Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/cirugia-torax/servicios

abr 20, 2024 02:18

Servicios

miércoles, 09 de diciembre de 2020

 

 SERVICIOS

 

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS PRESTADOS

 

Los procedimientos con anestesia local no requieren valoración por el anestesiólogo y los procedimientos con anestesia general requieren que el paciente sea valorado previamente por el anestesiólogo con exámenes generales.

El anestesiólogo decide, según el riesgo quirúrgico de cada paciente, si requiere exámenes complementarios y reserva de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en el postoperatorio.

 

PRUEBAS DE FUNCION PULMONAR.

Consiste en pruebas no invasivas, realizadas por terapia respiratoria y leídas por los neumólogos, que permiten conocer la función pulmonar y si hay alguna alteración obstructiva o restrictiva en los pulmones, además nos permite conocer si el paciente tolera que se le extraiga uno, dos lóbulos pulmonares o hasta un pulmón completo, sin que requiera después de la cirugía estar con oxígeno suplementario, usualmente son: Espirometría, Difusión de monóxido, Ergoespirometría.

 

Fotos INC/Fotos portafolio/DSC_2995.NEF.jpg                                         

           

TORACENTESIS DIAGNÓSTICA

Consiste en tomar una muestra del líquido pleural por medio de una aguja, que usualmente se inserta por la espalda en el lado afectado. Puede hacerse guiada por ecografía o no, dependiendo de la cantidad de líquido acumulado en el espacio pleural. se hace con anestesia local y es ambulatorio.

En algunos casos se debe hacer también evacuatorio, es decir, intentar sacar la mayor cantidad posible del derrame pleural, algunas veces se puede sacar hasta 2000 mL.

 

BIOPSIA PLEURAL PERCUTANEA

Consiste en tomar una muestra de la pleura con una aguja, introducida a través de la espalda, este procedimiento se puede realizar a ciegas, es decir sin ayuda de ninguna imagen o se puede hacer guiada por ecografía o por TAC. Se hace con anestesia local y es ambulatorio.

 

 

FIBRO-BRONCOSCOPIA

Consiste en introducir un tubo flexible con un sistema óptico a través de la nariz o la boca que permite examinar todo el aparato respiratorio y así evaluar si en la luz de la laringe, tráquea o bronquios se encuentra alguna patología. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local, sedación o anestesia general y es ambulatorio.

 

FIBRO-BRONCOSCOPIA CON LAVADO BRONCOALVEOLAR.

Consiste en hacer una Fibrobroncoscopia y hacer un lavado de algún segmento pulmonar para enviar muestras al laboratorio y al patólogo, para descartar infecciones o cáncer. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local, sedación o anestesia general y es ambulatorio.

 

FIBRO-BRONCOSCOPIA CON BIOPSIA.

Consiste en hacer una Fibrobroncoscopia y hacer una biopsia de alguna lesión dentro de la luz del bronquio o la tráquea. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local, sedación o anestesia general y es ambulatorio.

 

FIBRO-BRONCOSCOPIA CON BIOPSIA TRANSBRONQUIAL.

Consiste en hacer una Fibrobroncoscopia y hacer una biopsia de alguna lesión por fuera de los bronquios pero la lesión debe estar muy cerca a los bronquios para obtener una buena muestra. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local, sedación o anestesia general y es ambulatorio.

 

EBUS (Ultrasonografía Endobronquial) y BIOPSIA TRANSBRONQUIAL.

El procedimiento es similar al de una Fibrobroncoscopia pero se realiza con un aparato diferente llamado endosonógrafo, que la diferencia es que además de una cámara tiene un ecógrafo en la punta y así se pueden ver los ganglios alrededor de los bronquios y en algunos casos también nódulos, estas lesiones se pueden biopsiar con una aguja con mayor exactitud. Siempre se realiza con anestesia general y es ambulatorio. En Colombia en muy pocos lugares se realiza este procedimiento.

 

Fotos INC/Fotos portafolio/EBUS 2.jpg                                                         

MEDIASTINOSCOPIA Y BIOPSIA.

Es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una incisión pequeña en el cuello, se introduce un aparato llamado mediastinoscopio que tiene una óptica que permite examinar el mediastino y con unas pinzas permite tomar biopsias de ganglios o masas ubicados alrededor de la tráquea, se realiza con anestesia general y es ambulatorio.

 

TORACOSCOPIA.

Es un procedimiento quirúrgico con anestesia general. Durante el procedimiento el anestesiólogo coloca un tubo selectivo en el bronquio del pulmón no afectado y lo ventila mientras se opera el pulmón afectado.

La toracoscopia consiste en hacer una o hasta 4 incisiones pequeñas, para  introducir una cámara y revisar la cavidad pleural, los pulmones, el mediastino o el esófago y hacer los procedimientos necesarios, se hace con anestesia general y requiere hospitalización. Algunas veces el procedimiento se puede realizar con una sola incisión muy pequeña.

 

BIOPSIA PLEURAL POR TORACOSCOPIA.

Es una toracoscopia en la que se toman varias muestras de las membranas que cubren el pulmón: pleura parietal o visceral. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización

 

CUÑA PULMONAR, LOBECTOMIA SEGMENTARIA O BIOPSIA PULMONAR POR TORACOSCOPIA.

Es una toracoscopia en la que se toma una o varias muestras del pulmón, esto se realiza sacando una tajada del pulmón “como cuando se corta un pastel”, por medio de unos elementos especiales que se llaman suturas mecánicas que cortan y colocan varias líneas de grapas que cierran los bordes del pulmón. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

BIOPSIA DE TUMOR MEDIASTINAL POR TORACOSCOPIA.

Es una toracoscopia en la que se toma una o varias muestras del algún órgano o ganglio en el mediastino, que como ya habíamos descrito es algo así como “los corredores de un edificio” entre los órganos del tórax. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS PRESTADOS.

 

PERMEABILIZACIÓN BRONQUIAL

Consiste en hacer una Fibrobroncoscopia con el objetivo de resecar la mayor cantidad posible de un tumor en la luz de la tráquea o los bronquios para que el aire pueda entrar mas allá de donde se ubicaba la lesión y así mejorar los síntomas. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

BRONCOSCOPIA RIGIDA

Consiste en introducir un tubo rígido a través de la boca y en su interior un lente conectado a una cámara para examinar la tráquea y los bronquios, se pueden introducir pinzas para extraer cuerpos extraños, colocar stents, dilatar estenosis traqueales o bronquiales e introducir sustancias en la mucosa de la tráquea. Este procedimiento se realiza con anestesia general y es ambulatorio.

 

COLOCACION DE STENT

Se coloca por medio de Broncoscopia rígida y consiste en la ubicación de un STENT en el segmento de la tráquea o bronquios con estenosis para permitir un adecuado paso de aire y disminuir la posibilidad que se vuelva a tapar. Se hace con anestesia general y  requiere hospitalización.

 

../Fotos INC/Stent traqueal.png  ../Stent 2.png

 

CUÑA PULMONAR O LOBECTOMIA SEGMENTARIA POR TORACOSCOPIA.

Ya fue descrito antes. Cabe aclarar que puede ser un procedimiento diagnóstico y también terapéutico, es decir, como el nódulo o la masa pulmonar se extraen completamente, en algunos casos no se necesita ningún otro procedimiento adicional. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

LOBECTOMIA PULMONAR POR TORACOSCOPIA (Algunas veces llamada Lobectomía Total)

Consiste en hacer una toracoscopia en la que se extrae todo el lóbulo del pulmón, en el lado derecho hay 3 lóbulos y en el izquierdo 2 lóbulos, para poder realizar esto hay que seccionar con las suturas mecánicas el pulmón, la vena y las arterias que llegan a ese lóbulo, este procedimiento es una pieza fundamental en el manejo del cáncer de pulmón. Requiere pruebas de función pulmonar previamente al procedimiento. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

VACIAMIENTO GANGLIONAR MEDIASTINAL POR TORACOSCOPIA

Usualmente acompaña a la lobectomía y consiste en hacer una toracoscopia para extraer todos los ganglios del mediastino dependiendo de la ubicación del nódulo o masa pulmonar, estos ganglios son importantes por que si están comprometidos por cáncer de pulmón, la cirugía debe ser complementada con quimioterapia.

En los casos que se haga conjuntamente con la lobectomía no es necesario realizar incisiones adicionales. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

BILOBECTOMIA POR TORACOSCOPIA.

Es una toracoscopia en la que se extraen dos lóbulos pulmonares, solo se realizan al lado derecho y pueden ser del lóbulo superior y el medio o del lóbulo inferior y el medio. Requiere pruebas de función pulmonar previamente al procedimiento. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

NEUMONECTOMIA POR TORACOSCOPIA.

Es una toracoscopia en la que se extrae todo el pulmón, Requiere pruebas de función pulmonar previamente al procedimiento y a pesar de que parezca que una persona no tolere vivir con un solo pulmón, si las pruebas de función pulmonar son buenas, este procedimiento puede ser realizado, inclusive sin que el paciente requiera oxigeno después de la cirugía. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización en UCI.

 

TIMECTOMÍA POR TORACOSCOPIA.

Consiste en hacer una toracoscopia para extraer completamente el Timo, un órgano que en los niños se asocia al sistema inmune pero que en los adultos es reemplazado con grasa, es decir su resección no tiene ningún efecto secundario. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

CIRUGIA DE ESOFAGO POR TORACOSCOPIA.

Consiste en hacer una toracoscopia para la resección del esófago y su reconstrucción con el estómago o colon. Procedimiento al que apoyamos al servicio de Gastroenterología. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

RESECCIONES ASISTIDAS POR ROBOT.

Los procedimientos como lobectomía, bilobectomía, neumonectomía, vaciamiento ganglionar mediastinal, timectomía y resección de tumor maligno del mediastino, entre otros, se pueden realizar asistidos por robot, este procedimiento consiste en que el cirujano introduce una cámara y unas pinzas en el tórax del paciente, las conecta a un robot y posteriormente el cirujano maneja el robot, permitiendo que los movimientos sean más finos, más exactos, se tenga mayor amplitud en la rotación de la muñeca, se controle el temblor y se tenga una visión en 3D.  

Somos el único hospital público en Colombia con la disponibilidad del Robot para realizar estos procedimientos y contamos con el único cirujano de tórax en el país con mas de 70 casos asistidos por Robot. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

../Fotos portafolio/Robot 1.JPG  ../Fotos portafolio/Robot 3.jpg                                                                                   

RESECCIONES ABIERTAS POR TORACOTOMIA O ESTERNOTOMIA.

Los procedimientos como lobectomía, bilobectomía, neumonectomía, vaciamiento ganglionar mediastinal, timectomía y resección de tumor maligno del mediastino, algunas veces no se pueden realizar por toracoscopia o asistidos por robot debido al tamaño o al número de las lesiones, por lo que es necesario realizar incisiones más grandes como la toracotomía (la incisión se realiza entre las costillas, sin cortarlas) o la esternotomía (la incisión se realiza en la línea media del pecho). Se hace con anestesia general y requiere hospitalización.

 

RESECCIONES TRAQUEALES.

Consiste en la extracción de un segmento de la tráquea por una estenosis benigna o por tumor, la incisión de este procedimiento se realiza en el cuello o en el tórax dependiendo de la parte de la tráquea que se va a resecar. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización en UCI.

 

RESECCIONES DE PARED TORÁCICA.

Consiste en la extracción de parte de la pared torácica e incluye la reconstrucción de las costillas y el esternon con mallas, sustancias de fraguado como el metilmetacrilato, placas de acero inoxidable o titanio y la reconstrucción de los tejidos blandos con colgajos o injertos por parte del cirugía plástica.

 

PLEUROPERICARDIOFRENO NEUMONECTOMÍA O NEUMONECTOMIA EXTRAPLEURAL.

Es la cirugía mas grande que puede realizar un cirujano de tórax en el manejo del cáncer, usualmente se realiza para el mesotelioma en etapas tempranas, consiste en la extracción del pulmón, la pleura parietal, el diafragma, el pericardio, estos dos últimos se reemplazan por unas mallas para mantener el contenido abdominal y el corazón en su posición usual respectivamente. Se realiza con anestesia general y se realiza por toracotomía posterolateral que incluye la resección de una costilla. Se hace con anestesia general y requiere hospitalización en UCI. 

 

 

 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]