https://www.cancer.gov.co/centro-investigacion

oct 26, 2021 05:26

Centro de investigación

Centro de investigación
Centro de investigación

viernes, 09 de abril de 2021


La investigación en el INC da inicia en 1964, en el Departamento de Investigación, con el propósito de brindar apoyo organizado a los diferentes esfuerzos investigativos que se desarrollaban en la Institución. La creación del departamento trajo consigo la apertura de laboratorios de investigación y el inicio de actividades de investigación básica en los campos de la inmunología y la virología, así como el inicio de estudios de citogenética. Para inicios de la década del sesenta, el Comité Nacional de Lucha contra el Cáncer había creado el Registro Nacional de Tumores con la creación de registros institucionales de cáncer en las zonales de cáncer que se habían definido. A raíz del traslado de las funciones de dicho comité al Instituto en 1969, se crea la Sección de Epidemiología y Prevención, que, además de incorporar las labores del Registro Nacional de Tumores, asumió funciones en relación con la investigación epidemiológica. Así, para 1970 el Instituto contaba con una estructura de investigación que incluía la investigación básica, la investigación clínica y la investigación epidemiológica.


En 2003, la Subdirección de Investigaciones, Vigilancia Epidemiológica Promoción y Prevención se reorganiza en dos áreas, la primera dedicada al desarrollo de acciones de salud pública (Grupo Área Salud Pública) y la segunda dedicada a la investigación (Grupo Área Investigaciones). En el 2013, la subdirección de investigaciones, se constituye como centro de investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología reconocido por Colciencias según la resolución 0902-2013, en el que ya se incluyen grupos del área submédica.


La investigación y las acciones en salud pública para el control integral del cáncer realizadas en el INC deben proyectarse más hacia el país, no solo en términos de la aplicabilidad de sus resultados sino también en la participación de las regiones durante el desarrollo de los proyectos, programas y más aún en el desarrollo de capacidades en los grupos de investigación de las regiones


El INC como centro de investigación promueve la generación de conocimiento para el control integral del cáncer. El Centro reúne 11 grupos interdisciplinarios en investigaciones clínicas y epidemiología, salud pública, ciencias básicas y estadística para generar proyectos enmarcado dentro de los conceptos de ética.


Instituto Nacional de Cancerología
Empresa social del estado
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 No. 9 -85 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (601) 3905012
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]