Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/oncologia-radioterapica/diagnostico-tratamiento

abr 25, 2024 05:47

Diagnóstico y Tratamiento

viernes, 11 de septiembre de 2015



 

Radiocirugía estereostática utiliza haces de radiación altamente enfocados por medio de conos para el tratamiento de tumores intracraneales y otras lesiones que son inaccesibles quirúrgicamente. Esta técnica hace uso de un marco estereotáxico que permite una localización precisa de la lesión y los órganos a riesgo de cada tratamiento. En esta técnica se administran grandes dosis de radiación a volúmenes muy pequeños con un efecto tan dramático en el blanco que sus cambios son considerados quirúrgicos, razón por la cual dichos procedimientos son acompañados de un estricto control de calidad para garantizar una exacta entrega de la dosis de radiación y poder tener el efecto terapéutico deseado.

 

CONVENCIONAL - 3D-CRT la evolución de la radioterapia llevó al diseño de técnicas que mejoraran los resultados del tratamiento disminuyendo la morbilidad que estos generan. Este es el caso de la RT conformada o 3D-CRT que utiliza modificadores del haz para mejorar las distribuciones de dosis que son utilizadas. Esta técnica hace uso de la Tomografía Computarizada para la delimitación de las zonas patológicas y de los órganos sanos, permitiendo así  mejoría del control local y de la morbilidad asociada a cada uno de los tratamientos.

 

IMRT CON PLANIFICACION INVERSA la RT de intensidad modulada o IMRT es una técnica que utiliza múltiples campos de entrada, con fluencias moduladas en los haces de radiación, mediante planificación inversa, permitiendo una cubrimiento más homogéneo y la protección de órganos sanos que resultan estar en las inmediaciones tumorales. Al ser esta técnica más precisa, permite la administración de mayores dosis a los volúmenes de interés, requiriendo controles de calidad personalizados los cuales son más estrictos que en las técnicas ya mencionadas. La ejecución de esta técnica demanda de  controles de calidad de la planificación para garantizar la exactitud  en  la entrega de dosis, para lo cual se requiere de equipos y software especializados para tal fin.

 

RapidArc (Arco dinámico) con planificación inversa, permite tratar  el volumen tumor con arcos dinámicos en los cuales se modula la intensidad de los haces de tratamiento con ayuda software y planificación inversa,  esta técnica permite disminuir el   tiempo de entrega de la dosis, lo cual  permite   mejor  la reproducibilidad de la localización del volumen tumor durante cada sesión de tratamiento.

 

IGRT los movimientos de los órganos y la modificación de los volúmenes tumorales a lo largo del tratamiento pueden llevar a modificaciones apreciables en la entrega de dosis planeada. La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) tiene como fundamento la toma continúa de imágenes al inicio de cada sesión  con el fin de identificar variaciones de la geometría anatómica de la lesión y el posicionamiento del paciente en la búsqueda de un tratamiento fidedigno. La toma de imágenes es posible gracias a la incorporación de tubos de RX de tipo diagnóstico y una pantalla fluoroscopica  (On Board Imaging) en los aceleradores lineales haciendo posible la toma de radiografías digitales y tomografías computarizadas.

 

Control de calidad en IMRT y RapidArc, la verificación de los planes de tratamientos antes  de la aplicación al paciente, garantiza que la dosis de radiación entregada al volumen tumor así como el tiempo de administración en cada sesión, son los correctos.

 

Consulta de oncología radioterápica de primera vez – controles durante  y después del tratamiento, junta de casos especiales.

 

8 Consultorios

Sala de espera para pacientes

Sala de enfermería

Sala de juntas

Sala de delimitación de volúmenes con  cuatro estaciones de simulación virtual “Somavisión”

 

El Servicio de Física Médica  cuenta con modernos sistemas de planeación que permiten de manera confiable y eficiente la realización de cálculos de los tratamientos de radioterapia. Entre ellos:

 

ECLIPSE: Software para la planeación de tratamientos convencionales, conformados y de IMRT.

BRAINLAB: Software para la planeación de radiocirugías.

BRACHYVISION: Sistema bajo la interfaz de Eclipse para la planeación de tratamientos de braquiterapia

PLAQUESIMULATOR: Software para la planeación de tratamientos de braquiterapia oftálmica.

 

BRAQUITERAPIA

 

La braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) es un tratamiento que hace uso del Ir-192 (Iridio 192). Es un radioisótopo que a través de sistemas especializados llamados aplicadores es colocado cerca o en contacto de la lesión, permitiendo así entregar la dosis de tratamiento en una zona local específica y proteger órganos y estructuras sanas. Las diferentes técnicas de la modalidad del tratamiento que se ofrecen son: Intracavitaria (por ejemplo, tratamiento de cuello uterino y endometrio), intersticial (tratamiento de cánceres próstata y mama) o Intraluminal (tratamiento de patologías de esófago y bronquios), entre otras.

 

Braquiterapia oftálmica de baja tasa de dosis (LDR)

 

Esta técnica de tratamiento consiste en la aplicación de semillas de iodo 125 (I-125) otro elemento radiactivo que se dispone en una placa metálica de oro que se posiciona quirúrgicamente en la superficie del globo ocular en contacto con el tumor, con el fin de obtener un óptimo control local de los melanomas del cuerpo uveal y los retinoblastomas en pacientes pediátricos, cuando este tipo de neoplasias se encuentran en estadios tempranos, como una terapia alternativa a la enucleación (extirpación completa del globo ocular).


 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]