Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/cirugia-torax/glosario

abr 24, 2024 11:37

Glosario

martes, 02 de febrero de 2016

 

CLÍNICA DE TORAX:

 

Biopsia de pulmón 

Extracción de un pedazo pequeño de tejido del pulmón para que un patólogo lo observe y determine si hay cáncer u otras enfermedades. El tejido puede extraerse con un broncoscopio (un instrumento delgado, con luz, con forma de tubo, que se inserta a través de la tráquea hasta el pulmón). También puede extraerse mediante una aguja fina insertada a través de la pared torácica, por medio de cirugía guiada por una cámara de video insertada a través de la pared torácica o por una biopsia abierta. En una biopsia abierta, un médico hace una incisión entre las costillas, extrae una muestra de tejido del pulmón y cierra la herida con puntos. 

 

Cáncer de pulmón 

Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio. 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas 

Grupo de cánceres de pulmón nombrados por la clase de células que se encuentran en el cáncer y por el aspecto de las células observadas bajo un microscopio. Los tres tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células grandes y el adenocarcinoma. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón. 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I 

El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, el tumor está en el pulmón solamente y mide 3 centímetros o menos. En el estadio IB, se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el tumor mide más de 3 centímetros; 2) el cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y mide por lo menos 2 centímetros desde la carina (donde la tráquea se une con los bronquios); 3) el cáncer se ha diseminado hasta la capa más profunda de la membrana que reviste los pulmones, o 4) el tumor bloquea parcialmente el bronquio o los bronquiolos y parte del pulmón se ha desprendido o ha contraído neumonitis (inflamación del pulmón). 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II 

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el tumor mide 3 centímetros o menos y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del pecho que el tumor. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del pecho que el tumor y se presenta una o más de las siguientes situaciones: (1) el tumor mide más de 3 centímetros; (2) el cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y a 2 centímetros o más de la carina (donde la tráquea se une con los bronquios); (3) el cáncer se ha diseminado hasta la capa más profunda de la membrana que reviste los pulmones, o (4) el tumor bloquea parcialmente el bronquio o los bronquiolos, y parte del pulmón se ha hundido o ha contraído neumonitis (inflamación del pulmón). O, en el estadio IIB, el cáncer NO se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones: (1) el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se ha propagado hasta la pared torácica, o el diafragma, o la pleura entre los pulmones, o la membranas que reviste el corazón; (2) el cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y hasta no más de 2 centímetros de la carina (donde la tráquea se une con los bronquios), pero no se ha diseminado hasta la tráquea, o (3) el cáncer bloquea el bronquio o los bronquiolos y todo el pulmón se ha hundido o contraído neumonitis (inflamación del pulmón). 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III 

El estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho que el tumor; el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer puede haberse diseminado hasta el bronquio principal, la pared del pecho, el diafragma, la pleura alrededor de los pulmones o la membrana alrededor del corazón, pero el cáncer no se ha diseminado hasta la tráquea, y todo el pulmón o una parte del mismo puede haberse hundido o contraído neumonitis (inflamación del pulmón). En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos encima de la clavícula o del lado opuesto del pecho donde está el tumor; O hasta alguno de los siguientes sitios: el corazón, los vasos sanguíneos principales que conducen al corazón o salen del mismo, la pared del pecho, el diafragma, la tráquea, el esófago, el esternón (hueso del pecho) o la columna vertebral, hasta más de un lugar del lóbulo del pulmón o hasta el líquido de la cavidad pleural que rodea el pulmón. 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV 

Cáncer que puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos y se ha diseminado hasta otro lóbulo de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones o el hueso. 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio oculto 

Células cancerosas que se encuentran en el esputo (moco que se escupe de los pulmones al toser), pero no se puede encontrar ningún tumor en el pulmón por medio de imaginología o broncoscopia, o el tumor primario es demasiado pequeño como para poder evaluarlo. 

 

Cáncer de pulmón de células pequeñas 

Cáncer dinámico (de crecimiento rápido) que, por lo general, se forma en los tejidos del pulmón y se disemina a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas parecen pequeñas y de forma ovalada cuando se las observa bajo un microscopio. 

 

Cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extendido 

Cáncer se ha diseminado fuera del pulmón en el cual comenzó o hasta otras partes del cuerpo. 

 

Carcinoma broncogénico 

Cáncer que comienza en el tejido que reviste o cubre las vías respiratorias de los pulmones; incluye el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Carcinoma de células grandes 

 

Cáncer de pulmón en el que las células son grandes y tienen una apariencia anormal

cuando se observan bajo un microscopio. Carcinoma de pulmón de células no pequeñas in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del pulmón. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Metástasis de pulmón 

Cáncer que se ha diseminado del tumor original (primario) al pulmón. 

 

Oncólogo y cirujano torácico 

Cirujano que se especializa en operar tumores que se encuentran en el interior del pecho.

 

Sarcoma cardíaco 

Cáncer poco frecuente que se presenta en los tejidos del corazón. También se llama cáncer de corazón.

 

 

 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]