Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/centro-investigacion/institutos-cancer-america-latina-inc-1

mar 19, 2024 05:39

Institutos de Cáncer de América Latina INC LATAM

miércoles, 20 de julio de 2022

Historia



En el 2008 se crea la Unión de Estados Suramericanos (UNASUR), pero solo se constituye en 2011, con el objetivo de "construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado" (1).


A su vez, el 25 de julio de 2011 el Consejo de Salud Suramericano de UNASUR, emitió la Resolución 04 que reconoce La Red de Institutos Nacionales de Cáncer RINC-UNASUR.  Sin embargo, en el 2018, ante la ausencia de un consenso en la definición del secretario general de la organización, se suspenden las actividades de UNASUR y por tanto la RINC-UNASUR suspende por un tiempo indeterminado la participación en las reuniones del bloque.


Ante la desintegración de UNASUR, los Institutos Nacionales de Cáncer de Brasil, Colombia y Perú en el 2020 decidieron trabajar conjuntamente en el desarrollo de una nueva apuesta que permitiera establecer sinergias y construir un nuevo escenario.


Se convocaron a los directores y las directoras de los diferentes Institutos de la región, así como a los y las representantes de algunos Ministerios de Salud; por lo cual, como resultado de un trabajo conjunto, articulado y en consenso, establecieron la alianza de Institutos de Cáncer de América Latina (INC-LATAM por sus siglas en español) – Latin America National Cancer Institutes (LATAM NCI’s por sus siglas en inglés) que se materializó mediante la aceptación y firma del Acta de Fundación.



Miembros de INC-LATAM


Son miembros de INC-LATAM los siguientes institutos y ministerios:



Mision de INC-LATAM


La Misión (objetivo general) de INC-LATAM/LATAM NCI’s, es promover y fortalecer las capacidades instaladas de los institutos nacionales responsables del control del cáncer en cada país; y donde no exista, en los órganos competentes de cada Estado Parte, por medio de la cooperación en formación, investigación e intercambio de buenas prácticas como fundamento para la construcción de políticas públicas en línea con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030. 


Objetivos de INC-LATAM


1. Promover y facilitar espacios de coordinación, articulación, trabajo conjunto y colaborativo, para armonizar esfuerzos, potencializar las sinergias y utilizar los recursos disponibles eficientemente para la operación del escenario. 


2. Desarrollar e implementar estrategias para el fortalecimiento de capacidades conjuntas, colaborativas, escalables y continuas en torno a la problemática del cáncer y su control en los miembros, a través de programas y proyectos que faciliten la generación y transferencia de conocimiento, el intercambio de  buenas prácticas, los flujos de información, la investigación, el desarrollo y la innovación.


3. Desarrollar programas de cooperación cuyos contenidos tengan como base las fortalezas y capacidades de los países miembros.


4. Buscar la coordinación entre los países miembros para fortalecer la gestión y el desarrollo de las instituciones nacionales responsables del control del cáncer en la región.


5. Fomentar el compromiso de los diferentes niveles del gobierno de cada país y trabajar en el marco de las políticas públicas para el control del cáncer.


6. Articular un conjunto de fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de las actividades y acciones de acuerdo con las posibilidades que cada Instituto disponga (para el efecto sujeto al régimen presupuestal y financiero que les sean aplicables a nivel interno).


7. Estimular la coordinación de las Partes para elaborar e intercambiar buenas


Sede principal de INC-LATAM


La sede principal de INC-LATAM/LATAM NCI’s es la ciudad en la que se encuentre la Secretaria Ejecutiva; sin embargo, con el propósito de descentralizar sus acciones, desarrolla sus actividades en los países que la conforman en las sedes de los Institutos de Cáncer y bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva. 


Desde el 2020, el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia que se sitúa en Bogotá D.C. ocupa la Secretaría Técnica y se considera como la sede de la red.


Contactenos


Dra. Carolina Wiesner Directora General INC [email protected]  


_____________


(1)  Secretaría General de UNASUR (11 de marzo de 2011). «Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas»www.unasursg.org. Quito, Ecuador. Archivado desde CONSTITUTIVOS DE UNASUR/Tratado-UNASUR-solo.pdf el original.

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]