jueves, 26 de agosto de 2021
La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. La cirugía robótica generalmente está asociada con la cirugía de invasión mínima (procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones).
En el INC hemos realizado 581 cirugías mínimamente invasivas desde las diferentes expecialidades distribuidas de la siguiente manera: urología , gastroenterología, toráx, ginecología y cabeza y cuello
- Urología: Desde el 2017 ha realizado más de 275 cirugías
- Gastroenterología: Desde el 2017 ha realizado 129 cirugías asistidas por robot
- Toráx: Desde el 2017 ha realizado más de 85 procedimientos
- Ginecología: Desde el 2017 se han realizado 71 cirugías asistida por robot
- Cabeza y cuello: Desde 2018 se han hecho 21 cirugías aproximadamente
Pacientes
La cirugía asistida por robot se realiza en diversos tipós de cáncer, mayoritariamente solidos, es decir todos menos los linfomas y la leucemia. Con el paso de los años se ha ido ampliando su uso porque cada vez se diagnostican cánceres en estadios tempranos y operables, sin embargo en el INC la decisión de realizar este procedimiento es tomada por un conjunto de especialistas interdisciplinarios quienes determinan junto al paciente, si el tumor es operable o bien si se puede tratar con quimioterapia o radioterapia.
Beneficios
- Recuperación más rápida
- Menor dolor y sangrado
- Menor riesgo de infección
- Hospitalización más corta
- Cicatrices más pequeñas