Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/unidades-funcionales-1/urologia-oncologica/glosario

abr 25, 2024 10:39

Glosario

martes, 02 de febrero de 2016



CLÍNICA DE UROLOGÍA

 

 

Biopsia de la vesícula seminal 

Extracción de líquido o tejido de las vesículas seminales por medio de una aguja para examinarlos bajo un microscopio. Las vesículas seminales son glándulas del aparato reproductor masculino que producen una parte de semen.

 

Cáncer adrenocortical 

Un cáncer poco común que se forma en la capa exterior del tejido de la glándula suprarrenal (un órgano pequeño encima de cada riñón que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina para controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones del cuerpo).

 

Cáncer anterior de uretra 

Enfermedad en las que se encuentran células malignas (cancerosas) en la parte de la uretra (tubo por donde la orina sale del cuerpo) que está más cerca del exterior del cuerpo.

 

Cáncer de células de transición 

Cáncer que se forma en las células de transición que revisten la vejiga, el uréter o la pelvis renal (la parte del riñón que recolectal, retiene y drena la orina). Las células de transición son células que pueden cambiar de forma y extenderse sin romperse.

 

Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio I 

Cáncer que se ha diseminado a través del recubrimiento de la pelvis renal o el uréter hasta la capa de tejido conjuntivo.

 

Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio II 

El cáncer se ha diseminado a través de la capa de tejido conjuntivo hasta la capa muscular de la pelvis renal o el uréter. 

 

Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio III 

El cáncer se ha diseminado hacia: 1) la capa de grasa afuera de la pelvis renal o el uréter; o 2) hacia adentro de la pared del riñón. 

 

Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hacia un órgano cercano o a la capa de grasa que rodea el riñón.

 

 

Cáncer de células renales 

Tipo más común de cáncer de riñón. Comienza en el revestimiento de los túbulos renales del riñón. Los túbulos renales filtran la sangre y producen orina. También se llama hipernefroma.

 

Cáncer de células renales en estadio I 

El tumor mide siete centímetros o menos y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de riñón en estadio I. 

 

Cáncer de células renales en estadio II 

El tumor mide más de siete centímetros y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de riñón en estadio II. 

 

Cáncer de células renales en estadio III 

El cáncer se encuentra en:1) el riñón y un ganglio linfático cercano; o 2) una glándula suprarrenal o la capa del tejido graso alrededor del riñón, y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano; o 3) los principales vasos sanguíneos del riñón y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano. También se llama cáncer de riñón en estadio III.  

 

 

Cáncer de células renales en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hasta uno de los siguientes sitios: 1) más allá de la capa de tejido graso que rodea el riñón y se puede encontrar en un ganglio linfático cercano; 2) dos o más ganglios linfáticos cercanos;o 3) otros órganos, como el intestino, el páncreas o los pulmones, y puede encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos. También se llama cáncer de riñón en estadio IV. 

 

 

Cáncer de corteza suprarrenal en estadio II 

Cáncer de la glándula suprarrenal que mide más de 5 centímetros (alrededor de dos pulgadas) y se encuentra solo en la glándula suprarrenal. 

 

 

Cáncer de corteza suprarrenal en estadio III 

Cáncer de la glándula suprarrenal que se diseminó hasta la grasa y los ganglios linfáticos cercanos a la glándula suprarrenal.

 

Cáncer de pene 

Cáncer poco común que se forma en el pene (el órgano reproductivo externo del hombre). La mayoría de los cánceres de pene son carcinomas de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren el pene). 

 

Cáncer de pene en estadio I 

Cáncer que se encuentra en el tejido conjuntivo que está justo debajo de la piel del pene. 

 

Cáncer de pene en estadio II 

Cáncer que se ha diseminado hasta el tejido conjuntivo justo debajo de la piel del pene y hasta un ganglio linfático de la ingle; o cáncer que se ha diseminado hasta el tejido eréctil (tejido esponjoso que se llena de sangre para producir una erección) y que puede haberse diseminado hacia un ganglio linfático de la ingle. 

 

Cáncer de pene en estadio III 

Cáncer que se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo o el tejido eréctil del pene y a más de un ganglio linfático de la ingle; o cáncer que se ha diseminado hacia la uretra o la próstata y que puede haberse diseminado a uno o más de los ganglios linfáticos de la ingle. 

 

Cáncer de pene en estadio IV 

Cáncer que se ha diseminado hacia los tejidos cercanos al pene y que puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos de la ingle o la pelvis; o cáncer que se ha diseminado hacia cualquier lugar del pene o cerca de este y a uno o más ganglios linfáticos profundos de la pelvis o la ingle; o cáncer que se ha diseminado hacia lugares lejanos del cuerpo.

 

Cáncer de próstata 

Cáncer que se forma en los tejidos de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto). El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada. 

 

Cáncer de próstata en estadio A 

El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio A es cáncer que empezó en la próstata y solo está en la próstata. Por lo general, se encuentra durante una cirugía que se realiza por otras razones; por ejemplo, una hiperplasia prostática benigna (una afección en la que hay un crecimiento excesivo de tejido prostático). El estadio A se divide en los estadios A1 y A2. En el estadio A1, el aspecto de las células cancerosas no es muy distinto al de las células normales. En el estadio A2, las células cancerosas tienen aspecto más anormal o están en varias áreas de la próstata. 

 

Cáncer de próstata en estadio B 

El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio B es cáncer que empezó en la próstata y está más avanzado que en el estadio A, pero no se diseminó fuera de la próstata. El estadio B se divide en los estadios B0, B1 y B2. En el estadio B0, el cáncer solo se detecta porque hay un aumento de la concentración de APE (antígeno prostático específico) en la sangre. En el estadio B1, el cáncer está en un área de un lóbulo de la próstata. En el estadio B2, hay más cáncer en uno o ambos lóbulo de la próstata. 

 

Cáncer de próstata en estadio C 

El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio C es un cáncer que empezó en la próstata, creció más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos cercanos, y se puede encontrar en las vesículas seminales (glándulas que ayudan a producir el semen). El estadio C se divide en los estadios C1 y C2. En el estadio C1, el cáncer ha crecido fuera de la próstata, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. En el estadio C2, el cáncer ha crecido fuera de la próstata y bloquea el paso de la orina desde la vejiga o a través de los uréteres.

 

Cáncer de próstata en estadio D 

El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio D es cáncer que empezó en la próstata y se diseminó hasta los ganglios linfáticos cerca o lejos de la próstata, o hasta otras partes del cuerpo, con frecuencia hasta los huesos. El estadio D se divide en los estadios D0, D1, D2 y D3. En el estadio D0, la concentración de la fosfatasa ácida prostática (FAP) es alta. En el estadio D1, el cáncer solo se diseminó hasta los ganglios linfáticos locales. En el estadio D2, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos distantes y los huesos u órganos internos. En el estadio D3, el cáncer de próstata volvió en pacientes que recibieron terapia hormonal. 

 

Cáncer de próstata en estadio I

Cáncer que empezó en la próstata y se encuentra solo en la próstata. No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible en las pruebas de imaginología. Por lo general, se encuentra durante una cirugía realizada por otras razones, como la hiperplasia prostática benigna (una afección en la que se presenta un crecimiento excesivo del tejido de la próstata). El puntaje de Gleason (un número que describe que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) es bajo. 

 

Cáncer de próstata en estadio II 

Cáncer que empezó en la próstata y está más avanzado que en el estadio I, pero no ha crecido fuera de la próstata. El puntaje de Gleason (un número que describe que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) puede ser de cualquier magnitud. 

 

Cáncer de próstata en estadio III 

Cáncer que empezó en la próstata, creció más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos cercanos y se puede encontrar en las vesículas seminales (glándulas que ayudan a producir el semen). El puntaje de Gleason (un número que describe que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) puede ser de cualquier magnitud. 

 

Cáncer de próstata en estadio IV 

Cáncer que empezó en la próstata y se diseminó hacia los ganglios linfáticos cerca o lejos de la próstata, o hacia otras partes del cuerpo, a menudo hacia los huesos. El puntaje de Gleason (un número que describe que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) puede ser de cualquier magnitud. 

 

Cáncer de riñón 

Cáncer que se forma en tejidos de los riñones. El cáncer de riñón comprende el carcinoma de células renales (cáncer que se forma en el recubrimiento de tubos muy pequeños del riñón que filtran la sangre y eliminan los productos de desperdicio) y el carcinoma de la pelvis renal (cáncer que se forma en el centro del riñón donde se acumula la orina). También comprende el tumor de Wilms, que es un tipo de cáncer de riñón que suele desarrollarse en niños menores de 5 años de edad. 

 

Cáncer de riñón en estadio I 

El tumor mide siete centímetros o menos y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de células renales en estadio I. 

 

Cáncer de riñón en estadio II 

El tumor mide más de siete centímetros y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de células renales en estadio II. 

 

Cáncer de riñón en estadio III 

El cáncer se encuentra en cualquiera de los siguientes sitios: 1) el riñón y un ganglio linfático cercano; o 2) una glándula suprarrenal o la capa del tejido graso alrededor del riñón, y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano; o 3) los principales vasos sanguíneos del riñón y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano. También se llama cáncer de células renales en estadio III. 

 

Cáncer de riñón en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hasta uno de los siguientes sitios: 1) más allá de la capa de tejido graso que rodea el riñón y se puede encontrar en un ganglio linfático cercano; o 2) dos o más ganglios linfáticos cercanos; o 3) otros órganos, como el intestino, el páncreas o los pulmones, y puede encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos. También se llama cáncer de células renales en estadio IV.

 

Cáncer de testículo 

Cáncer que se forma en los tejidos del testículo (uno de las dos glándulas con forma de huevo que se  encuentran adentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). Por lo general, el cáncer de testículo se presenta en hombres jóvenes y de mediana edad. Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas (cánceres que crecen lentamente y son sensibles a la radioterapia) y los no seminomas (distintos tipos de células que crecen más rápidamente que los seminomas).

 

Cáncer de testículo en estadio I 

El estadio I se divide en estadio IA, estadio IB y estadio IS y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IA, el cáncer está en el testículo y el epididimo y se puede haber diseminado hacia la capa interna de la membrana que rodea el testículo; todos los índices de los marcadores tumorales son normales. En el estadio IB, el cáncer está en el testículo y el epididimo, y se ha diseminado a la sangre o los vasos linfáticos del testículo; o se ha diseminado hacia la capa exterior de la membrana que rodea el testículo; o está en el cordón espermático o el escroto y puede estar en la sangre o los vasos linfáticos del testículo; todos los índices de marcadores tumorales son normales. En el estadio IS, el cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, o todos los índices de marcadores tumorales están levemente por encima de lo normal, o uno o más índices de los marcadores tumorales están moderadamente por encima de lo normal o son altos. 

 

Cáncer de testículo en estadio II 

El estadio II se divide en estadio IIA, estadio IIB y estadio IIC, y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IIA, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y se ha diseminado a cinco ganglios linfáticos del abdomen (ninguno mide más de dos centímetros). En el estadio IIB, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, se ha diseminado a cinco ganglios linfáticos del abdomen (al menos uno de los ganglios linfáticos mide más de dos centímetros, pero ninguno mide más de cinco centímetros) o se ha diseminado a más de cinco ganglios linfáticos (los ganglios linfáticos no miden más de cinco centímetros). En el estadio IIC, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y se ha diseminado hacia un ganglio linfático del abdomen que mide más de cinco centímetros. Todas los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente por encima de lo normal. 

 

Cáncer de testículo en estadio III 

El estadio III se divide en estadio IIIA, estadio IIIB y estadio IIIC, y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IIIA, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos del abdomen y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos distantes o hacia los pulmones. En el estadio IIIB, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos cercanos o lejanos, o a los pulmones. En el estadio IIIC, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y puede haberse diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos cercanos o lejanos, o a los pulmones o hacia cualquier otro lugar del cuerpo. El índice de uno o más de los marcadores tumorales puede variar de normal a muy alta.

 

Cáncer de uretra 

Cáncer poco frecuente que se forma en los tejidos de la uretra (el tubo a través del cual la orina se vacía de la vejiga y abandona el cuerpo). Los tipos de cáncer de uretra son el carcinoma de células de transición (cáncer que empieza en células que pueden cambiar de forma y estirarse sin romperse), el carcinoma de células escamosas ( cáncer que empieza en las células planas que revisten la uretra) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).

 

Cáncer de vejiga 

Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación. 

 

Cáncer de vejiga en estadio I 

El cáncer se ha diseminado hacia la capa de tejido conjuntivo por debajo del recubrimiento interno de la vejiga. 

 

Cáncer de vejiga en estadio II 

El cáncer se ha diseminado hacia la capa interna o la capa externa de la pared muscular de la vejiga.

 

Cáncer de vejiga en estadio III 

Cáncer que se ha diseminado desde la vejiga hacia la capa de tejido graso que la rodea y que se puede haber diseminado hacia los órganos genitales (próstata, útero, vagina). 

 

Cáncer de vejiga en estadio IV

El cáncer se ha diseminado desde la vejiga hacia la pared del abdomen o la pelvis. El cáncer puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos, o hacia otras partes del cuerpo. 

 

Cáncer posterior de uretra 

Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la parte de la uretra (el tubo a través del que la orina deja el cuerpo) que se conecta con la vejiga (el órgano que almacena la orina).

 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio I 

Hay un solo tumor y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. 

 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio II 

Hay: 1) un tumor que se ha diseminado hasta los vasos sanguíneos cercanos, o 2) hay más de un tumor, ninguno de los cuales mide más de cinco centímetros.

 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IIIA 

El cáncer primario de hígado en adultos en estadio III se divide en los estadio IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones: 1) uno o más tumores que miden más de cinco centímetros; o 2) un tumor que se ha diseminado hacia una rama principal de vasos sanguíneos cerca del hígado. 

 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IIIB 

El cáncer primario de hígado en adultos en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIB, hay uno o más tumores de cualquier tamaño que se han: 1) diseminado hacia órganos cercanos distintos de la vesícula biliar, o 2) penetrado el recubrimiento de la cavidad peritoneal. 

 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IIIC 

El cáncer primario de hígado en adultos en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos. 

 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado más allá del hígado hacia otros lugares del cuerpo como los huesos o los pulmones. Los tumores pueden ser de cualquier tamaño y también pueden haberse diseminado hacia los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos cercanos. 

 

Cáncer suprarrenal 

Cáncer que se forma en los tejidos de las glándulas suprarrenales (dos glándulas ubicadas justo encima de los riñones). Las glándulas suprarrenales elaboran las hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. El cáncer suprarrenal que comienza en la capa externa de la glándula suprarrenal se llama el carcinoma adrenocortical. El cáncer suprarrenal que comienza en el centro de la glándula suprarrenal se llama feocromocitoma maligno.

 

Carcinoma adrenocortical 

Un cáncer poco común que se forma en la capa exterior del tejido de la glándula suprarrenal (un órgano pequeño encima de cada riñón que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina para controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones del cuerpo). También se llama cáncer adrenocortical y cáncer de la corteza suprarrenal. 

 

Carcinoma de células de transición de pelvis renal y uréter in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la pelvis renal o el uréter. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. El estadio 0 se divide en los estadios 0a (carcinoma papilar) y 0is (carcinoma in situ), según el tipo de tumor. En el estadio 0a, el tumor puede tener el aspecto de hongos diminutos que sobresalen del revestimiento de la pelvis renal o el uréter. El estadio 0is es un tumor plano en el tejido que reviste el interior de la pelvis renal o el uréter.

 

Intrahepático 

Interior del hígado.

 

Carcinoma de la uretra in situ, estadio 0

Se encuentran células anormales en el revestimiento interno de la uretra. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma de la vía biliar extrahepática in situ, estadio 0

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno de la vía biliar extrahepática. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma de pene in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales sobre la superficie de la piel del pene. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

 

Carcinoma de testículo in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en los túbulos diminutos donde las células del esperma (espermatozoides) se empiezan a desarrollar. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. Todos los niveles de marcadores tumorales son normales. 

 

Carcinoma de tumor primario desconocido CUP (por sus siglas en inglés). 

Caso en el que se encuentran células cancerosas en el cuerpo, pero no se puede determinar el lugar original donde las células empezaron a crecer (el origen o sitio primario). También se llama cáncer de origen primario desconocido y CUP.

 

Carcinoma de vejiga in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la vejiga. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. El estadio 0 se divide en estadio 0a (carcinoma papilar) y estadio 0is (carcinoma in situ), según el tipo de tumor. El estadio 0a puede tener el aspecto de hongos pequeños que crecen en el revestimiento de la vejiga. El estadio 0is es un tumor plano en el tejido que reviste el interior de la vejiga.

 

Carcinoma del conducto de Bellini 

Tipo poco frecuente de cáncer de riñón que crece y se disemina rápidamente. Comienza en el conducto de Bellini en el riñón. También se llama BDC (por sus siglas en inglés). 

 

Carcinoma del esófago in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del esófago. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. 

 

Hipernefroma 

Tipo más común de cáncer de riñón. Comienza en el revestimiento de los túbulos renales del riñón. Los túbulos renales filtran la sangre y producen orina. También se llama cáncer de células renales.

 

Intravesical

Dentro de la vejiga. 

 

No seminoma 

Grupo de cánceres de testículo que empiezan en las células germinales (las células de donde surge los espermatozoides). Los no seminomas se identifican por el tipo de células donde comienzan e incluyen el carcinoma embrionario, el teratoma, el coriocarcinoma y el carcinoma de saco vitelino.

 

Oncólogo urólogo 

Médico que se especializa en el tratamiento de los cánceres del sistema urinario. 

 

Sarcoma de células claras del riñón 

Tipo de cáncer del riñón poco frecuente por el cual el interior de las células parece vacío cuando se las observa bajo un microscopio. El sarcoma de células claras se puede diseminar desde el riñón hasta otros órganos, por lo general el hueso, pero también a los pulmones, el cerebro y los tejidos blandos del cuerpo. 

 

Urinario 

Relacionado con la orina o con los órganos del cuerpo que producen y eliminan la orina. 

 

Urólogo 

Médico que se especializa en las enfermedades de los órganos urinarios de las mujeres, y de los órganos urinarios y sexuales de los hombres.


 


 


 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]