Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/seno-tejidos-blandos/generalidades

abr 19, 2024 05:31

Generalidades

jueves, 23 de septiembre de 2021

La Unidad funcional de mama y tejidos blandos del Instituto Nacional de Cancerología es el servicio con más experiencia clínica, docente y científica en este campo en Colombia, con una historia de más de 45 años.  Durante este tiempo hemos sido pioneros en el manejo quirúrgico, multidisciplinaridad, investigación y docencia.  Hemos formado todo el talento humano del país en Cirugía de mama, y Cirugía oncológica (39 cirujanos de mama y tejidos blandos y 14 mastólogos).  En el momento cuenta con un grupo con amplia experiencia en el tratamiento integral de la patología mamaria maligna, sarcomas de extremidades, retroperitoneo, melanoma y carcinoma escamocelular de tronco y extremidades. El grupo está compuesto por 7 docentes expertos en el tema (5 Cirujanos de Mama y Tejidos Blandos, 1 Cirujano oncólogo con entrenamiento en Cirugia de peritoneo y 1 Mastólogo con primera especialidad Ginecología), especialistas en entrenamiento en su segunda especialidad en Mastología, Cirugía oncológica, Cirugía de mama y tumores de tejidos blandos.  El servicio también cuenta con un grupo de apoyo compuesto por jefe de enfermería quien es la gestora de la unidad funcional de mama y sarcomas, auxiliar de enfermería, secretaria, facturadora y trabajadora social; dentro de una planta física dotada de 5 consultorios, una sala de juntas, zona de facturación, zona de digitación, y espacios para la unidad funcional. Dentro de los aspectos para resaltar en la evolución y la historia del servicio se destacan los siguientes:

  • Año 1991: se realizó la primera reconstrucción mamaria con colgajo TRAM por los Dres. Robledo y Ordoñez a una paciente con tumor Phillodes en el INC el primer ganglio centinela en el INC y en Colombia 
  • Año 1993: inicia el desarrollo de la cirugía conservadora en el INC. 
  • Año 1997: primer ganglio centinela en el INC y en Colombia en un paciente con melanoma realizado por el Dr. Elias Quintero. 
  • Año 1998: graduación del primer cirujano de mama y tejidos blandos con entrenamiento formal de 2 años del convenio Universidad Javeriana-INC y homologación de los profesores en dicha especialidad. 
  • Año 2006: participación del servicio como líder en el desarrollo de la primera guía basada en la evidencia sobre las recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama en Colombia, la cual estableció las bases del ensayo clínico más grande realizado en el país.
  • Año 2006: se acepta por primera vez un especialista Ginecólogo para entrenarse en mastología, después de haber formado de manera histórica únicamente cirujanos generales. 
  •  Año 2007: inicio del estudio piloto sobre la implementación de las recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama en Colombia dentro del SGGS en Bogotá.  Sustentado en la siguiente referencia: Murillo R, Díaz S, Sánchez O, Perry F, Piñeros M, Poveda C, et al. Pilot implementation of breast cancer early detection programs in Colombia. Breast Care. 2008;3(1):29–32.   Con  publicación de sus resultados luego de aleatorizar  y seguir 16.000 mujeres durante 2 años  con la siguiente referencia bibliográfica: Murillo R, Díaz S, Perry F, Poveda C, Piñeros M, Sánchez O, et al. Increased breast cancer screening downstaging in Colombian women: A randomized trial of opportunistic breast-screening. Int J Cancer. 2016;138(3):705–13. 
  • Año 2008: graduación del primer ginecólogo en la especialidad de Mastología con el convenio Instituto Nacional de Cancerología-FUCS 
  • Años 2010 a la fecha: implementación del modelo de curso presencial del estudio piloto sobre detección temprana para cáncer de mama en Colombia: el servicio junto con la Subdirección de Investigaciones del INC diseñó e implementó un curso presencial sobre tamización y detección temprana de cáncer de mama en Colombia, inicialmente se replicó la experiencia en 5 ciudades (Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Pereira, Cali), entrenando a médicos generales, familiares, ginecólogos y cirujanos como capacitadores y replicadores de dicho curso.  Llegando a todo el país a través de nuestros alumnos quienes lo continúan haciendo en las ciudades donde laboran a través de los consultorios rosados.  Para lograr alcanzar un número más alto de profesionales entrenados, se diseñó un curso virtual con énfasis en detección temprana, tamización, patología mamaria benigna y conceptos de cáncer de mama, el cual se encuentra disponible en la página web del INC.  La experiencia en este aspecto fue publicada en el año 2019 con la siguiente referencia bibliográfica: Díaz S, Wiesner Ceballos C, Perry F, Poveda Suárez CA, Carvajal Ochoa AM, Bermúdez Rivera JM, et al. Educación en Colombia para la detección temprana del cáncer de mama. Rev Colomb Cirugía. 2019;34(4):329–37. 
  • Año 2013: Formación de la Unidad Funcional de mama (UFM): siendo la primera UF de cáncer en Colombia.  Esto permitió ingresar al paciente dentro de un sistema que le permite mejorar los tiempos de oportunidad para el diagnóstico e inicio de tratamiento, la toma de conductas multidisciplinarias, el seguimiento de los pacientes y el registro de las características clínicas, histopatológicas, tratamientos y desenlaces de las pacientes con cáncer de mama.  De septiembre 2013 a diciembre 2020 se han incluido en la base de datos 2180 pacientes con cáncer de mama. Esta UFM se ha replicado en diferentes zonas del país después de entrenar a varias enfermeras profesionales dentro de nuestra Unidad.   En los indicadores de 2021 la oportunidad desde la consulta de primera vez hasta la consulta bidisciplinaria es de 20 días, tiempo de inicio de quimioterapia 10 días, oportunidad de cirugía 15 días.  Los resultados de la Unidad se ven reflejados en pacientes con una mayor satisfacción, mejores desenlaces oncológicos, mejoría en los tiempos de inicio de tratamiento y estadificación del paciente; pero también se refleja en las publicaciones del servicio de los últimos 3 años gracias a la información contenida en la base de datos (4 ya publicadas en revistas internacionales, 3 sometidas a publicación y 3 investigaciones en curso). 
  • Año 2020: creación de la Unidad Funcional de sarcomas de extremidades y retroperitoneo como un adendo de la UFM.  Se estableció un formato de atención sobre los paraclínicos a ordenar en relación al estadío clínico de la enfermedad para las dos localizaciones, se creó la base datos en Red Cap para cada uno y se inició el reclutamiento de los pacientes. Con una oportunidad de diagnóstico de 15 días y de cirugía 10 días en promedio, en los indicadores de 2021

En relación a la parte asistencial, la UFM realiza entre consultas, juntas, interconsultas y procedimientos quirúrgicos alrededor de 800 actividades mes.  El servicio realiza cirugías de alta complejidad para el tratamiento de las siguientes patologías:

Cáncer de mama, es el servicio líder del país por la innovación en el tratamiento de cirugía conservadora de la mama con la cuadrantectomía y la mamoplastía oncológica, la biopsia de ganglio centinela, mastectomía preservadora de piel y reconstrucción mamaria, en conjunto con el servicio de cirugía plástica reconstructiva.

La Unidad maneja dos patologías de piel en tronco y extremidades: el melanoma maligno y el carcinoma escamocelular, a través de cirugías  que van desde las resecciones locales del tumor hasta las amputaciones mayores, sumado al manejo de las cadenas ganglionares con el uso de la biopsia de ganglio centinela y las linfadenectomías.

El manejo de la carcinomatosis peritoneal con la cirugía de Sugarbaker, convirtiéndose en el centro con mayor experiencia en el país (más de 200 procedimientos realizados en los últimos 7 años).

Sarcomas de extremidades, a través de la cirugía de salvamento de extremidad, con la cual se evita realizar amputaciones mayores que impactan la calidad de vida de los pacientes.

Por último el manejo de los sarcomas de retroperitoneo, que son  tumores de difícil abordaje terapéutico por su localización y la necesidad de resección de múltiples vísceras para asegurar márgenes oncológicos y mejorar de esta manera la supervivencia libre de enfermedad y por consiguiente la tasa de complicaciones post quirúrgicas.   

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]