https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-pacientes/tipos-cancer/cancer-cuello-uterino

ago 4, 2021 01:43

C

Cáncer de Cuello Uterino

Mujer

En Colombia, el cáncer de cuello uterino o de la matriz (cervicouterino) es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en esta población.

En los ultimos cinco años se han registrado en Colombia entre 4.500 y 5.000 casos nuevos y entre 2.000 y 2.200 muertes anuales por esta enfermedad.

El útero (la matriz) es un órgano genital femenino en forma de pera invertida, localizado en la pelvis. Su funcion es albergar el feto durante la gestación y en él se origina la menstruación por efecto de las hormonas producidas por el ovario durante la época reproductiva de la mujer.

El cuello uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina y se conoce como el canal de nacimiento.

En el cancer cervicouterino, las celulas cancerosas (malignas) se encuentran en los tejidos del cervix, o cuello, y en el cuerpo de utero. Esta enfermedad se desarrolla lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales pasan por un proceso conocido como displasia, en cuyo transcurso comienzan a aparecer células anormales.

Muchas de las muertes causadas por este tipo de cáncer pueden evitarse con un exámen sencillo que no produce dolor (la citología cervicouterina), que consiste en la recolección de una muestra del cervix, que se analiza a través del microscopio.

Si se detecta con prontitud y se realiza a tiempo el tratamiento, este cáncer tiene altas probabilidades de curación.

Instituto Nacional de Cancerología
Empresa social del estado
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 No. 9 -85 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: 57 1 3905012
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]