https://www.cancer.gov.co/portafolio-servicios/unidades-funcionales-1/urologia-oncologica/generalidades

jul 28, 2021 10:10

Generalidades

miércoles, 01 de julio de 2015

 

TIPOS DE ENFERMEDADES

Las patologías que se manejan en el servicio son las siguientes neoplasias:

Suprarrenal

Riñón

Uréter

Vejiga

Uretra

Próstata

Pene

Testículo

Los carcinomas más frecuentes son los de próstata, riñón y vejiga, siendo el cáncer de próstata el de mayor incidencia y mortalidad de los tumores urológicos.

SÍNTOMAS

La sintomatología que pueden presentarse para advertir la presencia de un tumor urológico depende del órgano comprometido, por lo que referiremos algunos  a continuación:

Próstata: Generalmente se diagnóstica asintomático, o sea, que habitualmente no da manifestaciones clínicas de ninguna molestia, ya que se detecta precozmente gracias a la toma del antígeno de próstata específico (PSA por sus siglas en inglés de prostatic specific antigen) y del tacto rectal. Cuando se presentan síntomas como aumento de la frecuencia urinaria, disminución de calibre y fuerza del chorro, orina por goteo, evacuación incompleta de la vejiga y retención urinaria, es importante la evaluación de la próstata porque se refiere a un aumento de tamaño de la misma y su probable estudio para determinar las características de este crecimiento.

Vejiga: Su síntoma predominante es la orina con sangre (hematuria), sin molestias adicionales al orinar.

Riñón: Habitualmente se diagnóstica en forma incidental mediante la realización de laguna imagen por molestias a nivel abdominal, como son dolores, incomodidades y malestares repetitivos. Ocasionalmente se presenta con presencia de sangre en la orina (hematuria), dolor lumbar o sensación de masa abdominal.

Testículo: Se presenta con aumento de tamaño asociado a endurecimiento del mismo. Muy raramente se presenta con dolor.

Pene: Se manifiesta por la aparición de un crecimiento anormal de vegetaciones en la piel de predominio en el glande y prepucio, induradas, que pueden llegar a alterar la micción, sangrar y doler. Se encuentra en el glande o prepucio de pacientes con fimosis (sin posibilidad de retraer la piel del prepucio para exponer el glande).

 

 

 

Instituto Nacional de Cancerología
Empresa social del estado
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 No. 9 -85 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: 57 1 3905012
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]