Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/ginecologia-oncologica/glosario

abr 25, 2024 04:26

Glosario

domingo, 03 de abril de 2016

 

CLÍNICA DE GINECOLOGÍA

 

Biopsia del endometrio 

Procedimiento en el que se toma una muestra de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) para examinarla bajo un microscopio. Se inserta un tubo delgado a través del cuello del útero hasta el útero y se usa un raspado suave y succión para extraer la muestra.

 

 Cáncer invasivo del cuello uterino

Cáncer que se ha diseminado desde la superficie del cuello uterino hasta lo más profundo de este o a otras partes del cuerpo.

 

 Cáncer de cuello uterino en estadio I 

El cáncer se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, de acuerdo con la cantidad de cáncer que se encuentra. En el estadio IA, con un microscopio, solamente se puede ver una pequeña cantidad de cáncer en los tejidos del cuello uterino. El cáncer no está a una profundidad mayor que cinco milímetros y mide siete milímetros o menos de ancho. En el estadio IB, el cáncer todavía está en el cuello uterino y 1) puede ser visto con un microscopio y está a una profundidad mayor de cinco milímetros o mide más de siete milímetros de ancho, o 2) puede ser visto sin un microscopio y puede medir más de cuatro centímetros. 

 

Cáncer de cuello uterino en estadio II 

El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino, pero no hacia la pared de la pelvis (los tejidos que recubren la parte del cuerpo entre las caderas). El estadio II se divide en estadios IIA y IIB, dependiendo de la distancia en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia los dos tercios superiores de la vagina, pero no ha llegado hacia los tejidos que rodean el útero. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia los dos tercios superiores de la vagina y hacia los tejidos que rodean el útero. 

 

Cáncer de cuello uterino en estadio III 

El cáncer se ha diseminado hasta el tercio inferior de la vagina y puede haberse diseminado hacia la pared de la pelvis (los tejidos que revisten la parte del cuerpo entre las caderas) y hacia los ganglios linfáticos cercanos. El estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB, dependiendo de la distancia hacia la cual el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado al tercio inferior de la vagina, pero no a la pared de la pelvis. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado a la pared de la pelvis o el tumor se ha vuelto lo bastante grande como para bloquear los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga). Este bloqueo puede hacer que los riñones se agranden o dejen de funcionar. El cáncer también puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis.

 

Cáncer de cuello uterino en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hacia la vejiga, el recto u otras partes del cuerpo. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared del recto, y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis y los ganglios linfáticos de la pelvis hacia otras partes del cuerpo como el abdomen, el hígado, el tracto intestinal o los pulmones.

 

 Cáncer de endometrio 

Cáncer que se forma en el tejido que recubre el útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de una mujer en el que crece un bebé). La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que fabrican y liberan mucosidad y otros líquidos). 

 

 Cáncer de endometrio en estadio I 

Cáncer que se encuentra solamente en el útero. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IC, de acuerdo con la distancia en que la enfermedad se ha diseminado. En el estadio IA, el cáncer está solamente en el endometrio; en el estadio IB, el cáncer se ha diseminado a la mitad de la capa media del miometrio (capa muscular del útero); en el estadio 1C, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad de la capa externa del miometrio. 

 

Cáncer de endometrio en estadio II 

El cáncer se ha diseminado desde el útero hasta el cuello uterino, pero no más allá del cuello uterino. El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con la distancia en la que el cáncer se ha diseminado hasta el cuello uterino. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia las glándulas localizadas en el lugar del útero y el cuello uterino. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino. 

 

Cáncer de endometrio en estadio III 

El cáncer se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, pero no más allá de la pelvis. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC, de acuerdo con la distancia en la cual el cáncer se ha diseminado dentro de la pelvis. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado a: 1) la capa más externa del útero, o 2) el tejido localizado justo más allá del útero, o 3) el peritoneo (tejido que recubre la pared y los órganos del abdomen. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado hacia más allá del útero y el cuello uterino, hacia la vagina. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos al útero. 

 

Cáncer de endometrio en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB, de acuerdo con la distancia en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared intestinal. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, los ganglios linfáticos del abdomen o incluso de la ingle. 

 

 Cáncer de la vagina en estadio l 

Cáncer limitado a la vagina (vía del parto). 

 

 Cáncer de la vagina en estadio ll 

Cáncer que se ha diseminado desde la vagina (vía del parto) al tejido que rodea la vagina. 

 

Cáncer de la vagina en estadio lll 

El cáncer se ha diseminado desde la vagina (vía de parto) a los ganglios linfáticos de la pelvis o las ingles, o a la pelvis, o ambas cosas. 

 

Cáncer de la vagina en estadio lV 

El cáncer de la vagina en estadio lV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado desde la vagina (vía de parto) al revestimiento de la vejiga o el recto o más allá de la pelvis; el cáncer se puede haber diseminado también a los ganglios linfáticos en la pelvis o las ingles. En el estadio lVB, el cáncer se ha diseminado a partes distantes en el cuerpo.

 

Cáncer de ovario 

Cáncer que se forma en los tejidos del ovario (par de glándulas femeninas reproductoras en la que se forman los óvulos o huevos). La mayoría de los cánceres de los ovarios son carcinomas epiteliales de los ovarios (cáncer que empieza en las células de la superficie del ovario) o tumores malignos de células germinales del ovario (cáncer que empieza en las células de los óvulos).

 

Cáncer de útero en estadio I 

El cáncer se encuentra solamente en la parte principal del útero, no en el cuello uterino. 

 

Cáncer de útero en estadio II 

Cáncer que se ha diseminado hacia el cuello del útero. 

 

Cáncer de útero en estadio III 

Células cancerosas que se han diseminado afuera del útero hacia la vagina o los ganglios linfáticos de la pelvis, pero que no se ha diseminado hacia afuera de la pelvis. 

 

Cáncer de útero en estadio IV 

Células cancerosas que se han diseminado hasta el revestimiento de la vejiga o el recto, o hasta partes lejanas del cuerpo. 

 

 Cáncer de vagina 

Cáncer que se forma en los tejidos de la vagina (vía del parto). La vagina se extiende desde el cuello uterino (la abertura del útero) hasta el exterior del cuerpo. El tipo más común de cáncer de vagina es el carcinoma de células escamosas, que empieza en las células delgadas y planas que revisten la vagina. Otro tipo de cáncer de vagina es el adenocarcinoma, un cáncer que empieza en las células glandulares del revestimiento de la vagina. 

 

 Cáncer de vulva 

Cáncer de vulva (los órganos genitales externos de la mujer, que incluyen el clítoris, los labios de la vagina y la abertura de la vagina). 

 

Cáncer de vulva en estadio I 

El cáncer de la vulva en estadio I se divide en estadios IA y IB. En ambos estadios IA y IB, el cáncer solo se encuentra en la vulva o en la vulva y el perineo (área entre el recto y la vagina) y el tumor mide 2 centímetros o menos. En el estadio IA, el tumor se ha diseminado 1 milímetro o menos en el tejido de la vulva. En el estadio IB, el tumor se ha diseminado más de 1 milímetro en el tejido de la vulva. 

 

Cáncer de vulva en estadio II 

Cáncer que se encuentra solamente en la vulva, o en la vulva y el perineo (espacio entre el recto y la vagina) y el tumor mide más de 2 centímetros. 

 

Cáncer de vulva en estadio III 

El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer: (1) esta solamente en la vulva o en la vulva y el perineo (área entre el recto y la vagina) y se ha diseminado al tejido bajo la piel y hasta los ganglios linfáticos cercanos en un lado de la ingle; o (2) se ha diseminado hasta los tejidos cercanos, como la parte inferior de la uretra o la vagina o ano, y puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos en un lado de la ingle. 

 

Cáncer de vulva en estadio IV 

El cáncer de la vulva en estadio IV se divide en los estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer: (1) se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos de ambos lados de la ingle o (2) se ha diseminado más allá de los tejidos cercanos hasta la parte superior de la uretra, la vejiga o el recto, o (3) se ha unido al hueso de la pelvis y también haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hasta partes distantes del cuerpo.

 

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio I 

Cáncer que empezó en tejido que reviste el ovario y se encuentra en uno o ambos ovarios. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IC. En el estadio IA, el cáncer se encuentra en un solo ovario. En el estadio IB, el cáncer se encuentra en ambos ovarios. En el estadio IC, el cáncer se encuentra en uno o ambos ovarios y se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer se encuentra sobre la superficie externa de uno o ambos ovarios; o 2) la cápsula (revestimiento exterior) del tumor se ha roto (abierto), o 3) se encuentran células cancerosas en el líquido de la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen). 

 

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio II 

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario y se ha diseminado desde uno o ambos ovarios hasta otras áreas de la pelvis. El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta otros tejidos dentro de la pelvis. En el estadio IIC, el cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio o hasta otro tejido del interior de la pelvis y las células cancerosas se encuentran en el líquido de la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen). 

 

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio III 

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario y se ha diseminado de uno o ambos ovarios hasta otras partes del abdomen. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, el tumor se encuentra solo en la pelvis, pero las células cancerosas se han diseminado hasta la superficie del peritoneo (tejido que cubre la pared abdominal y reviste la mayoría de los órganos del abdomen). En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado hasta el peritoneo y mide 2 centímetros o menos de diámetro. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hasta el peritoneo y mide más de 2 centímetros de diámetro o se ha diseminado hasta ganglios linfáticos del abdomen. El cáncer que se ha diseminado hasta la superficie del hígado también se considera enfermedad en estadio III. 

 

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio IV 

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario, se encuentra en uno o ambos ovarios y se ha diseminado más allá del abdomen hasta partes distantes del cuerpo. El cáncer de ovario que se encuentra en los tejidos del hígado se considera enfermedad en estadio IV. 

 

Cáncer epitelial de ovarios 

Cáncer que se presenta en las células de la superficie del ovario. También se llama cáncer epitelial ovárico. 

 

Cáncer epitelial ovárico 

Cáncer que se presenta en las células de la superficie del ovario. También se llama cáncer epitelial de ovarios.

 

Cáncer ginecológico 

Cáncer del sistema reproductivo femenino, que comprende el cuello uterino, el endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y la vagina. 

 

Cáncer uterino 

Cáncer que se forma en los tejidos del útero (órgano pequeño, hueco, con forma de pera ubicado en la pelvis de una mujer y en el que crece un bebé). Los dos tipos de cáncer uterino son el cáncer de endometrio (cáncer que empieza en células que revisten el útero) y el sarcoma uterino (un cáncer poco frecuente que empieza en un músculo o en otros tejidos del útero).

 

Carcinoma coriónico 

Tumor maligno de crecimiento rápido, que se presenta en las células trofoblásticas (células del útero que ayudan al embrión a adherirse al útero y ayudan a formar la placenta). Casi todos los carcinomas coriónicos se forman en el útero después de que un espermatozoide fecunda un óvulo, pero un pequeño número se forma en un testículo o un ovario. Los carcinomas coriónicos se diseminan a través de la sangre hacia otros órganos, especialmente los pulmones. Son un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional. También se llama coriocarcinoma, corioblastoma y corioepitelioma.

 

Carcinoma de células claras 

Tipo de tumor poco común, generalmente de las vías genitales femeninas, en el cual el interior de las células parece vacío cuando se las observa bajo un microscopio. También se llama adenocarcinoma de células claras y mesonefroma.

 

Carcinoma de cuello uterino in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el epitelio cervical (la capa más interna del cuello uterino). Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. También se llama neoplasia intraepitelial cervical escamosa 3 y NIC 3.

 

Carcinoma de la vagina in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la vagina (vía del parto). Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma de la vulva in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en la superficie de la piel de la vulva. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma papilar seroso 

Cáncer dinámico que, por lo general, afecta el útero y el endometrio, el peritoneo o el ovario.

 

Ginecológico 

Relacionado con el sistema reproductivo femenino (comprende el cuello uterino, el endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y la vagina). 

 

Ginecólogo 

Médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.

 

Intrauterino 

Perteneciente o relativo al interior del útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de una mujer donde crece un bebé). 

 

Intravaginal 

Relacionado con el interior de la vagina (vía del parto).Intravesical Dentro de la vejiga. 

 

Lesión intraepitelial escamosa SIL (por sus siglas en inglés). 

Término general para designar el crecimiento anormal de células escamosas en la superficie del cuello uterino. Los cambios en las células se describen como de grado bajo o grado alto de acuerdo con el tamaño de la superficie afectada del cuello uterino y cuán anormales parecen las células. También se llama SIL. 

 

Lesión intraepitelial escamosa de grado alto HSIL (por sus siglas en inglés). 

Afección precancerosa en la cual las células del cuello uterino son moderada o gravemente anormales. También se llama HSIL. 

 

Lesión intraepitelial escamosa de grado bajo 

 Afección en la que las células del cuello uterino son ligeramente anormales. La lesión intraepitelial escamosa de grado bajo no es cáncer. También se llama LIEBG.

 

Oncólogo especializado en ginecología 

Médico que se especializa en el tratamiento de cánceres de los órganos reproductivos femeninos.

 

Sarcoma uterino 

Tipo poco frecuente de cáncer uterino que se forma en un músculo o en otros tejidos del útero (órgano pequeño, hueco, con forma de pera, en la pelvis de una mujer y en el que crece un bebé). Por lo general, se presenta después de la menopausia. Los dos tipos principales son el leiomiosarcoma (cáncer que empieza en las células de los músculos lisos) y el sarcoma del estroma endometrial (cáncer que empieza en las células del tejido conjuntivo). 

 

Sarcoma uterino en estadio I 

El sarcoma uterino en estadio I se divide en estadios IA, IB y IC según la extensión que haya alcanzado en la pared del útero en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IA, el cáncer está solo en el endometrio. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad interna del miometrio (capa muscular del útero). En el estadio IC, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad exterior del miometrio. 

 

Sarcoma uterino en estadio II 

El sarcoma uterino en estadio II se divide en estadios IIA y IIB según la distancia hacia el cuello uterino en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia las glándulas donde se encuentran el cuello uterino y el útero. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino. 

 

Sarcoma uterino en estadio III 

El sarcoma uterino en estadio III se divide en estadios IIIA y IIIB según la extensión que el cáncer ha alcanzado dentro de la pelvis (la parte más baja del abdomen entre los huesos de la cadera). En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado a la capa externa del útero o hacia los tejidos justo fuera del útero o hacia el peritoneo. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis o cerca del útero. 

 

Sarcoma uterino en estadio IV 

El sarcoma uterino en estadio IV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared del intestino. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, incluso hacia los ganglios linfáticos del abdomen y la ingle.

 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]