Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/centro-investigacion/subdireccion-general-investigaciones/grupo-area-investigaciones/grupo-investigacion-biologia-del-cancer/cancer-hereditario-colombia

abr 23, 2024 08:05

Cáncer hereditario en Colombia

Cáncer hereditario en Colombia Cáncer hereditario en Colombia

viernes, 23 de abril de 2021

María Carolina Sanabria Salas

¿Por qué trabajar en Cáncer Hereditario en Colombia?  


i) Actual desconocimiento sobre la prevalencia de estos síndromes y variantes genéticas de riesgo alto/moderado más relevantes en nuestra población colombiana; ii) Poca representación de datos genéticos de latinos en las bases de datos genéticas públicas mundiales, siendo esto una gran desventaja para nuestros países con alta mezcla genética (por ancestros europeos, amerindios y africanos), que sabemos puede influir en las disparidades en cáncer explicadas por diferencias genéticas; y iii) Se requiere incluir esta información sobre el riesgo genético en cáncer en el manejo integral de nuestros pacientes y familiares, dado que existen Guías y Recomendaciones de seguimiento (para detección temprana y prevención primaria/secundaria) y de manejo con beneficios en reducir la incidencia de cáncer, mejorar la sobrevida o disminuir la mortalidad específica con el uso de blancos terapéuticos.


Investigadora: Carolina Sanabria Salas.


Coinvestigadores: Ana Lucía Rivera, Gonzalo Guevara, Antonio Huertas, Milena Tapiero, Vilma Medina, María Carolina Manotas, Martha Serrano, Ana Milena Gómez, Luis Carvajal Carmona.                                             


Programa institucional para la identificación y manejo de familias con sospecha de cánceres hereditarios


Este programa se inició en 2018. Se estandarizó y validó NGS en el equipo MiSeq ILLUMINA, con sensibilidad y especificidad > 99%, la NGS para cáncer hereditario se ofrece a pacientes que cumplan con criterios de sospecha de un síndrome de cáncer. En el 27% se han identificado variantes probablemente patogénicas/patogénicas, mientras que en el 40% se identificaron variantes de significado incierto (VUS) y en el 33% el resultado fue negativo. El porcentaje de síndromes de cáncer hereditario identificado en el programa es del 21%. En adultos, el más frecuente es el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario asociados a BRCA2 seguido de BRCA1, y el segundo más frecuente es el Síndrome de Lynch asociado a MLH1 y PMS2, principalmente. Otros casos menos frecuentes corresponden a cáncer de mama y ovario hereditario por mutaciones en genes de reparación por recombinación homóloga (ej. ATM, RAD51D, BARD1, CHEK2, PALB2, RAD50, entre otros). Entre los pacientes pediátricos, el síndrome más frecuente es Retinoblastoma hereditario, seguido de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2 y Neurofibromatosis tipo 1, entre otros. El programa incluye “Cascade Analyses”, que consiste en hacer estudios de mutaciones puntuales conocidas en familiares de pacientes con variantes genéticas de alto riesgo. En total se han realizado estudios en 101 familiares de alrededor de 40 familias con un síndrome de cáncer hereditario, de los cuales en el 48.5% se confirmó el estatus de portador (49/101), siendo BRCA1 el gen más evaluado. El programa es sostenible actualmente y puede continuar su desarrollo en beneficio de los pacientes del INC-E.S.E., y sus familiares, como parte de su manejo integral.


Programa para la creación de una Red Nacional de Cáncer Hereditario en Colombia


Los objetivos del programa son: i) Crear un directorio nacional de oncogenetistas e investigadores nacionales, que sirva de base para la creación de una red de colaboración nacional en cáncer hereditario; ii) Crear un Registro Nacional de Variantes Genéticas Germinales (que incluye revisión, curaduría y actualización de la base de datos); iii) Diseñar guías/consensos/manuales de identificación y manejo de pacientes con sospecha de cáncer hereditario en nuestro contexto colombiano; iv) Establecer convenios de colaboraciones nacionales e internacionales para estudios de investigación que permitan resolver preguntas específicas en cáncer hereditario.


Los avances en la ejecución de este programa son la creación de un directorio nacional de actores e interesados en oncogenética mediante la realización de una encuesta en línea. La encuesta fue enviada a los miembros de las asociaciones ACGH y ACMGen y a otros profesionales de la salud que han manifestado interés en el tema de cáncer hereditario.  Aplicación de un flujograma para la curaduría de variantes genéticas del Programa Institucional de Cáncer Hereditario (incluye métodos automatizados y manuales), como parte de las tareas de la Red.  La realización de la reunión preliminar para creación de la Red Nacional de Cáncer Hereditario. Esta reunión se organizó con profesionales seleccionados de las principales ciudades, que están realizando más actividades en cáncer hereditario (Modalidad Virtual). Dic 10 de 2020.


Publicaciones


Manual de Mastología. Luis Hernán Guzmán Abi-Saab,Carlos Alberto Vargas Baez, Luis Fernando Viaña González, Alejandro Duque Restrepo, Clara Inés Serrano Falla, Gloria Palazuelos Jiménez, John Jairo Sánchez Blandón. Chapter 15: “Cáncer hereditario: síndrome mama-ovario”. Ossa A., Orduz A., Cock-Rada A., Sanabria-Salas MC. Año 2020, Edición 1, Editoria Distribuna. ISBN: 9789585577114


 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]