Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/s

mar 19, 2024 06:09

S

lunes, 04 de enero de 2016



 GLOSARIO - S


 

 

Sarcoma cardíaco 

Cáncer poco frecuente que se presenta en los tejidos del corazón. También se llama cáncer de corazón.

Ref: CLÍNICA DE TORAX


Sarcoma 

Cáncer de hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de soporte.

Ref: Clínica de ortopedia


Sarcoma de Ewing 

Tipo de cáncer que se forma en el hueso y los tejidos blandos. También se llama tumor neuroectodérmico primitivo periférico y TNEPp.

Ref: Clínica de ortopedia


Sarcoma osteogénico 

Cáncer de hueso que, por lo general, afecta los huesos largos del brazo y la pierna. Por lo común, se presenta en personas jóvenes y afecta más a los hombres que a las mujeres. También se llama osteosarcoma.

Ref: Clínica de ortopedia


Sarcoma uterino 

Tipo poco frecuente de cáncer uterino que se forma en un músculo o en otros tejidos del útero (órgano pequeño, hueco, con forma de pera, en la pelvis de una mujer y en el que crece un bebé). Por lo general, se presenta después de la menopausia. Los dos tipos principales son el leiomiosarcoma (cáncer que empieza en las células de los músculos lisos) y el sarcoma del estroma endometrial (cáncer que empieza en las células del tejido conjuntivo). 

Sarcoma uterino en estadio I  El sarcoma uterino en estadio I se divide en estadios IA, IB y IC según la extensión que haya alcanzado en la pared del útero en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IA, el cáncer está solo en el endometrio. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad interna del miometrio (capa muscular del útero). En el estadio IC, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad exterior del miometrio. 

Sarcoma uterino en estadio II  El sarcoma uterino en estadio II se divide en estadios IIA y IIB según la distancia hacia el cuello uterino en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia las glándulas donde se encuentran el cuello uterino y el útero. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino.  Sarcoma uterino en estadio III 

El sarcoma uterino en estadio III se divide en estadios IIIA y IIIB según la extensión que el cáncer ha alcanzado dentro de la pelvis (la parte más baja del abdomen entre los huesos de la cadera). En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado a la capa externa del útero o hacia los tejidos justo fuera del útero o hacia el peritoneo. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis o cerca del útero. 

Sarcoma uterino en estadio IV 

El sarcoma uterino en estadio IV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared del intestino. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, incluso hacia los ganglios linfáticos del abdomen y la ingle.

Ref: Clínica de ginecología


Sarcoma de células claras del riñón 

Tipo de cáncer del riñón poco frecuente por el cual el interior de las células parece vacío cuando se las observa bajo un microscopio. El sarcoma de células claras se puede diseminar desde el riñón hasta otros órganos, por lo general el hueso, pero también a los pulmones, el cerebro y los tejidos blandos del cuerpo. 

Ref: Clínica de urología


Sarcoma de tejido blando  Cáncer que empieza en el músculo, la grasa, el tejido fibroso, los vasos sanguíneos u otros tejidos de sostén del cuerpo.  Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio I  Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otros tejidos que el tejido del cuerpo) que es de cualquier tamaño, de grado bajo (con probabilidad de crecer y diseminarse lentamente) y puede ser ya sea superficial (cerca de la superficie de la piel) o profundo.  Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio II  Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos, u otros tejido del cuerpo) que es de grado alto (con probabilidad de crecer y diseminarse rápidamente) y mide ya sea (a) 5 centímetros o menos y puede ser superficial (cerca de la superficie de la piel) o profundo; o (b) más de 5 centímetros y superficial.  Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio III  Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén del cuerpo), de grado alto (que probablemente crezca y se disemine rápidamente), y que mide más de 5 centímetros y es profundo.  Sarcoma de tejido blando en adultos en estadio IV  Cáncer del tejido blando (músculo, grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén del cuerpo) que se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. El tumor puede ser de cualquier tamaño y cualquier grado (lo cual es una medida de que tan rápido es probable que el tumor crezca y se disemine).  Sarcoma de tejido blando en estadio I  Cáncer en el cual las células tienen un aspecto muy parecido a las células normales. El cáncer mide menos de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.  Sarcoma de tejido blando en estadio IB  Cáncer en el cual las células tiene un aspecto un poco distinto al de las células normales. El cáncer mide más de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.  Sarcoma de tejido blando en estadio II  Las células cancerosas parecen un poco distintas de las células normales. El cáncer mide más de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.  Sarcoma de tejido blando en estadio II B  Las células cancerosas parecen muy distintas de las células normales. El cáncer mide menos de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.  Sarcoma de tejido blando en estadio IIC  Las células cancerosas parecen muy distintas de las células normales. El cáncer mide más de cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Ref: Clínica del Seno y tejidos blandos


Sarcoma de Kaposi 

Tipo de cáncer caracterizado por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos que se convierten en lesiones de la piel o que se presentan en el interior del cuerpo. 

Ref: Clínica del Seno y tejidos blandos


Sarcoma granulocítico 

Tumor maligno de color verde de las células mieloides (tipo de glóbulo blanco inmaduro). Este tumor está relacionado por lo general con la leucemia mielógena. También se llama cloroma.

Clínica de hemato-oncología 


Seguimiento  Control de la salud de una persona durante el tiempo después del tratamiento. Esto incluye controlar la salud de los individuos que participan en un estudio clínico o un ensayo clínico durante un período de tiempo, tanto durante el estudio como después de la finalización del mismo.


Serie de casos  Conjunto o serie de información clínica que incluye a los pacientes que recibieron similar tratamiento. La información clínica contiene generalmente información detallada acerca de cada pacientes. Esto incluye información demográfica (por ejemplo, edad, sexo, origen étnico) e información sobre el diagnóstico, el tratamiento, la respuesta al tratamiento y el seguimiento después del tratamiento. 


Simulación  En el tratamiento del cáncer, es un proceso usado para planificar la radioterapia de modo que el objetivo esté localizado y marcado con precisión. 


Síndrome  Conjunto de síntomas o afecciones que se presentan juntos y sugieren la presencia de cierta enfermedad o una mayor probabilidad de padecer de la enfermedad. 


Síntoma  Indicación de que una persona tiene una afección o una enfermedad. Algunos ejemplos de síntomas son el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga, las náuseas, los vómitos y el dolor. 


Sintomático  Relacionado con los síntomas, que son signos de una afección o enfermedad. 


Sistémico  Que afecta a todo el cuerpo.


Supervivencia sin enfermedad  Período de tiempo después del tratamiento de una enfermedad específica durante el cual un paciente sobrevive sin signos de la enfermedad. La supervivencia sin enfermedad puede usarse en un estudio o ensayo clínico para ayudar a medir la eficacia de tratamientos nuevos.


Supervivencia sin evolución  Período de tiempo durante el tratamiento y después del mismo en que el paciente de una enfermedad o afección permanece vivo y la enfermedad o afección no empeora. La supervivencia sin evolución se puede usar en un estudio o ensayo clínico para determinar la eficacia de un tratamiento nuevo.


Sarcoma de células fusiformes  Tipo de cáncer del tejido conjuntivo en el que las células tienen forma de huso cuando se las observa bajo un microscopio.


Sarcoma sinovial  Tumor maligno que se presenta en la membrana sinovial de las articulaciones. 


Segundo cáncer primario  Se refiere a un nuevo cáncer primario en una persona con antecedentes de cáncer. 


Supervivencia  En cáncer, la supervivencia abarca los aspectos físicos, psicosociales y económicos relacionados con el cáncer, desde el diagnóstico hasta el final de la vida. Ello incluye aspectos relacionados con la capacidad de obtener atención de salud y tratamiento de seguimiento, los efectos tardíos del tratamiento, los segundos cánceres y la calidad de vida. 

 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]