Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/t

mar 19, 2024 03:11

T

lunes, 04 de enero de 2016



GLOSARIO - T


 

 

Terapia  Tratamiento. 


Tratamiento adjunto  Otro tratamiento que se usa junto con el tratamiento principal. Su propósito es asistir al tratamiento principal. También se llama tratamiento auxiliar. 


Tasa de la dosis

Potencia de un tratamiento administrado durante un período determinado.


Tasa de supervivencia  Porcentaje de personas en un estudio o grupo de tratamiento que están vivas durante un determinado período de tiempo después del diagnóstico o el tratamiento. Por lo general, se mide cinco años después del diagnóstico o el tratamiento, y se llama tasa de supervivencia a cinco años. También se llama tasa de supervivencia general. 


Tasa de supervivencia a cinco años  Porcentaje de personas de un grupo de estudio o tratamiento que están vivas después de cinco años de haber sido diagnosticadas o tratadas por una enfermedad, como el cáncer. La enfermedad puede haber vuelto o no. 


Tasa de supervivencia general  Porcentaje de personas en un estudio o grupo de tratamiento que están vivas durante un determinado período de tiempo después del diagnóstico o el tratamiento. Por lo general, se mide cinco años después del diagnóstico o el tratamiento, y se llama tasa de supervivencia a cinco años. También se llama tasa de supervivencia. 


Tasa de supervivencia por una enfermedad específica  Porcentaje de personas en un estudio o tratamiento que han sobrevivido una enfermedad específica durante un período de tiempo definido. Generalmente, el período de tiempo empieza en el momento del diagnóstico o el principio de un tratamiento y termina en el momento de la defunción. Los pacientes que murieron por alguna causa distinta a la causa en estudio no se incluyen en esta medición. 


Tasa relativa de supervivencia  Forma de comparar la supervivencia de personas que padecen de una enfermedad específica con aquellas que no la padecen. El porcentaje de sobrevivientes generalmente se determina en un período específico después del diagnóstico o el tratamiento; por ejemplo, dos años y cinco años. La tasa relativa de supervivencia muestra si la enfermedad acorta la vida. 


Terapéutico  Relacionado con el tratamiento de la enfermedad y la ayuda para hacer posible la cura. 



Tasa de respuesta  Porcentaje de pacientes cuyo cáncer disminuye de tamaño o desaparece después del tratamiento.

Tumor  Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasma.  

 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]