https://www.cancer.gov.co/portafolio-servicios/unidades-funcionales-1/seno-tejidos-blandos/glosario

oct 24, 2021 10:35

Glosario

martes, 02 de febrero de 2016



CLÍNICA DE SENO Y TEJIDOS BLANDOS

 

 

 

Cáncer de mama inflamatorio 

Tipo de cáncer de mama en el cual la mama aparece enrojecida e hinchada, y se siente caliente. La piel de la mama puede parecer que tiene picaduras (como la piel de una naranja). El enrojecimiento y calor se presentan porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel.

 

Cáncer de mama (seno) 

Cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.

 

Cáncer de mama (seno) en estadio II 

El estadio II se divide en estadio IIA y estadio IIB. En el estadio IIA, (1) no se encuentra un tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos de la axila (los ganglios linfáticos debajo del brazo), o (2) el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axila, o (3) el tumor mide más de 2 centímetros pero no más de 5 centímetros y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axila. En el estadio IIB, el tumor puede medir (1) más de 2 centímetros pero no más de 5 centímetros y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axilia o (2) más de 5 centímetros, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axila. 

 

Cáncer de mama (seno) en estadio IIB 

El cáncer de mama (seno) en estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIB, 1) el tumor mide más de dos centímetros , pero menos de cinco centímetros, y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas (debajo del brazo), o 2) el tumor mide más de cinco centímetros, pero no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas. 

 

Cáncer de mama (seno) en estadio III 

El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, (1) no se encuentra un tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo) que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede encontrar en los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (2) el tumor mide dos centímetros o menos y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (3) el tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (4) el tumor mide más de cinco centímetros y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer: (1) se diseminó hasta la pared del pecho o la piel de la mama; y (2) el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC, (1) no se encuentra tumor en la mama; o (2) el tumor puede ser de cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta la pared del pecho o la piel de la mama, y se diseminó hasta los ganglios linfáticos que están por arriba o abajo de la clavícula, y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares o hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que es operable, (1) el cáncer se encuentra en 10 o más ganglios linfáticos axilares; o (2) se encuentra en los ganglios linfáticos debajo de la clavícula; o (3) se encuentra en los ganglios linfáticos axilares y en los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que no es operable, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos que están por arriba de la clavícula. 

 

Cáncer de mama (seno) en estadio IIIA 

El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, (1) no se encuentra un tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo) que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede encontrar en los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (2) el tumor mide dos centímetros o menos y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (3) el tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (4) el tumor mide más de cinco centímetros y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. 

 

Cáncer de mama (seno) en estadio IIIB 

El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer: (1) se ha diseminado hasta la pared del pecho o la piel de la mama; y (2) se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. 

 

Cáncer de mama (seno) en estadio IIIC 

El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, y IIIC. En el estadio IIIC, (1) no se encuentra tumor en la mama; o (2) el tumor puede ser de cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta la pared del pecho o la piel de la mama, y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos que están por arriba o abajo de la clavícula, y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares o hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que es operable, (1) el cáncer se encuentra en 10 o más ganglios linfáticos axilares; o (2) se encuentra en los ganglios linfáticos debajo de la clavícula; o (3) se encuentra en los ganglios linfáticos axilares y en los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que no es operable, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos que están por arriba de la clavícula. 

 

Cáncer de mama (seno) en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hacia otros órganos del cuerpo; con más frecuencia, hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. 

 

Cáncer de mama (seno) estadio II

El cáncer de mama (seno) en estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, 1) no se encuentra ningún tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos de las axilas (debajo del brazo); o 2) el tumor mide dos centímetros o menos y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas; o 3) el tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas.    

 

Cáncer de mama cutáneo 

Cáncer que se ha diseminado desde la mama hasta la piel. 

 

Cáncer de mama infiltrante

Cáncer que se ha diseminado desde el lugar donde comenzó en la mama hacia el tejido sano que la rodea. La mayoría de los cánceres de mama infiltrantes comienzan en los conductos (tubos que conducen la leche desde los lóbulos hasta el pezón). El cáncer de mama infiltrante se puede diseminar hacia otras partes del cuerpo a través de los sistemas linfático y sanguíneo. También se llama cáncer de mama invasor. 

 

Cáncer de mama invasor 

Cáncer que se ha diseminado desde el lugar donde comenzó en la mama hacia el tejido sano que la rodea. La mayoría de los cánceres de mama invasores comienzan en los conductos (tubos que conducen la leche desde los lóbulos hasta el pezón). El cáncer de mama invasor se puede diseminar hacia otras partes del cuerpo a través de los sistemas linfático y sanguíneo. También se llama cáncer de mama infiltrante. 

 

Cáncer de mama multifocal 

Cáncer de mama en el que hay más de un tumor, cada uno de los cuales ha surgido del tumor original. Es más probable que los tumores estén en el mismo cuadrante (sección) de la mama.

 

Cáncer de seno (mama) en estadio temprano 

Cáncer de mama que no se ha diseminado más allá de la mama o los ganglios linfáticos de la axila. Incluye el carcinoma ductal in situ y los cánceres de mama en estadios I, IIA, IIB y IIIA. 

 

Cáncer de seno (mama) masculino 

Cáncer que se forma en los tejidos de la mama de los hombres. La mayoría de los cánceres de mama masculinos comienzan en el recubrimiento de los conductos. Es muy poco común y, en general, afecta a hombres de edad avanzada. 

 

Cáncer de seno (mama) multicéntrico 

Cáncer de seno (mama) en el que hay más de un tumor; cada uno de los cuales se forma por separado del otro. Los tumores probablemente esten en diferentes cuadrantes (secciones) de la mama. Los cánceres de mama multicéntricos son poco comunes.

 

Carcinoma del seno (mama) in situ Células anormales limitadas a los conductos o los lobulillos de la mama

Hay dos formas, el carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) y el carcinoma lobular in situ (LCIS, por sus siglas en inglés). 

 

Carcinoma del seno (mama) in situ, estadio 0 

En el estadio 0, se encuentran células anormales en la mama. Hay 2 tipos de estadio 0: carcinoma ductal in situ (CDIS) y carcinoma lobular in situ (CLIS). El CDIS es una afección precancerosa no invasora en la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama (un tubo que lleva leche al pezón). Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hasta otros tejidos de la mama. En algunos casos, el CDIS se puede diseminar hasta otros tejidos, pero no se sabe cómo predecir qué lesiones se convertirán en cáncer invasor. El CLIS es una afección en la cual se encuentran células anormales en los lobulillos (secciones pequeñas de tejido que participan en la elaboración de leche) de la mama. Esta afección rara vez se convierte en cáncer invasor; sin embargo, padecer de CLIS en una mama aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama en cualquiera de las mamas.

 

Carcinoma ductal 

Tipo más común del cáncer de mama. Se origina en las células que recubren los conductos lácteos de la mama. 

 

Carcinoma ductal in situ CDIS. 

Afección no invasora en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en la mama. En algunos casos, el carcinoma ductal in situ se puede transformar en cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos aunque, por ahora, no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras. También se llama CDIS y carcinoma intraductal. 

 

Carcinoma ductal infiltrante 

Tipo más común de cáncer de mama invasivo. Empieza en las células que recubren los conductos lácteos de la mama, crece afuera de los conductos y, con frecuencia, se disemina hasta los ganglios linfáticos.

 

Carcinoma intraductal 

Afección no invasora en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en la mama. En algunos casos, el carcinoma intraductal se puede transformar en cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos aunque, por ahora, no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras. También se llama carcinoma ductal in situ y CDIS. 

 

Carcinoma lobular 

Cáncer que empieza en los lóbulos de la mama (las glándulas que fabrican la leche). El carcinoma lobular in situ (CLIS) es una afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos. Cuando el cáncer se ha diseminado de los lóbulos a los tejidos cercanos, es un carcinoma lobular invasor. No es frecuente que el CLIS se convierta en carcinoma lobular invasor, pero tener un CLIS en una mama aumenta el riesgo de contraer cáncer invasor en cualquiera de las mamas.

 

Carcinoma lobular in situ CLIS. 

Afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama. No es frecuente que el carcinoma lobular in situ se convierta en carcinoma lobular invasor; sin embargo, tenerlo en una mama aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama (seno) en cualquiera de las mamas. También se llama CLIS. 

 

Carcinoma medular de mama 

Tipo poco común de cáncer de mama que, a menudo, se puede tratar con éxito. Se caracteriza por linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) en el tumor y alrededor del mismo, que se pueden observar bajo un microscopio. 

 

Mamografía

Radiografía de la mama (seno).

 

Mamografía de detección

Radiografía de las mamas que se toman para verificar la presencia de cáncer de mama en ausencia de signos o síntomas.

 

Mamografía de diagnóstico

Radiografía de las mamas que se utiliza para verificar la presencia de cáncer de mama después de que se encuentra un nódulo u otro signo o síntoma de cáncer.

 

Mamografía digital

Técnica que utiliza una computadora, en lugar de una película de rayos X, para capturar imágenes de la mama.

 

Sarcoma de tejido blando 

Cáncer que empieza en el músculo, la grasa, el tejido fibroso, los vasos sanguíneos u otros tejidos de sostén del cuerpo. 

 

Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio I 

Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otros tejidos que el tejido del cuerpo) que es de cualquier tamaño, de grado bajo (con probabilidad de crecer y diseminarse lentamente) y puede ser ya sea superficial (cerca de la superficie de la piel) o profundo. 

 

Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio II 

Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos, u otros tejido del cuerpo) que es de grado alto (con probabilidad de crecer y diseminarse rápidamente) y mide ya sea (a) 5 centímetros o menos y puede ser superficial (cerca de la superficie de la piel) o profundo; o (b) más de 5 centímetros y superficial. 

 

Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio III 

Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén del cuerpo), de grado alto (que probablemente crezca y se disemine rápidamente), y que mide más de 5 centímetros y es profundo. 

 

Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio IV 

Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén del cuerpo) que se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. El tumor puede ser de cualquier tamaño y cualquier grado (lo cual es una medida de que tan rápido es probable que el tumor crezca y se disemine). 

 

Sarcoma de tejido blando en estadio I 

Cáncer en el cual las células tienen un aspecto muy parecido a las células normales. El cáncer mide menos de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

 

Sarcoma de tejido blando en estadio IB 

Cáncer en el cual las células tiene un aspecto un poco distinto al de las células normales. El cáncer mide más de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

 

Sarcoma de tejido blando en estadio II 

Las células cancerosas parecen un poco distintas de las células normales. El cáncer mide más de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

 

Sarcoma de tejido blando en estadio II B 

Las células cancerosas parecen muy distintas de las células normales. El cáncer mide menos de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

 

Sarcoma de tejido blando en estadio IIC 

Las células cancerosas parecen muy distintas de las células normales. El cáncer mide más de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo


 


Instituto Nacional de Cancerología
Empresa social del estado
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 No. 9 -85 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (601) 3905012
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]