Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/gastroenterologia-oncologica/glosario

abr 19, 2024 12:44

Glosario

viernes, 11 de diciembre de 2015



CLÍNICA DE GASTROENTEROLOGÍA

 

  • Cáncer esofágico, gástrico, colonico, rectal y anal.
  • Cáncer  pancreatico, vías biliares, hepático y metastasico al hígado.
  • Tumores  del intestino delgado.
  • Tumores  neuroendocrinos del tracto gastrointestinal

Cáncer ampular 

Cáncer que se forma en la ampolla de Vater (un aumento de tamaño de los conductos del hígado y páncreas donde se unen y entran en el intestino delgado). Los síntomas pueden incluir ictericia, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso. También se llama cáncer de la ampolla de Vater.

 

Cáncer colorrectal 

Cáncer que se presenta en el colon (intestino grueso) o el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano).

 

Cáncer colorrectal en estadio A de Duke 

Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa más profunda del colon o el recto, hacia la segunda y tercera capa de este, y que implica la pared interior del colon o el recto, pero que no se ha diseminado hacia la pared externa o fuera del colon o recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio I.

 

Cáncer colorrectal en estadio D de Duke 

Cáncer que se puede haber diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, como el hígado o pulmones. También se llama cáncer colorrectal en estadio IV. 

 

Cáncer colorrectal en estadio B de Dukes 

Cáncer que se ha diseminado fuera del colon o el recto a los tejidos cercanos, pero no hacia los ganglios linfáticos. También se llama cáncer colorrectal en estadio II. 

 

Cáncer colorrectal en estadio C de Dukes 

Células tumorales que se han diseminado a los órganos y ganglios linfáticos cerca del colon o el recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio III. 

 

Cáncer colorrectal en estadio I 

Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa más profunda del colon o el recto, hacia la segunda y tercera capa de este, y que implica la pared interior del colon o el recto, pero que no se ha diseminado hacia la pared externa o fuera del colon o recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio A de Duke. 

 

Cáncer colorrectal en estadio II 

Cáncer que se ha diseminado fuera del colon o el recto a los tejidos cercanos, pero no hacia los ganglios linfáticos. También se llama cáncer colorrectal en estadio B de Duke. 

 

Cáncer colorrectal en estadio III 

Células tumorales que se han diseminado a los órganos y ganglios linfáticos cerca del colon o el recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio C de Dukes. 

 

Cáncer colorrectal en estadio IV 

Cáncer que se puede haber diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. También se llama cáncer colorrectal en estadio D de Dukes.

 

Cáncer de ano 

Cáncer que se forma en los tejidos del ano. El ano es la abertura del recto (la última parte del intestino grueso) hacia el exterior del cuerpo.

 

Cáncer de ano en estadio I 

 El tumor no mide más de dos centímetros. 

 

Cáncer de ano en estadio II 

El tumor mide más de dos centímetros. 

 

Cáncer de ano en estadio III 

El estadio III del cáncer de ano se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta: (1) los ganglios linfáticos cercanos al recto, o (2) los órganos cercanos, como la vagina, la uretra y la vejiga. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta: (1) los órganos cercanos y los ganglios linfáticos cercanos al recto; (2) los ganglios linfáticos de un lado de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hasta los órganos cercanos, o (3) los ganglios linfáticos cerca del recto y la ingle, o a los ganglios linfáticos de ambos lados de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hasta los órganos cercanos. 

 

Cáncer de ano en estadio IIIA 

El cáncer de ano en estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hacia: 1) los ganglios linfáticos cercanos al recto; o 2) los órganos cercanos, como la vagina, la uretra y la vejiga. 

 

Cáncer de ano en estadio IIIB 

El cáncer de ano en estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a cualquiera de los siguientes sitios: 1) los órganos cercanos y los ganglios linfáticos cerca del recto; o 2) los ganglios linfáticos de un lado de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hacia los órganos cercanos; o 3) los ganglios linfáticos cercanos al recto o a los ganglios linfáticos de ambos lados de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hacia los órganos cercanos. 

 

Cáncer de ano en estadio IV 

El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se ha diseminado hacia partes alejadas del cuerpo. También puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos y los órganos cercanos. 

 

 

Cáncer de colon 

Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos). 

 

Cáncer de colon hereditario sin poliposis HNPCC (por sus siglas en inglés). 

Trastorno hereditario por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; a menudo, antes de los 50 años de edad. También se llama HNPCC y síndrome de Lynch. 

 

Cáncer de conducto biliar 

Cáncer que se forma en el conducto biliar. Un conducto biliar es un tubo por donde pasa la bilis (líquido elaborado por el hígado que ayuda a digerir las grasas) desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino. Los conductos biliares son el conducto hepático común, el conducto cístico y los conductos biliares comunes. El cáncer de conducto biliar se puede localizar en el interior del hígado (intrahepático) o en el exterior del hígado (extrahepático). 

 

Cáncer de conducto biliar extrahepático 

Forma poco frecuente de cáncer que se forma en la parte del conducto biliar que está afuera del hígado. El conducto biliar es un tubo que recolecta la bilis del hígado y se une a un conducto de la vesícula para formar el conducto biliar común, que lleva la bilis al intestino delgado durante la digestión de los alimentos. 

 

Cáncer de la vesícula biliar en estadio IA 

El cáncer de la vesícula biliar en estadio I se divide en estadio IA y IB. En el estadio IA, el cáncer se ha diseminado más allá de la capa más profunda (mucosa) del tejido conjuntivo o hacia la capa muscular. 

 

Cáncer de la vesícula biliar en estadio IB 

El estadio I del cáncer de la vesícula biliar se divide en estadio IA y estadio IB. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado más allá de la capa muscular, hacia el tejido conjuntivo que rodea el músculo. 

 

Cáncer de la vesícula biliar en estadio IIA 

El cáncer de la vesícula biliar en estadio IIA se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado más allá del tejido que recubre la vesícula biliar o hacia el hígado o un órgano cercano, como el estómago, el intestino delgado, el colon, el páncreas o las vías biliares afuera del hígado.

 

Cáncer de la vesícula biliar en estadio IIB 

El cáncer de la vesícula biliar en estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado en una de las siguientes maneras: 1) más allá de la capa más profunda del tejido conjuntivo y hacia los ganglios linfáticos cercanos; o 2) hacia la capa muscular y los ganglios linfáticos cercanos; 3) más allá de la capa muscular hacia el tejido conjuntivo que rodea el músculo y los ganglios linfáticos cercanos; o 4) a través del tejido que cubre la vesícula biliar o hacia el hígado, o a un órgano cercano, como el estómago, el intestino delgado, el colon, el páncreas o las vías biliares afuera del hígado, y hacia los ganglios linfáticos cercanos.

 

Cáncer de la vesícula biliar en estadio III 

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado hacia un vaso sanguíneo principal del hígado o hacia los órganos cercanos, y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos.

 

Cáncer de la vesícula biliar en estadio IV 

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos o hacia órganos muy alejados de la vesícula biliar. 

 

Cáncer de la vesícula biliar localizado 

Cáncer que se encuentra solamente en los tejidos que componen la pared de la vesícula biliar. El cáncer de la vesícula biliar localizado puede extraerse completamente en una operación.

 

Cáncer de páncreas 

Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer exocrino.

 

Cáncer de páncreas en estadio I 

Cáncer que se encuentra solamente en el páncreas. El estadio I se divide en estadio IA y estadio IB de acuerdo con el tamaño del tumor. En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos; en el estadio IB, el tumor mide más de dos centímetros. 

 

Cáncer de páncreas en estadio II 

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con el lugar hasta donde el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y puede haberse diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos.

 

Cáncer de páncreas en estadio III 

El cáncer se ha diseminado hacia los vasos sanguíneos mayores cercanos al páncreas y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos. 

 

Cáncer de páncreas en estadio IV 

El cáncer puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta órganos alejados, como el hígado y la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen), y puede haberse diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos al páncreas o hasta los ganglios linfáticos. 

 

Cáncer de recto 

Cáncer que se forma en los tejidos del recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano).

 

Cáncer de páncreas en estadio IVA 

El cáncer se ha diseminado hasta los órganos que están cerca del páncreas (como el estómago, el bazo o el colon), pero no se ha diseminados hacia órganos alejados (como el hígado y los pulmones). 

 

Cáncer de páncreas en estadio IVB 

Cáncer de páncreas que se ha diseminado hacia órganos alejados (como el hígado o los pulmones). 

 

Cáncer de páncreas endocrino 

Cáncer poco común que empieza en las células de los islotes de Langerhans (tipo de célula del páncreas). También se llama carcinoma de células de los islotes. 

 

Cáncer de vesícula biliar 

Cáncer que se forma en tejidos de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, que se encuentra debajo del hígado, que recolecta y almacena la bilis (líquido elaborado por el hígado para digerir las grasas). El cáncer de vesícula biliar comienza en la capa interna de tejido y se disemina a través de las capas externas mientras crece. 

 

Cáncer de vesícula biliar inoperable 

Cáncer que se ha diseminado hasta los tejidos que rodean la vesícula biliar (como el hígado, el estómago, el páncreas, el intestino o los ganglios linfáticos en el área) y que no se puede extirpar por medio de cirugía. 

 

Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio I 

El estadio I se divide en estadios IA y IB. En el estadio IA, el cáncer se encuentra solamente en la vía biliar. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado a través de la pared de la vía biliar. 

 

Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio II 

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, o la rama derecha o izquierda de la arteria hepática ( vaso sanguíneo principal que lleva sangre del corazón hasta el hígado) o hasta la rama derecha o izquierda de la vena porta (vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde los órganos del abdomen hasta el hígado). En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y (1) se encuentra en el conducto biliar o (2) se ha diseminado a través de la pared del conducto biliar o (3) se ha diseminado hasta el hígado, la vesícula biliar, el páncreas o la rama derecha o izquierda de la arteria hepática o vena porta. 

 

Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio III 

Cáncer que se ha diseminado hasta: (1) a la vena porta (vaso sanguíneo principal que lleva sangre de los órganos del abdomen hasta el hígado) o hasta ambas ramas de la vena porta, o (2) la arteria hepática (vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde el hígado hasta el corazón), o (3) otros órganos o tejidos cercanos, como la pared del colon, el estómago, el intestino delgado o la pared abdominal. El cáncer también puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.

 

Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u órganos muy alejados de la vía biliar extrahepática. 

 

Cáncer exocrino 

Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer de páncreas.  

 

Cáncer gástrico 

Cáncer que se forma en los tejidos que revisten el estómago. También se llama cáncer de estómago.

 

Cáncer periampollar 

Cáncer que se forma cerca de la ampolla de Vater (un aumento en el tamaño de los conductos del hígado y el páncreas, en el cual se unen y entran en el intestino delgado.

 

Carcinoma colorrectal in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormalesen el revestimiento más interno del colon o el recto. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma de célula de los islotes 

Cáncer poco común que empieza en las células de los islotes de Langerhans (tipo de célula del páncreas). También se llama cáncer de páncreas endocrino.

 

Carcinoma de células en anillo de sello 

Tipo de cáncer muy maligno que, por lo general, se encuentra en las células glandulares que recubren los órganos de la digestión. Las células se parecen a anillos de sello cuando se observan bajo un microscopio.

 

Carcinoma de estómago in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la mucosa (el más interno) de la pared del estómago. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma de vesícula biliar in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en la capa más interna (mucosa) de la vesícula biliar. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma del ano in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del ano. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma del páncreas in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma hepatocelular 

Tipo de adenocarcinoma, el tipo más común de tumor de hígado.

 

Gastroenterólogo 

Médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sistema digestivo. 

 

Gastrointestinal GI. 

Se refiere al estómago y los intestinos. También se llama GI. 

 

Gastroscopia 

Examen del interior del estómago por medio de un gastroscopio que se pasa a través de la boca y el esófago. Un gastroscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extirpar el tejido que se analizará bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad. También se llama endoscopia superior.

 

Intracolónico 

Interior del colon. 

 

Metástasis hepática 

Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) al hígado.

 

Pólipo del colon 

Crecimiento anormal de tejido en el recubrimiento del intestino. Los pólipos son un factor de riesgo de cáncer de colon.


 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]