Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/m

mar 18, 2024 09:22

M

lunes, 04 de enero de 2016



GLOSARIO - M


 

 

Metástasis de pulmón  Cáncer que se ha diseminado del tumor original (primario) al pulmón. 

Ref: CLÍNICA DE TORAX


Metástasis cerebral  Cáncer que se ha propagado desde el tumor original (primario) al cerebro.

Ref: Clínica de Neurooncología


Metástasis meníngeas  Cáncer que se ha diseminado desde donde se formó primero en el cuerpo hacia las meninges (las tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal).

Ref: Clínica de Neurooncología


Melanoma ocular Cáncer poco frecuente de melanocitos (células que producen el pigmento melanina) que se encuentra en el ojo. También se llama melanoma intraocular.

Ref: Clínica de cabeza y cuello


Melanoma intraocular Cáncer poco frecuente de melanocitos (células que producen el pigmento melanina) que se encuentra en el ojo. También se llama melanoma ocular.

Ref: Clínica de cabeza y cuello


Metástasis ósea  Cáncer que se ha propagado desde el tumor original (primario) al hueso.


Metástasis hepática  Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) al hígado.

Ref: Clínica de Gastroenterología


Pólipo del colon  Crecimiento anormal de tejido en el recubrimiento del intestino. Los pólipos son un factor de riesgo de cáncer de colon.

Ref: Clínica de Gastroenterología


Mamografía Radiografía de la mama (seno). Mamografía de detección Radiografía de las mamas que se toman para verificar la presencia de cáncer de mama en ausencia de signos o síntomas. Mamografía de diagnóstico Radiografía de las mamas que se utiliza para verificar la presencia de cáncer de mama después de que se encuentra un nódulo u otro signo o síntoma de cáncer. Mamografía digital Técnica que utiliza una computadora, en lugar de una película de rayos X, para capturar imágenes de la mama.

Ref: Clínica del Seno y tejidos blandos


Melanoma Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos. Melanoma amelanótico Tipo de cáncer de piel en el que las células no producen el pigmento melanina. Con frecuencia, las lesiones de la piel son irregulares y pueden ser rosadas, rojas o tener color marrón claro, tostado o gris en los bordes. Melanoma desmoplásico Forma poco frecuente de melanoma maligno caracterizado por lesiones sin pigmentos en las áreas del cuerpo expuestas al sol; con mayor frecuencia en la cabeza y el cuello. Melanoma en estadio 0 Se encuentran melanocitos anormales (células que elaboran la melanina, el pigmento que le da color a la piel) en la epidermis (la capa externa de la piel). Estos melanocitos anormales pueden volverse cancerosos y diseminarse hasta el tejido normal cercano. También se llama melanoma in situ. Melanoma en estadio I El estadio I se divide en estadios IA y IB. En el estadio IA, el tumor no mide más de un milímetro de espesor y no presenta úlceras. El tumor está en la epidermis (capa exterior de piel) y la capa superior de la dermis (capa interna de la piel). En el estadio IB, el tumor mide un milímetro de espesor o menos, presenta úlceras y se puede haber diseminado hasta la dermis o el tejido debajo de la piel; o mide de uno a dos milímetros de espesor y no presenta úlceras.

Melanoma en estadio II El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC. En el estadio IIA, el tumor mide 1 a 2 milímetros de grosor, con ulceración o entre 2 y 4 milímetros de grosor, sin ulceración. En el estadio IIB, el tumor mide entre 2 y 4 centímetros de grosor, con ulceración, o mide más de cuatro milímetros de grosor, sin ulceración. En el estadio IIC, el tumor mide más de cuatro milímetros de grosor, con ulceración. Melanoma en estadio III El tumor puede tener cualquier grosor, con o sin ulceración (formación de una ruptura de la piel o la superficie de un órgano), y 1) se ha diseminado hacia un ganglio linfático o más, o 2) se ha diseminado hacia el sistema linfático cercano, pero no hacia los ganglios linfáticos cercanos; o 3) se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos que están apelotonados (no se mueven); o 4) se presentan tumores satélites (crecimientos tumorales adicionales a dos centímetros o menos del tumor original) y están afectados los ganglios linfáticos cercanos. Melanoma en estadio IV El tumor puede tener cualquier grosor, con o sin ulceración (formación de una rotura en la piel o la superficie de un órgano), puede haberse diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hacia otros lugares del cuerpo. Melanoma in situ Se encuentran melanocitos anormales (células que elaboran la melanina, el pigmento que le da color a la piel) en la epidermis (la capa externa de la piel). Estos melanocitos anormales pueden volverse cancerosos y diseminarse hasta el tejido normal cercano. También se llama melanoma en estadio 0.

Ref: Clínica del Seno y tejidos blandos


Metástasis en la médula ósea  Cáncer que se ha propagado desde el tumor original (primario) a la médula ósea. 

Clínica de hemato-oncología 


Muestra de biopsia  Tejido que se toma del cuerpo y se observa bajo un microscopio para determinar si hay una enfermedad. 

Clínica de hemato-oncología 


Mammotome Aparato que usa una sonda guiada por una computadora para realizar biopsias de mama. Una biopsia con Mammotome se puede hacer durante una visita ambulatoria con anestesia local; se extirpa solo una pequeña cantidad de tejido sano y no se necesitan suturas (puntos) ya que la incisión es muy pequeña.


Mastectomía Cirugía para extraer la mama (o tanto como sea posible del tejido de la mama).


Mastectomía parcial Extracción del cáncer, así como parte del tejido de la mama que rodea el tumor, y del recubrimiento de los músculos del pecho debajo del tumor. Por lo general, también se extraen algunos de los ganglios linfáticos debajo el brazo. También se llama mastectomía segmentaria.


Mastectomía preventiva Cirugía para reducir el riesgo de padecer de cáncer de seno (mama) al extraer una o ambas mamas antes de que se presente la enfermedad. También se llama mastectomía profiláctica.


Mastectomía profiláctica Cirugía para reducir el riesgo de padecer de cáncer de seno (mama) al extraer una o ambas mamas antes de que se presente la enfermedad. También se llama mastectomía preventiva.


Mastectomía profiláctica bilateral Cirugía para extraer ambas mamas con el fin de reducir el riesgo de contraer cáncer de mama (seno).


Mastectomía radical Cirugía para el cáncer de seno (mama) en la que se extrae la mama, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo. Durante muchos años, esta fue la operación de cáncer de mama usada más a menudo, pero es poco común en la actualidad. Los médicos consideran la mastectomía radical solo cuando el tumor se ha diseminado hasta los músculos del pecho. También se llama mastectomía radical de Halsted.


Mastectomía radical de Halsted Cirugía para el cáncer de seno (mama) en la que se extrae la mama, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo. Durante muchos años, esta fue la operación de cáncer de mama más a menudo, pero es poco común en la actualidad. Los médicos consideran la mastectomía radical solo cuando el tumor se ha diseminado a los músculos del pecho. También se llama mastectomía radical.


Mastectomía radical modificada Cirugía del cáncer de seno (mama) en la que se extraen la mama, la mayoría o todos los ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho. A veces, el cirujano también extrae parte de los músculos de la pared torácica.


Mastectomía segmentaria Extracción del cáncer así como parte del tejido de la mama que rodea el tumor, y del recubrimiento de los músculos del pecho debajo del tumor. Por lo general, también se extraen algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. También se llama mastectomía parcial.


Mastectomía simple Extirpación de la mama. También se llama mastectomía total.


Mastectomía total Extirpación de la mama


Metastasectomía Cirugía para extraer una o más metástasis (tumores formados con células que se han diseminado desde el tumor primario). Cuando se extraen todas las metástasis, se llama metastasectomía completa.


Metastasectomía completa Cirugía para extirpar todas las metástasis (tumores que se forman con células que se han diseminado desde el tumor primario).


Medicamento Medicamento legal que se usa para prevenir, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o una afección anormal. También se llama medicina.


Medicamento adjunto En el tratamiento contra el cáncer, es la sustancia que se usa además del tratamiento principal.


Maligno Canceroso Los tumores malignos invaden y destruyen los tejidos cercanos, y se diseminan hasta otras partes del cuerpo.


Mesotelioma Tumor benigno (no canceroso) o maligno (canceroso) que afecta el recubrimiento del pecho o el abdomen. La exposición a partículas de asbestos en el aire aumenta el riesgo de contraer un mesotelioma maligno.


Mesotelioma maligno Tipo poco común de cáncer en el que se encuentran células malignas en el revestimiento del pecho o el abdomen. La exposición a partículas de amianto en el aire aumenta el riesgo de contraer un mesotelioma maligno.


Mesotelioma maligno avanzado Mesotelioma maligno en estadio II, III o IV.


Mesotelioma maligno en estadio I Cáncer que se encuentra en el recubrimiento de la pared del pecho y también se puede encontrar en el recubrimiento del pulmón, el recubrimiento del diafragma (músculo delgado ubicado debajo de los pulmones y el corazón, y que separa el pecho del abdomen), o el recubrimiento de la bolsa que cubre el corazón del mismo lado del pecho. También se llama mesotelioma maligno localizado.


Mesotelioma maligno en estadio II Cáncer se encuentra en el revestimiento de la pared del pecho y los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho. El cáncer también se puede encontrar en el revestimiento del pulmón, el revestimiento del diafragma (el músculo delgado debajo de los pulmones y el corazón que separa el pecho del abdomen) o en el revestimiento de la bolsa que cubre el corazón del mismo lado del pecho. El mesotelioma maligno en estadio II es un mesotelioma maligno en estado avanzado.


Mesotelioma maligno en estadio III Cáncer que se ha diseminado hasta la pared del pecho, el mediastino, el corazón, el revestimiento del peritoneo o más allá del diafragma. El cáncer también puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos del otro lado del pecho o hacia fuera del pecho. El mesotelioma maligno en estadio III es un mesotelioma maligno en estado avanzado.


Mesotelioma maligno en estadio IV Cáncer se ha diseminado hacia órganos o tejidos alejados. El mesotelioma maligno en estadio IV es un mesotelioma maligno en estado avanzado.


Mesotelioma maligno localizado Cáncer que se encuentra en el recubrimiento de la pared del pecho y también se puede encontrar en el recubrimiento del pulmón, el recubrimiento del diafragma (músculo delgado ubicado debajo de los pulmones y el corazón, y que separa el pecho del abdomen), o el recubrimiento de la bolsa que cubre el corazón del mismo lado del pecho. También se llama mesotelioma maligno en estadio I.


Metastásico Relacionado con la metástasis, que es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra


Metástasis Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Un tumor formado por células que se han diseminado se llama "tumor metastásico" o "metástasis". El tumor metastásico contiene células que son como aquellas del tumor original (primario).


Metástasis del sistema nervioso central  Metástasis del sistema nervioso central (SNC). Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta el sistema nervioso central (SNC). También se llama metástasis del SNC. 


Metástasis del SNC  Metástasis del sistema nervioso central. Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta el sistema nervioso central (SNC). También se llama metástasis del sistema nervioso central. 


Metástasis distante  Se refiere al cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta órganos o nódulos linfáticos lejanos. También se conoce como cáncer distante. 


Metastatizar  Diseminarse de una parte del cuerpo a otra. Cuando las células cancerosas se metastatizan y forman tumores secundarios, las células del tumor metastásico son como las del tumor original (primario). 


Mieloma  Cáncer que surge de las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulos blancos. 


Mieloma de células plasmáticas  Tipo de cáncer que empieza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). También se llama mieloma múltiple, enfermedad de Kahler y mielomatosis. 


Mieloma latente  Tipo de mieloma de crecimiento lento en el que hay células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) anormales que producen demasiada cantidad de un tipo de anticuerpo monoclonal (una proteína). Esta proteína se acumula en la sangre o se elimina por la orina. Por lo general, los pacientes de mieloma latente no tienen síntomas, pero se los debe vigilar con frecuencia para determinar si presentan signos de avance del mieloma latente hacia un mieloma múltiple completamente desarrollado. También se llama mieloma quiescente. 


Mieloma múltiple  Tipo de cáncer que comienza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). También se llama enfermedad de Kahler, mielomatosis o mieloma de células plasmáticas. 


Mieloma múltiple en estadio II  Cáncer en el que una cantidad moderada de células cancerosas se ha diseminado por todo el cuerpo. 


Mieloma múltiple en estadio III  Un número relativamente grande de células cancerosas se han diseminado por todo el cuerpo. Se puede presentar una o más de las siguientes situaciones: 1) disminución del número de glóbulos rojos y causar anemia; 2) la cantidad de calcio en la sangre es muy alta porque los huesos se están dañando; 3) se encuentran más de tres tumores óseos (plasmacitomas); 4) se encuentran concentraciones altas de la proteína M en la sangre o la orina


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]