Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/servicios-apoyo/banco-nacional-tumores-terry-fox/red-biobancos-latinoamerica-del-caribe

abr 25, 2024 10:40

Red de Biobancos de Latinoamérica y del Caribe (REBLAC)


Quienes somos:


La Red de Biobancos de Latinoamérica y el Caribe (REBLAC). Es una “ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro, integrada por biobancos vinculados a instituciones públicas o privadas dedicadas a la lucha para el control del cáncer en países de Latinoamérica y el Caribe”.


Objetivos:



  • Promover el desarrollo de biobancos especializados en la lucha por el control del cáncer en países de Latinoamérica y el Caribe.

  • Promover el desarrollo científico y estimular la investigación para el control del cáncer de acuerdo con las necesidades e intereses de los países participantes, dando preferencia a los temas propios de la región.

  • Mantener relaciones de colaboración e integración entre los miembros de la REBLAC, dentro de un marco de autonomía e independencia crítica.

  • Velar por que las actividades de los biobancos miembros se desarrollen de acuerdo con estándares científicos y éticos, dentro del marco de estos estatutos y de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, de manera especial con el derecho internacional de los derechos humanos.

  • Velar por el respeto de los derechos y garantías individuales y sociales, dentro del marco legal permitido.

  • Propiciar y estimular la formación académica y científica continua del personal adscrito a los biobancos asociados.

  • Establecer y mantener relaciones con asociaciones nacionales e internacionales afines.

  • Tramitar la obtención de subsidios, donativos y otros medios de financiamiento que ayuden a la realización de sus fines.


Historia


En el año 2007 y en el marco de las actividades científicas desarrolladas durante  el  “SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL POR EL CONTROL DEL CÁNCER, realizado en Rio de Janeiro, se firma por parte de los representantes de los  Institutos Nacionales de Cáncer de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, LA Declaración de Rio, con la cual se crea la ALIANZA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE POR EL CONTROL DEL CÁNCER, que asume entre otros los retos de: - Implementar y apoyar  iniciativas que permitan la prevención y el control integral del cáncer, - Encarar esta enfermedad como un prioridad de política pública sanitaria . - Apoyar la creación de Una red de Biobancos de Tumores con sede en los países que conforman esta Alianza.


La REBLAC, inicialmente llamada Red de Bancos de Tumores de Latinoamérica y el Caribe, inicia formalmente su trabajo como grupo operativo de la Alianza, en el año 2008 con la participación de 7 países: Brasil Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela,


Posteriormente, desde el 2011 y hasta al 2016, la REBLAC se convierte en un grupo operativo de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sin embargo y desde el 2016, tras la salida de varios miembros de la UNASUR, “La REBLAC será autónoma, apolítica y sin ánimo de lucro. La organización interna y el funcionamiento de esta serán democráticos y respetarán plenamente el pluralismo de sus actividades”


La REBLAC se establece por tiempo indefinido. Ni el ingreso de nuevos miembros, ni la retirada de alguno de los antiguos, hará necesaria nueva constitución de la REBLAC.


Actualmente la REBLAC está constituida por 23 Biobancos Miembros, provenientes de 13 países.



Este video fue realizó con la orientación del Dr. Antonio Huertas Salgado – Director técnico del Banco Nacional de Tumores Terry Fox del Instituto Nacional de Cancerología – Bogotá Colombia, asociado a la REBLAC, quien contó con la con la colaboración de la Dra. Liliana Virginia Siede – Asesora ética de la REBLAC y el apoyo creativo del profesional Francisco Nieva del Equipo de Diseño de QSN. Para su elaboración se usó la información y material del trabajo realizado por la REBLAC desde su concepción y la colaboración de algunos de los miembros de la REBLAC a quienes agradecemos su participación. El contenido de este video fue validado y aprobado por la Comisión directiva de la REBLAC para el bienio 2020 – 2021
  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]