Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/centro-investigacion/subdireccion-general-investigaciones/grupo-area-investigaciones/grupo-apoyo-seguimiento-para-investigacion/proyectos-investigacion

abr 25, 2024 02:22

Áreas de trabajo del GASPI

sábado, 05 de marzo de 2016

En la actualidad el Grupo Apoyo y Seguimiento para la Investigación posee 2 áreas de investigación sobre las cuales se enmarcan los estudios que se encuentran vigentes, y están a cargo de los integrantes del mismo.

Factores de riesgo y cáncer

La idea del área es identificar la existencia de asociaciones entre algunos factores de riesgo y cánceres seleccionados, en esta línea en la actualidad se están desarrollando 2 proyectos de investigación:

El primero de ellos plantea la posibilidad de identificar la fracción de incidencia de cáncer, atribuible a la presencia de diferentes factores de riesgo existentes en la población colombiana, este proyecto, fue realizado mediante un proceso de macrosimulación que permite mediante la generación de escenarios hipotéticos de eliminación del factor de riesgo, establecer qué pasaría con la incidencia de cáncer si se eliminara un factor de riesgo relacionado con la aparición de dicha patología, mediante la generación de escenarios hipotéticos, este proyecto tuvo una socialización de resultados en un evento nacional realizado en el Hotel Tequendama, y cuenta con una publicación internacional y varios sometimientos de manuscritos en revistas indexadas.

Un segundo proyecto en ejecución actualmente, busca identificar los factores ocupacionales y paraocupacionales asociados a pacientes con mesotelioma pleural maligno que fueron atendidos en el INC, para identificar asociaciones entre factores específicos y este tipo de patología maligna, el proyecto se encuentra en fase de recolección de datos.

Calidad de la atención:

La idea de esta área es contribuir a la identificación de factores que contribuyen a mejorar la calidad de la atención prestada a pacientes con cáncer; en esta línea en la actualidad se está desarrollando 1 proyecto de investigación:

El proyecto de investigación busca estandarizar herramientas de captura de información para la evaluación de la calidad de la atención ofrecida a pacientes con diagnóstico de uno de los 10 cánceres priorizados, con el fin de conocer cuáles son los factores asociados a la buena calidad o al déficit encontrado en la atención de dicho grupo de pacientes, con el fin de instaurar acciones de mejora para aumentar la calidad ofrecida. Este proyecto de investigación está en ejecución y de este ya se generó una tesis de maestría en salud Pública.

Publicaciones

2020. De Vries E, Torres MZ, Rojas MP, DÍaz G, Herrán OF. Theoretical reduction of the incidence of colorectal cancer in Colombia from reduction in the population exposure to tobacco, alcohol, excess weight sedentary lifestyle: A modelling study. BMJ . 2020;10(10):1–8. https://bmjopen.bmj.com/content/10/10/e037388  

2017. Castillo JS, Medina-Torres YA, Sandoval-Salinas C, Buitrago Gutiérrez G, Torres-Ibargüen MZ, González Rangel AL. Factores que influyen en la calidad de las guías de práctica clínica de cáncer de ovario. Rev Calid Asist. 2017;32(2):103–10.

 

2016. Castillo JS, Torres-Ibargüen MZ, Medina-Torres YA, González Rangel AL, Sandoval-Salinas C, Buitrago Gutiérrez G. Calidad de las guías de práctica clínica para el manejo del cáncer colorrectal . Una revisión de la literatura. Acta Gastroenterol Latinoam. 2016;46(3):265–74.

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]