Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/somos-inc/nuestra-institucion/resena-historica

mar 18, 2024 10:00

Reseña Histórica

miércoles, 09 de diciembre de 2020

El Instituto Nacional de Cancerología es una entidad del Estado colombiano en su orden nacional, que trabaja por el control integral del cáncer a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública.

Una institución que tiene como visión ser en el 2025 un referente por sus logros en la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer, sobre la base de la innovación y la tecnología, con un actuar ético y sostenible y con un talento humano motivado y comprometido.

Desde su creación en 1934 al día de hoy, cuando se celebran sus 85 años, el instituto se ha considerado como ente asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, hospital de alta complejidad, centro de docencia y centro de investigaciones, convirtiéndose en un organismo de referencia para Colombia y Latinoamérica en el tema del Cáncer.

UNA PREGUNTA, DIO INICIO A LA HISTORIA

El 15 de noviembre de 1928, el médico y profesor francés Claudius Regaud de visita en Colombia, formuló una pregunta “¿Cómo organizar la detección del cáncer?” una duda que era a su vez el nombre de la conferencia que dictaba en el Teatro Colón de Bogotá. El Dr. Regaud con su conferencia logró llamar la atención de personas como el Doctor José Vicente Huertas quien presento ante el Congreso de la República la propuesta de creación de un Instituto Nacional de Radium, adscrito a la Universidad Nacional. Una iniciativa aprobada por la ley 81 de 1928 y que contó  con un presupuesto para la época de 40.000 mil pesos. Finalmente el 4 de agosto de 1934, fue inaugurado por el presidente Enrique Olaya Herrera el Instituto Nacional de Radium.

La fundación del Instituto de radium, a comienzos del siglo XX se constituyó en un paradigma tecnológico para el tratamiento del cáncer, una patología apenas emergente en aquella época.

En 1951, el Instituto de Nacional de Radium se convirtió en Instituto Nacional de Cancerología, entidad especializada del orden nacional adscrito al Ministerio de Salud, y fue nombrado director el doctor José Antonio Jácome. En noviembre de 1957, se posesionó como director el doctor Mario Gaitán Yanguas, cargo que desempeñó durante 17 años. Le siguieron en la dirección los doctores: Julio Enrique Ospina (1974- 1986) quien fue pionero de la microscopia electrónica y el realizador de muy importantes estudios, experimentos e investigaciones. El doctor Juan Manuel Zea (1986- 1998), el doctor Carlos J. Castro (1998- 2002), el doctor Carlos Vicente Rada (2002- 2010), el doctor Raúl Murillo (2011-2015), como directora encargada la doctora Carolina Wiesner (2015-2017) y a partir del año 2018 es ratificada como directora general.

 

DECADAS DE SERVICIO

Fueron muchos los avances que se dieron en el instituto desde su creación, se convirtió en un instituto de vanguardia. En 1934 utiliza por primera vez la “cúpula” de telecurieterapia cargada con 2 gramos de radium, utilizada en la curación de tumores y otras afecciones cutáneas. Es la segunda cúpula de Rádium a nivel mundial. La primera pertenecía al Instituto de Rádium de París.

    • 1935 se realiza el primer tratamiento de rayos X profundos, pionero en Latinoamérica.
    • 1940 Instalación de la “cúpula” de telerradioterapia, siendo la segunda cúpula de Rádium a nivel mundial. La primera pertenecía al Instituto de Rádium de París.
    • 1945, se inician las cirugías oncológicas radicales en tiroides, cuello, seno y vías digestivas.
    • 1946 se inaugura el grupo de banco de sangre, que sería el segundo en la ciudad y el primero de su género en el país.
    • 1949 Se inaugura el servicio de gastroenterología y cirugía oncológica.
    • 1950 el instituto inaugura el servicio de medicina nuclear, siendo el primero de Colombia. Luego del descubrimiento del primer agente quimioterapéutico moderno, el instituto administra la primera dosis de quimioterapia con mostaza nitrogenada.
    • 1951 se inaugura la sección de isótopos radiactivos y endocrinología, con la primera administración de yodo 131
    • 1953 Se inaugura el servicio de Seno, Melanoma y Partes Blandas. Se maneja el concepto de “Mastectomía Radical”.
    • 1956 Se inicia la especialización en Radioterapia.
    • 1960 se inaugura la unidad de Cobaltoterapia, donada por la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos y se inicia la era de la Radioterapia de Supervoltaje, la primera en el país. Se inaugura el servicio de cirugía de tórax y se reorganiza el servicio de Anestesiología.
    • 1961 Se inaugura el Servicio de Tumores Óseos.
    • 1962 Se inaugura el Departamento de Enfermeria y se crea el Cuerpo de Damas Voluntarias.
    • 1965 Se inaugura el servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
    • 1968 Se crea el laboratorio de microscopia electrónica y se inaugura la escuela de citología, con aval universitario y reconocimiento oficial.
    • 1969 Se crea la sección de epidemiología y prevención.
    • 1971 nace el grupo de medicina nuclear, en ese mismo año se funda el Laboratorio de Biología Experimental, el cual fue equipado con la primera unidad de microscopia electrónica de Colombia. Y se inaugura la sección de quimioterapia.
    • 1973 Llegan los primeros Gammágrafos Lineares, se obtiene las primeras imágenes de tiroides, hígado y esqueleto.
    • 1975 Se crea la especialización en Oncología Clínica. Una de las más exitosas del país.
    • 1976 se inaugura el servicio de urología, cabeza y cuello, la sección de oncología pediátrica y se da apertura a la sala de Hospitalización Pediátrica
    • 1977 se crea el servicio de Terapia Respiratoria, para asistencia a paciente especializado y surge la unidad de Cuidados Intensivos
    • 1979  Se inaugura el servicio de Dermatología.
    • 1982 Se realiza la primera Reconstrucción Quirúrgica del Seno.
    • 1983 Se adquiere el primer Acelerador Lineal
    • 1986 Se inaugura los servicios de cirugía Plástica y la Clínica del Dolor y se crea el grupo de Neurología.
    • 1990 Se inicia el programa de Trasplante de Medula Ósea.   
    • 1992 Se inaugura la Unidad de Cuidado Paliativo, pionera en Colombia. Se crean los grupos de infectología, soporte nutricional especializado, el laboratorio de genética y oncología molecular, centro de referencia con amplio reconocimiento nacional e internacional. Y se da inicio a la sub especialización en Dermatología Oncológica 
    • 1993 Implementación del Programa de Trasplante de Medula Ósea. Y se realizan los primeros Trasplantes Autólogos y Alogénicos. Se introduce la Braquiterapia de Altas Dosis.
    • 1998 Se adquiere la primera Gamma cámara de doble cabeza y ángulo variable, único en su momento en Suramérica.
    • 1999 Inicio de la cirugía de Seno Radioguiada. Técnica pionera en Colombia.
    • 2008 Inauguración del “Hospital Día”, pionero en Colombia y se realiza el diseño e implementación del Biobanco
    • 2009 Inicio del Programa de Radioterapia Intraoperatoría, primera Cirugía con esta técnica en Latinoamérica.
    • 2010 Inauguración Banco Nacional de Tumores “Terry Fox”.
    • 2017 inicia la cirugía robótica en el instituto con el sistema quirúrgico Da Vinci


PROGRAMA NACIONAL PARA EL CONTROL DEL CANCER

En el año 1941 el Instituto Nacional de Cancerología, se posiciona como el epicentro de la lucha contra el Cáncer en Bogotá. El instituto atiende a un promedio de 1200 pacientes anuales, con un equipo de 30 personas.

 

En el año 1960 el instituto se convirtió en entidad descentralizada con su propio grupo directivo y con autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Salud. Por decreto 1598 de 1960, “Debe realizar y auspiciar las investigaciones científicas y los estudios similares relacionados con el Cáncer”.

 

Durante ese mismo año fue creado el Comité Nacional contra el Cáncer con el propósito de organizar y llevar a cabo campañas nacionales contra el cáncer en todo el territorio nacional. Y se da inicio además, al Registro Nacional de Tumores. Así como también, se publican los primeros informes acerca de la asociación entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo.

 

En 1974 El Gobierno Nacional modifica las funciones del Instituto: “Servir de ejecutor de los programas y actividades de la lucha contra el Cáncer y enfermedades afines en todo el territorio de la República”.

 

El “Plan Nacional del Cáncer” se da inicio en 1976 con recursos donados por el Gobierno Francés. En este mismo año, el instituto lanza el programa nacional para el control del cáncer, que buscaba la descentralización de los servicios para pacientes con cáncer, a través de la creación de 8 unidades de atención en diferentes ciudades del país, con hospitales universitarios y servicios de salud bien estructurados.

 

El programa “Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino” es adoptado por el Ministerio de Salud en 1990. Así mismo, se dan inicio a los estudios de “Respuesta inmune al virus del papiloma humano y de progresión de cáncer de cuello uterino”

 

Según decreto 1287 del 22 de junio de 1994 El Instituto Nacional de Cancerología se convierte en “Empresa Social del Estado”.

 

LA INVESTIGACION DEL INC

 

En 1923  el doctor Alfonso Esguerra quien se forma en la Fundación Curie junto a un equipo de pioneros de la lucha contra el cáncer en el mundo, inventa la “pasta Colombia” la cual permite sostener efectivamente los instrumentos del tratamiento en su lugar y se amolda al contorno del paciente. Posteriormente en 1945 el mismo doctor Esguerra, dirige el primer curso libre de cancerología. En este mismo año en el INC se crea una sección de investigación para el estudio de la físico- química del cáncer, biología y radiobiología, cultivo de tejidos y cáncer experimental.

 

Uno de los aportes del instituto es la “Revista Colombiana de Cancerología” que en 1954 aparece solo con tres ediciones. Ya en 1980 de nuevo comienza su circulación semestral.

 

En 1964 se establece en el instituto el primer comité de investigaciones.

 

En el año 1975 se establecen importantes intercambios y convenios científicos e investigativos con las instituciones afines en Francia, Argentina y Estados Unidos. Para 1977 se establecen convenios de investigación clínica entre el Instituto, la Organización Panamericana de la Salud y entidades similares en Estados Unidos.

 

En 1988 se define la división de investigaciones y se crean las secciones de Biología, Inmunología y Genética. Además se inauguran las secciones de Registro y Seguimiento de estudios epidemiológicos y de prevención. 

 

Al llegar la década de los noventa, en 1992 se inician los estudios de “Respuesta inmune al virus del papiloma humano y de progresión de cáncer de cuello uterino”.

 

También el instituto en esta década es merecedor de premios como el que recibió en 1996, la medalla “Tabaco o Salud”, condecoración que entrega la  Organización Mundial de la Salud. Posteriormente en 1997 y de nuevo en el 2002, le es otorgado el Premio Nacional “Jaime Cortázar” de medicina nuclear y el Premio Nacional de Cancerología “cáncer 95”.

 

En 1997 se realizan 26 proyectos de investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer. Pero ya para el 2003 se crean los grupos de investigación en Biología del cáncer y de vigilancia epidemiológica del cáncer. También se da inicio al programa “Infección y cáncer”. Y se obtiene el Premio nacional de Oncología modalidad “investigación en ciencias básicas”.

 

En el 2006 se obtiene el premio de ciencias y solidaridad “Alejandro Ángel Escobar 2006” por “El papel del virus del papiloma humano en el cáncer de cuello uterino”, Dra. Nubia Muñoz Calderón.

 

Y en el 2007 se presentan los primeros resultados: Evaluación de la eficacia de la vacuna de VPH en mujeres colombianas. Para el 2008 se desarrolla el proyecto de adquisición del ciclotrón, Radiofarmacia, PET fusión y escáner. Y se realiza la solicitud de patente de invención: “Un método para la detección e identificación de variantes de VPH 16 mediante el uso de primers y sondas”.

 

En el 2010 aplicación de resultados de investigación en opciones programáticas para la detección temprana del cáncer de mama en cinco ciudades capitales de Colombia. Se dan inicio a asesorías internacionales para la conducción de estudios poblacionales en detección temprana de cáncer. Y la “Sistematización de la gestión de proyectos de investigación mediante un aplicativo basado en su ciclo de vida”.

 

Durante estos 85 años el Instituto Nacional de Cancerología ha logrado importantes logros en investigación y salud pública, desde el año 2018 es miembro de la Organización Europea de Instituciones de Cáncer (OECI). Igualmente el instituto participa en redes internacionales de investigación en cáncer como lo es la  Red South Western Oncology (SWOG) que es uno de los cinco grupos cooperativos que conforman la Red Nacional de ensayos clínicos del National Cancer Institute. También el INC hace parte de la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer. A nivel nacional el INC recibió de Colciencias, el reconocimiento como centro de investigación. El proyecto “Estrategias ver y tratar lesiones precancerosas de cuello uterino en cuatro departamentos de Colombia en regiones dispersas”, gano la convocatoria de financiación de la embajada de Japón. Y el proyecto “Estimación de la densidad mamográfica de mujeres en Colombia” obtuvo financiación de Colciencias. Sin contar los 7 grupos de investigación reconocidos por esta misma entidad.

 

El Instituto Nacional de Cancerología una entidad orgullo de los colombianos.

 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]