https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-pacientes/tipos-cancer/cancer-prostata

sep 17, 2021 02:09

C

Cáncer de Próstata

Hombre

El cáncer de próstata es el más frecuente del aparato genitourinario del hombre. En Colombia ocupa el tercer lugar en mortalidad, después de los canceres gástrico y pulmonar. 

El cáncer de próstata es el más frecuente del aparato genitourinario del hombre. En Colombia ocupa el tercer lugar en mortalidad, después de los canceres gástrico y pulmonar.

La próstata es una pequeña (del tamaño de una nuez) glándula sexual masculina cuyo propósito es la producción del líquido seminal que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga urinaria y rodea la uretra (el conducto por donde sale la orina). Por esto, cuando la próstata crece hay dificultades para orinar y eyacular.

La próstata crece durante la mayor parte de la vida de un hombre, de modo que es muy frecuente que a partir de los sesenta años se presente una condición llamada "próstata agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), bastante más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.

Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos mejoran las perspectivas de curación, más aun si se tiene en cuenta que este tipo de cáncer es de crecimiento lento. Cuando se desarrolla en las postrimerías de la vida, como sucede frecuentemente, su repercusión puede ser mínima; así, muchos hombres con cáncer de próstata mueren por causas no relacionadas con el cáncer mismo.

Instituto Nacional de Cancerología
Empresa social del estado
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 No. 9 -85 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: 57 1 3905012
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]