miércoles, 10 de marzo de 2021
La cirugía de salvamento incluye varios procedimientos quirúrgicos que buscan resecar un tumor maligno y reconstruir la extremidad con un aceptable resultado oncológico, funcional y cosmético, en el pasado la mayoría de los sarcomas se trataban con amputaciones. La recurrencia, la metástasis asociados al pobre pronostico frenaban el progreso en el tratamiento. Este cambio fue apoyado por dos grandes desarrollos: una quimioterapia efectiva y el avance en imágenes diagnósticas. Con lo que a la fecha de hoy se considera que hasta el 85 % de los sarcomas en las extremidades son susceptibles de salvamento.
Evaluación de las ayudas diagnósticas y exámenes de laboratorio por el ortopedista oncólogo, quien determinara los diagnósticos diferenciales y la si hay necesidad de exámenes más complejos. La biopsia no es parte inicial y usualmente es el último paso e idealmente debe ser realizada por el cirujano que realizara el salvamento. Complicaciones relacionadas con la biopsia pueden llevar a una amputación en una extremidad que de otra manera se pudo haber salvado
En el INC desde el 2018 se han realizado más de 229 cirugías de salvamento y cirugía reconstructiva múltiple: osteotomías o fijación interna (dispositivos de fijación u osteosintesis) en fémur.
Pacientes
Para el salvamento se requiere coordinar una serie de eventos, desde la primera evaluación del médico al paciente. Radiografías de buena calidad para lesiones óseas, resonancia en tumores de tejidos blandos, la remisión y finalmente el acompañamiento de un grupo de profesionales que acompañen a cada paso al paciente como lo hacemos en el INC.
Beneficios
- Resultado oncológico, funcional y cosmético
- Después de completa resección, se reconstruiye el defecto, se evitan espacios muertos
- Permite el uso de megaprotesis, aloinjertos, aloprotesis etc.