Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/centro-investigacion/subdireccion-general-investigaciones/grupo-area-investigaciones/grupo-investigacion-biologia-del-cancer/epigenetica-cancer

mar 29, 2024 01:47

Epigenética y Cáncer

Epigenética y Cáncer Epigenética y Cáncer

viernes, 23 de abril de 2021

hTERT y cáncer de cuello uterino


Hemos evaluados los patrones de metilación de hTERT en muestras clínicas, las especies y tipos específicos de VPH, y la expresión de la proteína hTERT tanto en el núcleo como en el citoplasma; observamos asociación estadísticamente significativa entre las especies de VPH y la expresión de hTERT a nivel nuclear; la combinación del análisis del estado de metilación de hTERT, de la expresión subcelular de la proteína hTERT y de la presencia de ciertas especies de VPH podrían utilizarse a futuro como biomarcadores y dianas moleculares en el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino.


Investigadores: Pablo Moreno Acosta, Mónica Molano, Oscar Gamboa, Diana Mayorga, Alfredo Romero Rojas, Jinneth Acosta. 


Identificación de los cambios en los perfiles de metilación de DNA y de expresión génica, asociados a la respuesta clínica al tratamiento quimioterapéutico en pacientes pediátricos con Leucemia Aguda.


Este proyecto busca identificar genes regulados a través de la metilación del DNA que a su vez estén asociados a la respuesta a la quimioterapia. A futuro, esperamos proponer nuevos biomarcadores de respuesta al tratamiento en leucemias pediátricas, así como, generar nuevo conocimiento con respecto a las bases de la quimiorresistencia en nuestra población. 


Investigadores: Alba Lucía Cómbita, Jovanny Zabaleta (Louisiana State University)


Estudiante: Ximena Torres, Doctorado en Ciencias Biomédicas 


Regulación de la expresión génica en el gen KRAS en cáncer de colon en Colombia.


Con el interés en investigar sobre la regulación de la expresión de los genes más allá de la mutación, desde el punto de vista epigenético, teniendo en cuenta factores como metilación del DNA y expresión de microRNA regulatorios se desarrolló un proyecto sobre la regulación de la expresión del proto-oncogén KRAS silvestre en cáncer colorectal, donde se encontró que la metilación del gen era infrecuente, y no se encontraba asociación entre la expresión de miR-18a ni miR-143 y la expresión de la proteína o el mRNA. Esto en concordancia con que la expresión del proto-oncogen se encontraba en el 100% de los casos y al parecer el mecanismo de KRAS en la carcinogénesis se da predominantemente por la mutación.


Investigadores: Martha Lucía Serrano, Maria Carolina Sanabria, Gustavo Adolfo, Pablo Moreno Acosta.


Estudiante: Jehison Alirio Herrera, MS en Genética. 


MicroRNAs como biomarcadores de posible utilidad en el desarrollo futuro de una estrategia de triaje en mujeres positivas para HPV de alto riesgo


La expresión alterada de los microRNAs (miRNAs) contribuye al desarrollo del cáncer, incluyendo el cáncer cervical. Dado que los miRNAS son cortos y estables resultan convenientes como biomarcadores para diagnóstico en cáncer. La colección de células cervicales es un método poco invasivo que se emplea para realizar la citología y la detección de VPH, se han realizado muy pocos estudios de miRNAs en este material, no se han reportado análisis de perfiles de expresión de miRNAs en cepillados cervicales. Nuestro propósito es determinar el perfil de miRNAs en cepillados cervicales de mujeres con NIC3 positivas para HPV de alto riesgo y mujeres sin lesiones cervicales o con NIC1 para generar una firma de miRNAs que pueda ser empleada en el triaje de mujeres positivas para HPV de alto riesgo.


Investigadores: María Mercedes Bravo, Esperanza Trujillo, Andrés Julián Gutiérrez.


Publicaciones 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]