Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/hematologia-oncologica/glosario

mar 28, 2024 05:35

Glosario

martes, 02 de febrero de 2016



CLÍNICA DE HEMATOONCOLOGÍA

    

Cáncer que se forma en las células hematopoyéticas (formadoras de sangre) de la médula ósea (tejido blanco esponjoso ubicado en el centro de la mayoría de los huesos). Entre los cánceres de la médula ósea se incluyen la leucemia, el mieloma múltiple y otros. Cáncer de la médula ósea 

 

Cáncer sanguíneo 

Cáncer de la sangre o de la médula ósea, como la leucemia o el linfoma.

 

Leucemia

Cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos y que entren en el torrente sanguíneo. 

 

Leucemia no linfocítica aguda 

Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentra demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama leucemia mielógena aguda, leucemia mieloide aguda y LMA. 

 

Leucemia aguda 

Cáncer de evolución rápida que comienza en el tejido que genera la sangre como la médula ósea y ocasiona que se produzca una gran cantidad de glóbulos blancos que entran en el torrente sanguíneo. 

 

Leucemia crónica 

Cáncer que avanza lentamente y comienza en los tejidos que producen la sangre, como la médula ósea, y determina que se produzcan y entren en el torrente sanguíneo grandes cantidades de glóbulos blancos. 

 

Leucemia de Burkitt 

Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) poco frecuente de crecimiento rápido en el cual se forman demasiados glóbulos blancos llamados linfocitos B en la sangre y la médula ósea. Puede comenzar en los ganglios linfáticos, como en el linfoma de Burkitt, y luego diseminarse hasta la sangre y la médula ósea, o puede comenzar en la sangre y la médula ósea sin participación de los ganglios linfáticos. Tanto la leucemia de Burkitt como el linfoma de Burkitt se han relacionado con la infección por el virus de Epstein-Barr. 

 

Leucemia de células pilosas 

Tipo poco común de leucemia en la que se presentan linfocitos B (tipo de glóbulos blancos) anormales en la médula espinal, el bazo y la sangre periférica. Cuando se observan bajo un microscopio, estas células parecen estar cubiertas con diminutas prolongaciones parecidas al pelo. 

 

Leucemia eosinofílica crónica 

Enfermedades en la cual se encuentran demasiados eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la médula ósea, la sangre y otros tejidos. La leucemia eosinofílica crónica puede permanecer igual durante muchos años o puede evolucionar rápidamente hacia la leucemia aguda. 

 

Leucemia granulocítica crónica 

Enfermedad de evolución lenta en la cual se producen demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama leucemia mielógena crónica, leucemia mieloide crónica y LMC. 

 

Leucemia latente 

Enfermedad en la cual la médula ósea no funciona normalmente. También se llama preleucemia y síndrome mielodisplásico. 

 

Leucemia linfoblástica 

Tipo de linfoma no Hodgkin dinámico (de crecimiento rápido) por el cual se encuentran demasiados linfocitos (glóbulos blancos inmaduros) en los ganglios linfáticos y en glándula del timo. Estos linfoblastos se pueden diseminar hasta otros lugares del cuerpo. Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, y afecta más a los hombres que a las mujeres. Puede ser de tipo T o B. También se llama linfoma linfoblástico precursor. 

 

Leucemia linfoblástica aguda LLA. 

Tipo de leucemia de crecimiento rápido (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros), tanto en la sangre como en la médula ósea. También se llama LLA y leucemia linfocítica aguda. 

 

Leucemia linfoblástica aguda de células B 

Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiado linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células B en la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También se llama leucemia linfoblástica de células B precursoras y leucemia linfocítica aguda de células B. 

 

Leucemia linfoblástica aguda de células T 

Tipo de leucemia (cáncer de sangre) en la que se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células T en la sangre y en la médula ósea. También se llama leucemia linfocítica aguda de células T y leucemia linfoblástica de células T precursoras. 

 

Leucemia linfoblástica crónica LLC. 

Tipo de leucemia que evoluciona lentamente (cáncer de la sangre), en la cual se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y la médula ósea. También se llama leucemia linfocítica crónica y LLC. 

 

Leucemia linfoblástica de células B precursoras 

Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiado linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células B en la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También se llama leucemia linfoblástica aguda de células B y leucemia linfocítica aguda de células B. 

 

Leucemia linfoblástica de células T precursoras 

Tipo de leucemia (cáncer de sangre) en la que se encuentran demasiados linfoblastos de células T (glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y en la médula ósea. También se llama leucemia linfoblástica aguda de células T y leucemia linfocítica aguda de células T. 

 

Leucemia linfocítica 

Tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (glóbulos blancos). 

 

Leucemia linfocítica aguda LLA. 

Tipo de leucemia de crecimiento rápido (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros), tanto en la sangre como en la médula ósea. También se llama LLA y leucemia linfoblástica aguda. 

 

Leucemia linfocítica aguda de células B 

Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiado linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células B en la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También se llama leucemia linfoblástica de células B precursoras y leucemia linfoblástica aguda de células B. 

 

Leucemia linfocítica aguda de células T 

Tipo de leucemia (cáncer de sangre) en la que se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células T en la sangre y en la médula ósea. También se llama leucemia linfoblástica aguda de células T y leucemia linfocítica de células T precursoras. 

 

Leucemia linfocítica crónica LLC. 

Tipo de leucemia que evoluciona lentamente (cáncer de la sangre) en la cual se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y la médula ósea. También se llama leucemia linfoblástica crónica y LLC. 

 

Leucemia linfocítica crónica en estadio 0 

Hay demasiados linfocitos en la sangre, pero no hay otros síntomas de leucemia. El estadio 0 es indolente (de crecimiento lento). 

 

Leucemia linfocítica crónica en estadio I 

Hay demasiados linfocitos en la sangre y los ganglios linfáticos son más grandes de lo normal. 

 

Leucemia linfocítica crónica en estadio II 

Hay demasiados linfocitos en la sangre, el hígado o el bazo son más grandes de lo normal y los ganglios linfáticos pueden ser más grandes de lo normal. 

 

Leucemia linfocítica crónica en estadio III 

Hay demasiados linfocitos en la sangre y hay demasiado pocas células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo pueden estar más grandes de lo normal. 

 

Leucemia linfocítica crónica en estadio IV 

Hay demasiados linfocitos y demasiado pocas plaquetas en la sangre. Los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo pueden estar más grandes de lo normal y puede haber demasiado pocos glóbulos rojos. 

 

Leucemia mieloblástica aguda 

Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentran demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama LMA, leucemia mieloide aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA. 

 

Leucemia mielógena aguda 

Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentran demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama LMA, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA. 

 

Leucemia mielógena crónica LMC. 

Enfermedad de evolución lenta en la cual se producen demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama LMC, leucemia granulocítica crónica y leucemia mieloide crónica. 

 

Leucemia mielógena crónica en fase acelerada 

Fase de la leucemia mielógena crónica en que la enfermedad empeora. En esta fase, entre 10% y 19% de los glóbulos sanguíneos y de la médula ósea son blastocitos (células sanguíneas inmaduras). 

 

Leucemia mieloide aguda 

Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentra demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama LMA, leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA. 

 

Leucemia mieloide crónica LMC. 

Enfermedad de evolución lenta en la cual se producen demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama leucemia mielógena crónica, LMC y leucemia granulocítica crónica. 

 

Leucemia mielomonocítica crónica 

Tipo de enfermedad mielodisplásica/mieloproliferativa que evoluciona lentamente, en la cual hay demasiados mielomonocitos (un tipo de glóbulo blanco) en la médula ósea que hacen que se aglomeren otras células sanguíneas normales como los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. También se llama LMMC. 

 

Leucemia mielomonocítica juvenil LMMJ. 

Forma poco frecuente de leucemia infantil en la cual las células cancerosas se diseminan a menudo hasta tejidos como la piel, los pulmones y los intestinos. También se llama LMMJ. 

 

Leucemia neutrófila crónica 

Enfermedad en la cual se encuentran demasiados neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre. Los neutrófilos extra pueden determinar que el bazo y el hígado se agranden. La leucemia neutrófila crónica puede permanecer igual durante muchos años o puede evolucionar rápidamente hacia la leucemia aguda. 

 

Leucemia prolinfocítica 

Tipo de leucemia linfócítica crónica (LLC) por la que se encuentran demasiados glóbulos blancos inmaduros (prolinfocitos) en la sangre y la médula ósea. Por lo general, la leucemia prolinfocítica evoluciona más rápidamente que la LLC clásica. También se llama LPL.

 

Leucemia promielocítica 

Tipo dinámico (de crecimiento rápido) de leucemia mieloide aguda en la que hay demasiadas células hematopoyéticas inmaduras en la sangre y la médula ósea. Por lo general, se caracteriza por un intercambio de partes entre los cromosomas 15 y 17. También se llama leucemia promielocítica aguda y LPA. 

 

Leucemia promielocítica aguda 

Tipo dinámico (de crecimiento rápido) de leucemia mieloide aguda en la que hay demasiadas células hematopoyéticas inmaduras en la sangre y la médula ósea. Por lo general, se caracteriza por un intercambio de partes entre los cromosomas 15 y 17. También se llama LPA y leucemia promielocítica. 

 

Leucemia/linfoma de células T en adultos LLCTA. 

Tipo dinámico (de crecimiento rápido) de linfoma no Hodgkin de células T causado por el virus de la leucemia humana de células T tipo 1 (VLHT-1). Se caracteriza por lesiones en los huesos y la piel, concentraciones altas de calcio y agrandamiento de los ganglios linfáticos, bazo e hígado. También se llama LLCTA.

 

Linfoma 

Cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario. Hay dos categorías básicas de linfomas. Una categoría es el linfoma de Hodgkin, que se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed-Sternberg. La otra categoría es la de los linfomas no Hodgkin, que incluye un grupo grande y diverso de cánceres de las células del sistema inmunitario. Los linfomas no Hodgkin pueden dividirse aún más en cánceres que tienen una evolución o curso indolente (de crecimiento lento) y aquellos que tienen una evolución dinámica (de crecimiento rápido). Estos subtipos se comportan y responden al tratamiento de distinto modo. Tanto los linfomas de Hodgkin como los no Hodgkin se pueden presentar en niños y adultos, y el pronóstico y tratamiento dependen del estadio y el tipo de cáncer.

 

Metástasis en la médula ósea 

Cáncer que se ha propagado desde el tumor original (primario) a la médula ósea. 

 

Plasmacitoma 

Tipo de cáncer que empieza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). Un plasmacitoma se puede transformar en mieloma múltiple.

 

Sarcoma granulocítico 

Tumor maligno de color verde de las células mieloides (tipo de glóbulo blanco inmaduro). Este tumor está relacionado por lo general con la leucemia mielógena. También se llama cloroma.


 


 


 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]