad para respirar hablar un crecimiento de un bulto en la nariz, garganta o cuello. Además puede acompañarse de dolor o zumbido persistente en el oído y dolores de cabeza.

El examen clínico es un pilar fundamental para el diagnóstico, este se realiza de manera organizada y secuencial. Usualmente es necesario adquirir estudios de imágenes para aclarar la extensión de la enfermedad y definir posibilidades de tratamiento. En algunas ocasiones se requiere la realización de estudios invasivos para toma de biopsia y definir el alcance de la enfermedad.

Existen varias opciones de tratamiento específico para cada una de las regiones de la faringe. Estas opciones de tratamiento dependen fundamentalmente de la extensión de la enfermedad y el compromiso de las estructuras vecinas al tumor. Las opciones tratamiento incluyen h¡s siguientes, las cuales se pueden combinar entre sí para beneficio del paciente:

  • cirugía
  • radioterapia
  • quimioterapia

Carcinoma de laringe

La laringe es un conducto corto formado por cartílago situado justo debajo de la faringe en el cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales. Tiene también un tejido pequeño llamado epiglotis, el cual se mueve para cubrir la laringe e impedir que los alimentos entren en las vías respiratorias.

La laringe consta de tres partes principales:

  • supraglotis: es la parte superior de la laringe sobre la glotis e incluye la epiglotis
  • glotis: es la parte media de la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales
  • subglotis: es la parte inferior de la laringe entre las cuerdas vocales y la tráquea.

El consumo de tabaco y excesivo de alcohol además de la infección por el virus del papiloma humano pueden influir en el riesgo de cáncer de laringe. Estos facilitan los cambios celulares que derivan en la transformación de las células escamosas que tapizan las superficies mucosas hacia células tumorales. 

Por lo general los síntomas de cáncer de laringe se asocian a cambios den la voz, dificultad para respirar o hablar o un crecimiento de un bulto en la garganta o cuello. Puede haber dolor en la garganta que no desaparece o dificultad para tragar. 
Para el diagnostico se requiere de una sospecha clínica y se hace fundamental los estudios invasivos endoscópicos de la vía respiratoria para procurar identificar la lesión primaria y tomar la biopsia que permita un diagnostico histopatológico. De la misma manera juegan un importante papel los estudios imagenologicos en la definición de la extensión de la enfermedad y al momento de plantear las opciones terapéuticas. 
Al igual que otras patologías de cabeza y cuello,las opciones de tratamiento dependen fundamentalmente de la extensión de la enfermedad y el compromiso de estructuras vecinas al tumor. 
Las opciones de tratamiento incluyen: 

  • cirugía
  • radioterapia
  • quimioterapia

Tumores de glándulas salivales 

Las glándulas salivares son estructuras que como su nombre lo indican están encargadas de la producción de saliva, se clasiffcan en mayores y menores. 

  • Glándulas salivares mayores: son pares es decir una a cada lado, encontramos la glándula parótida que se localiza en la mejilla, la glándula submandibular que se encuentra debajo del mentón y las glándulas sublinguales las cuales se encuentra debajo de la lengua en el piso de la boca.
  • Glándulas salivares menores: las encontramos en toda la mucosa que es el revestimiento del tracto Aero digestivo (paladar duro, cavidad nasal y senos paranasales ).

Los tumores de las glándulas salivales constituyen alrededor del 5% de las neoplasias de cabeza y cuello. Se estima que alrededor del 80% de los tumores se presentan en la glándula parótida, el 10% en la submandibular, el 9% en las glándulas salivales menores y el 1 o/o en la sublingual. Son malignos el 25% de los tumores parotídeos y el 50% de los tumores submandibulares. 

Se puede afirmar que entre cuanto más pequeña sea una glándula es más probable que la tumoración que en ella se desarrolle sea maligna. 
Existen algunas característica clínicas que pueden hacer sospechar benignidad o malignidad. 

  • Tumores benignos: lesiones blandas o elásticas, móviles, generalmente no producen molestias y no alteran el nervio facial que es el que permite que los músculos de la cara se muevan, es decir no hay parálisis facial.
  • Tumores malignos: son duros, fijos a los planos profundos o a la piel, con frecuencia se asocian a dolor y parálisis de músculos de la cara y se pueden asociar a bultos en el cuello.

Para el diagnostico de estos tumores se realiza a parte de un examen clínico completo, estudio de imágenes como la tomografía y/o resonancia magnética, la biopsia por aspiración con aguja fin;¡.(ACAF) o biopsia abierta es decir tomando una muestra de mayor tamaño del tumor para su estudio histopatológico. 
El tratamiento es de elección quirúrgico, pero dependiendo del estado de la enfermedad y del paciente se puede realizar manejo conjunto con radioterapia y /o quimioterapia. 


Carcinoma de piel

Algunos de los tumores más frecuenre de piel se localizan predominantes en las zonas de cabeza y cuello, según su eiµensión o compromiso de estructuras vecinas al tumor en algunos pacientes se realiza manejo integral de esta patología a través de la unidad funcional de cabeza y cuello. 
Los principales tipos de cáncer de piel en cabeza y cuello son: 

  • Cáncer de piel no melanoma:
a. carcinoma basocelular
b. carcinoma escamocelular
  • Cáncer de piel-melanoma

Se asocian a la aparición de las lesiones en piel con el daño solar, la historia familiar de cáncer de piel, el antecedente personal de carcinoma de piel y foto tipos claros de piel (tipos de piel según su pigmentación o color). Sin embrago, no todas las lesiones tienen un origen común o identificable, por tal razón es indispensable un examen médico y dermatológico completo para identificar las lesiones sospechosas. 
Una vez identificadas las lesiones con características asociadas a malignidad, se procede a realizar una biopsia la cual se envía para un estudio histopatológico completo y se constituye en el pilar del tratamiento del paciente. De la misma manera y según la localización de la lesión, se hace necesario obtener estudios complementarios que establezcan la extensión de la enfermedad. 
Una vez confirmado el diagnostico patológico de la lesión se plantean las opciones de tratamiento. Estas dependen de la extensión de la enfermedad. El principal tratamiento está constituido por la cirugía con la resección completa de la lesión y sus márgenes quirúrgicos de seguridad. En algunos casos debe complementarse el tratamiento con la escisión de los ganglios en cuello. 
Si el defecto quirúrgico es amplio se optan por reconstrucciones que pueden variar desde injertos de piel, colgajos locales o a distancia los cuales son realizados por el servicio de cirugía plástica oncológica. 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]