Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/portafolio-1/servicios-apoyo/banco-nacional-tumores-terry-fox

mar 18, 2024 11:27

Banco Nacional de Tumores Terry Fox

Banco Nacional de Tumores Terry Fox Banco Nacional de Tumores Terry Fox

jueves, 25 de mayo de 2023

Investigador


Los tejidos humanos y los datos clínicos son una fuente invaluable para los científicos que llevan a cabo investigación en salud. Por tal razón el INC creó por medio de la resolución 0932 de 2012 el Banco Nacional de Tumores Terry Fox, BNTTF. El BNTTF es un servicio sin ánimo de lucro que acoge una colección de muestras biológicas organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino con fines de investigación, y cuyo sistema de cesión de muestras estransparente. Así, las muestras y los datos de las colecciones están disponibles a cualquier investigador colombiano o internacional en capacidad de presentar un proyecto científico sólido, el cual deberá ser aprobado por un comité de ética. El BNTTF cumple con los más altos estándares éticos, legales y científicos aplicables a biobancos para investigación que garantizan el estado y calidad tanto de las muestras biológicas como de los datos asociados. Ofrece derivados sanguíneos, tejidos tumorales y no tumorales de pacientes con cáncer, sin cáncer y supervivientes de cáncer, ligados a datos clínicos y epidemiológicos. Los tejidos se almacenan frescos, congelados y embebidos en parafina, y en muchos casos se acompañan de un preparado histológico. Cada uno de los tejidos ha sido examinado por un patólogo con el fin de asegurar su representatividad, calidad y confirmar el diagnóstico. El BNTTF está en capacidad de ofrecer productos tales como tejido fresco, congelado, embebido en parafina, suero, plasma, células blancas, ADN, ARN y proteínas, preparaciones histológicas, bloques detejido en parafina y microarreglos de tejidos. Igualmente, se cuenta con un microscopio de microdisección láser que permite obtener muestras enriquecidas en ocasiones donde se requieran poblaciones celulares específicas.


Estos servicios están disponibles para su uso sobre muestras de la colección del BNTTF o sobre muestras del investigador. La implementación de una robusta plataforma informática permite realizar consultas vía internet y a través de este mismo medio hacer la solicitud de muestras siguiendo los procedimientos establecidos para su entrega.


Conoce la Resolución 0214 de 2022 sobre la conformación de BNTTF y la ley 2287 del 13 de enero de 2023.



Datos de contacto



Donantes


El Banco Nacional de Tumores Terry Fox (BNTTF) pertenece al Instituto nacional de Cancerología y es un servicio público y sin ánimo de lucro. Su objetivo es estimular la generación de conocimiento sobre las enfermedades, particularmente sobre el cáncer. Para ello, el banco recolecta con calidad ética y legal las muestras de tejidos de donantes voluntarios, y los procesa y almacena según elevados estándares técnicos. Cualquier persona, con cáncer, sin cáncer, o superviviente de cáncer puede ser donante. Los donantes deben firmar un consentimiento informado. Todos los datos son confidenciales garantizando el derecho a la privacidad. Igualmente, los donantes se someten a una encuesta, que tiene como fin conocer hábitos e historial. Si la persona acepta, se le extrae una muestra de sangre, y si va a ser sometido a cirugía, se seleccionan y guardan pequeños fragmentos de tejido tumoral y no tumoral, seleccionados a partir del tejido que se le extraiga en cirugía. En el momento que el donante lo decida, puede retirar su consentimiento para la donación. Las muestras y datos serán entregados a los investigadores con base en la calidad científica y ética de sus proyectos, con el fin de que sean utilizadas de manera adecuada y contribuyan efectivamente con el avance de la ciencia.


Datos de contacto



  • Teléfono: 4817000 ext 5432

  • E-mail: [email protected]

  • Punto de colecta: los datos de los donantes y las muestras deben ser registrados en el sistema de información.

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]