Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/c

mar 19, 2024 06:35

C

lunes, 04 de abril de 2016

 

GLOSARIO - C


 

 

Cáncer de pulmón:

Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio.

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células no pequeñas 

Grupo de cánceres de pulmón nombrados por la clase de células que se encuentran en el cáncer y por el aspecto de las células observadas bajo un microscopio. Los tres tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células grandes y el adenocarcinoma. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón. 

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I 

El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, el tumor está en el pulmón solamente y mide 3 centímetros o menos. En el estadio IB, se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el tumor mide más de 3 centímetros; 2) el cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y mide por lo menos 2 centímetros desde la carina (donde la tráquea se une con los bronquios); 3) el cáncer se ha diseminado hasta la capa más profunda de la membrana que reviste los pulmones, o 4) el tumor bloquea parcialmente el bronquio o los bronquiolos y parte del pulmón se ha desprendido o ha contraído neumonitis (inflamación del pulmón). 

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II 

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el tumor mide 3 centímetros o menos y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del pecho que el tumor. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del pecho que el tumor y se presenta una o más de las siguientes situaciones: (1) el tumor mide más de 3 centímetros; (2) el cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y a 2 centímetros o más de la carina (donde la tráquea se une con los bronquios); (3) el cáncer se ha diseminado hasta la capa más profunda de la membrana que reviste los pulmones, o (4) el tumor bloquea parcialmente el bronquio o los bronquiolos, y parte del pulmón se ha hundido o ha contraído neumonitis (inflamación del pulmón). O, en el estadio IIB, el cáncer NO se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones: (1) el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se ha propagado hasta la pared torácica, o el diafragma, o la pleura entre los pulmones, o la membranas que reviste el corazón; (2) el cáncer se ha diseminado hasta el bronquio principal del pulmón y hasta no más de 2 centímetros de la carina (donde la tráquea se une con los bronquios), pero no se ha diseminado hasta la tráquea, o (3) el cáncer bloquea el bronquio o los bronquiolos y todo el pulmón se ha hundido o contraído neumonitis (inflamación del pulmón).

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III 

El estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho que el tumor; el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer puede haberse diseminado hasta el bronquio principal, la pared del pecho, el diafragma, la pleura alrededor de los pulmones o la membrana alrededor del corazón, pero el cáncer no se ha diseminado hasta la tráquea, y todo el pulmón o una parte del mismo puede haberse hundido o contraído neumonitis (inflamación del pulmón). En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos encima de la clavícula o del lado opuesto del pecho donde está el tumor; O hasta alguno de los siguientes sitios: el corazón, los vasos sanguíneos principales que conducen al corazón o salen del mismo, la pared del pecho, el diafragma, la tráquea, el esófago, el esternón (hueso del pecho) o la columna vertebral, hasta más de un lugar del lóbulo del pulmón o hasta el líquido de la cavidad pleural que rodea el pulmón. 

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV 

Cáncer que puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos y se ha diseminado hata otro lóbulo de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones o el hueso. 

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio oculto 

Células cancerosas que se encuentran en el esputo (moco que se escupe de los pulmones al toser), pero no se puede encontrar ningún tumor en el pulmón por medio de imaginología o broncoscopia, o el tumor primario es demasiado pequeño como para poder evaluarlo. 

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células pequeñas 

Cáncer dinámico (de crecimiento rápido) que, por lo general, se forma en los tejidos del pulmón y se disemina a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas parecen pequeñas y de forma ovalada cuando se las observa bajo un microscopio.

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extendido 

Cáncer se ha diseminado fuera del pulmón en el cual comenzó o hasta otras partes del cuerpo. 

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Carcinoma broncogénico 

Cáncer que comienza en el tejido que reviste o cubre las vías respiratorias de los pulmones; incluye el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Carcinoma de células grandes 

Cáncer de pulmón en el que las células son grandes y tienen una apariencia anormal cuando se observan bajo un microscopio.

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Carcinomade pulmón de células no pequeñas in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del pulmón. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: CLÍNICA DE TORAX

Cáncer de glándula parótida 

Cáncer que se forma en la glándula parótida, la glándula salival más grande, que elabora la saliva y la  libera a la boca. Hay dos glándulas parótidas, cada una delante y debajo de la oreja. La mayoría de los tumores de la glándula salival comienzan en las glándulas parótidas.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de orofaringe 

Cáncer que se forma en los tejidos de la orofaringe (la parte de la garganta ubicada detrás de la boca, como el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas). La mayoría de los cánceres de orofaringe son carcinomas de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren la orofaringe). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de cabeza y cuello 

Cáncer que surge en la cabeza o en la región del cuello (en la cavidad nasal, los senos nasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta o la laringe). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de la nasofaringe 

Cáncer que se forma en los tejidos de la nasofaringe (la parte superior de la garganta detrás de la nariz). La mayoría de los cánceres de la nasofaringe son carcinomas de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas de la nasofaringe).

Ref: Clínica de cabeza y cuello 

Cáncer de la nasofaringe en estadio I 

Cáncer que se encuentra solamente en la nasofaringe (parte superior de la garganta detrás de la nariz). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello 

Cáncer de la nasofaringe en estadio II 

El estadio II se divide entre estadio IIA y estadio IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado desde la nosafaringe (la parte superior de la garganta detrás de la nariz) hacia la orofaringe (la parte media de la garganta que comprende el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas) o hacia la cavidad nasal. En el estadio IIB, el cáncer se encuentra en la nasofaringe y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de un lado del cuello, o se ha diseminado hacia el área que rodea la nasofaringe, y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos de un lado del cuello. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de la nasofaringe en estadio III 

El cáncer: 1) se encuentra en la nasofaringe y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de ambos lados del cuello; o 2) se ha diseminado hacia los tejidos blandos (orofaringe o cavidad nasal) y a los ganglios linfáticos de ambos lados del cuello; o 3) se ha diseminado más allá de los tejidos blandos a áreas alrededor de la faringe y ganglios linfáticos en ambos lados del cuello; o 4) se ha diseminado hacia los huesos o los senos cercanos y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos de un lado del cuello o ambos. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de la orofaringe en estadio IV 

El estadio IV del cáncer de la orofarínge se divide en los estadios IVA, IVB, y IVC. En el estadio IVA, el cáncer: (1) se ha diseminado hasta los tejidos cercanos a la orofaringe, incluso la laringe, el techo de la boca, la mandíbula inferior, el músculo de la lengua o los músculos centrales de la mandíbula, y puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos cercanos, ninguno más grande de 6 centímetros, O (2) tiene cualquier tamaño y se ha diseminado hasta un ganglio linfático que mide más de 3 centímetros, pero no más de 6 centímetros, del mismo lado del cuello que el cáncer, o hasta más de un ganglio linfático, ninguno más grande de 6 centímetros, en uno o ambos lados del cuello. En el estadio IVB, el cáncer: (1) rodea la arteria principal del cuello o se ha diseminado hasta los huesos de la mandíbula o el cráneo, el músculo lateral de la mandíbula o la parte superior de la garganta detrás de la nariz, y puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos, o (2) se ha diseminado hasta un ganglio linfático que mide más de 6 centímetros y puede haberse diseminado hasta los tejidos que rodean la orofaringe. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo, el tumor puede ser de cualquier tamaño y pueda haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio I 

Cáncer que no mide más de dos centímetros (aproximadamente una pulgada) y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio II 

Cáncer que mide más de dos centímetros (aproximadamente una pulgada) pero no más de cuatro centímetros (aproximadamente dos pulgadas) y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio III 

El cáncer mide más de cuatro centrímetros (alrededor de dos pulgadas); o el cáncer es de cualquier tamaño, pero se ha diseminado solamente hacia un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el cáncer. El ganglio linfático que contiene cáncer no mide más de tres centímetros (apenas más de una pulgada). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IV 

El estadio IV se divide en estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, el tumor se ha diseminado hasta los   tejidos cercanos del labio y la cavidad oral (boca) o el cáncer se ha diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del cuello, y los ganglios linfáticos comprometidos miden seis centímetros (aproximadamente dos pulgadas) o menos. En el estadio IVB, el tumor se ha diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos que miden seis centímetros, o el cáncer se ha diseminado hasta los músculos o huesos de la cavidad oral, o hasta la base del cráneo o la arteria carótida (vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a la cabeza). Asimismo, el cáncer puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del cuello. En el estadio IVC, el tumor se ha diseminado más allá del labio y la cavidad oral hasta otras partes del cuerpo. El cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IVA 

El estadio IV se divide en estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, el tumor se ha diseminado hacia los tejidos cercanos del labio y la cavidad oral (boca) o el cáncer se ha diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos del cuello, y los ganglios linfáticos comprometidos miden seis centímetros (aproximadamente dos pulgadas) o menos. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IVB 

El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVB, el tumor se ha diseminado hacia uno o más de los ganglios linfáticos de más de seis centímetros de largo (aproximadamente 2 pulgadas), o el cáncer se ha diseminado hacia los músculos o los huesos de la cavidad oral (boca), o hacia la base del cráneo, o hacia la arteria carótida (vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a la cabeza). El cancer también puede haberse diseminado hacia uno o más de los ganglios linfáticos del cuello. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de labio y cavidad oral en estadio IVC 

El estadio IV se divide en estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVC, el tumor se ha diseminado más allá del labio y la cavidad oral (boca) hacia otras partes del cuerpo, El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de laringe en estadio I 

Cáncer que se encuentra solamente en el área donde comenzó. El cáncer de laringe en estadio I depende del lugar de la laringe donde se encuentra el cáncer. Si comenzó en la supraglotis, entonces el cáncer está solamente en un área de la supraglotis y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente. Si comenzó en la glotis, entonces el cáncer está en una cuerda vocal o en ambas y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente. Si comenzó en la subglotis, entonces el cáncer está solamente en la subglotis.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de laringe en estadio II 

Cáncer que se encuentra en la laringe. La definición exacta del estadio II depende del lugar donde comenzó el cáncer. Si este comenzó en la supraglotis, entonces el cáncer está en más de un área de la supraglotis o en la glotis, o en la región cercana a la supraglotis. Si el cáncer comenzó en la glotis, entonces este se ha diseminado hasta la supraglotis o la subglotis, o las cuerdas vocales no se mueven normalmente. Si el cáncer comenzó en la subglotis, entonces este se ha diseminado hasta las cuerdas vocales, que puede ser que no se muevan normalmente. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de laringe en estadio III 

En el cáncer de laringe en estadio III se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer está solamente en la laringe y las cuerdas vocales no se mueven normalmente; el cáncer puede haberse diseminado a los tejidos cercanos de la laringe; el cáncer puede haberse diseminado a un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de tres centímetros; o 2) el cáncer está en un área de la laringe, las cuerdas vocales se mueven normalmente y el cáncer se encuentra en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de tres centímetros; o 3) el cáncer está en más de un área de la laringe o en las cuerdas vocales (que pueden no moverse normalmente) y en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de tres centímetros. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de laringe en estadio IV 

El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, se presenta una de las siguientes situaciones: (1) el cáncer se ha diseminado a través del cartílago tiroideo o se ha diseminado hasta los tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroides o el esófago; el cáncer puede haberse diseminado hasta un ganglio del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros, o (2) el cáncer se ha diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos en cualquier lugar del cuello y los ganglios linfáticos miden menos de 6 centímetros; el cáncer puede haberse diseminado hasta los tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroides o el esófago. Las cuerdas vocales no pueden moverse normalmente. En el estadio IVB, se presenta una de las siguientes situaciones: (1) el cáncer se ha diseminado hasta el espacio delante de la columna vertebral y rodea la arteria carótida, o se ha diseminado hasta partes del pecho y puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos de cualquier lugar del cuello (los ganglios linfáticos pueden ser de cualquier tamaño), o (2) el cáncer se ha diseminado hasta un ganglio linfático que mide más de 6 centímetros y puede haberse diseminado hasta el espacio delante de la columna vertebral, alrededor de la arteria carótida o hasta partes del pecho. Las cuerdas vocales no pueden moverse normalmente. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de la laringe hasta partes distantes del cuerpo. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de laringe en estadio IVA 

El estadio IV se divide en los estadio IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, se presenta una de las siguientes situaciones: 1) que el cáncer se ha diseminado a través del cartílago tiroideo o se ha diseminado hasta tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroidea o el esófago; el cáncer puede haberse diseminado hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de tres centímetros; 2) el cáncer se ha diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos en cualquier lugar del cuello y los ganglios linfáticos miden menos de seis centímetros; el cáncer puede haberse diseminado hacia los tejidos más allá de la laringe, como el cuello, la tráquea, la tiroidea o el esófago. Las cuerdas vocales no pueden moverse normalmente. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello


Cáncer de laringe en estadio IVB 

El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVB, se encuentra una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer se ha diseminado hasta el espacio que está enfrente de la columna vertebral y rodea la arteria carótida, o se ha diseminado hacia partes del pecho y puede haberse diseminado hasta uno o más de los ganglios linfáticos de cualquier lugar del cuello (los ganglios linfáticos pueden ser de cualquier tamaño); 2) el cáncer se ha diseminado hacia un ganglio linfático que mide más de seis centímetros y puede haberse diseminado tan lejos como hacia el espacio que está enfrente de la columna vertebral, alrededor de la arteria carótida o partes del pecho. Puede ser que las cuerdas vocales no se muevan normalmente. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de laringe en estadio IVC 

El estadio IV se divide en los estadio IVA, IVB y IVC. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de la laringe hacia partes alejadas del cuerpo.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de lengua 

Cáncer que comienza en la lengua. Cuando el cáncer comienza en los dos tercios anteriores de la lengua, se considera que es un cáncer de la cavidad oral; cuando el cáncer comienza en el tercio posterior de la lengua, se considera que es un tipo de cáncer de orofaringe o de cáncer de garganta. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de nasofaringe en estadio IV 

El cáncer de la nasofaringe en estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado más allá de la nasofaringe y puede haberse diseminado hacia los nervios craneales, la hipofaringe (parte inferior de la garganta), las áreas del lado del cráneo o la mandíbula o en ambos, o el hueso alrededor del ojo. El cáncer también puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos en uno o ambos lados del cuello, y los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos encima de la clavícula o los ganglios linfáticos afectados miden más de seis centímetros. En el estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de los ganglios linfáticos cercanos hasta otras partes del cuerpo. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer anaplásico tiroideo 

Tipo de cáncer de la tiroides poco frecuente y de crecimiento rápido, en el que las células malignas (cancerosas) tienen un aspecto muy diferente de las células tiroideas normales.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de orofaringe en estadio I 

Cáncer que mide 2 centímetros o menos y que no se ha diseminado fuera de la orofaringe. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de orofaringe en estadio II 

Cáncer que mide más de 2 centímetros, pero no mide más de 4 centímetros, y no se ha diseminado fuera de la orofaringe. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de orofaringe en estadio III 

Cáncer que: (1) mide más de 4 centímetros y no se ha diseminado fuera la orofaringe, o (2) tiene cualquier tamaño y se ha diseminado solamente hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello donde se encuentra el cáncer y el ganglio linfático con cáncer mide 3 centímetros o menos.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer de paratiroides 

Cáncer poco común que se forma en los tejidos de una o más glándulas paratiroides (cuatro pequeñas glándulas en forma de arveja ubicadas en el cuello que producen la hormona paratiroides, que ayuda al cuerpo a almacenar y utilizar el calcio).

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer quístico adenoide 

Tipo poco común de cáncer que por lo general se inicia en las glándulas salivales. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello 

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal 

Cáncer que se forma en los tejidos de los senos paranasales (espacios pequeños huecos de los huesos que rodean la nariz, inclusive la parte inferior de la frente, los pómulos y cerca y detrás de la nariz) o en la fosa nasal (el interior de la nariz desde los orificios nasales hasta la parte de la garganta entre la nariz y la tráquea). El tipo más común de este cáncer es el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren el seno paranasal y la fosa nasal). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello 

Cáncer de tiroides 

Cáncer que se forma en la glándula tiroidea (un órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso). Los cuatro tipos más importantes de cáncer de tiroides son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico. Los cuatro tipos se determinan de acuerdo con el aspecto de las células bajo un microscopio.

Ref: Clínica de cabeza y cuello 

Cáncer folicular de la tiroides 

Cáncer que se forma en las células foliculares de la tiroidea. Crece despacio y su tasa de curación es alta.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer medular de la tiroides 

Cáncer que se desarrolla en las células C de la tiroidea. Las células C elaboran una hormona (calcitonina) que ayuda a mantener una concentración saludable de calcio en la sangre.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer ocular 

Cáncer que se forma en los tejidos del ojo y alrededor del ojo. Algunos de estos cánceres que pueden afectar el ojo son el melanoma (un cáncer poco frecuente que se inicia en las células que producen el pigmento melanina en el ojo), el carcinoma (cáncer que se inicia en los tejidos que cubren las estructuras del ojo), el linfoma (cáncer que se inicia en las células del sistema inmunitario) y el retinoblastoma (cáncer que se inicia en la retina y que, normalmente, se manifiesta en niños menores de 5 años de edad). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer oral 

Cáncer que se forma en los tejidos del labio o la boca. Esto incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encias superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios, el fondo de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer tiroideo papilar 

Cáncer que se forma en las células foliculares de la tiroidea y crece en forma parecida a pequeños dedos. Crece lentamente, es más común en las mujeres que en los hombres y, a menudo, se presenta antes de los 45 años de edad. Es el tipo más común de cáncer tiroideo.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello 

Cáncer de cabeza y cuello que comienza en las células escamosas (células delgadas y planas que se forman en la superficie de la piel, los ojos, diversos órganos internos y el revestimiento de los órganos huecos y los conductos de algunas glándulas). El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello abarca cánceres de las fosas nasales, los senos paranasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta y la laringe. La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma de la cavidad nasal y el seno etmoidal in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno de la cavidad nasal o el seno etmoidal. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma de la hipofaringe in situ, estadio 0

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la hipofarine. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma de laringe in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la laringe. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma de nasofaringe in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de la nasofaringe (la parte superior de la garganta, detrás de la nariz). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma del labio y la cavidad oral in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento de los labios y la cavidad oral (boca). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma del seno maxilar in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del seno maxilar. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma medular de la tiroides in situ, estadio 0 

No hay ningún tumor en la tiroides, pero se encuentran células anormales mediante pruebas de diagnóstico. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Carcinoma medular hereditario de tiroides 

Forma heredada de cáncer medular de tiroides (cáncer que se forma en las células de la tiroides que elaboran la hormona calcitonina). 

Ref: Clínica de cabeza y cuello

Cáncer del hueso 

El cáncer primario del hueso es un cáncer que se forma en las células óseas. Algunos tipos de cáncer del hueso son el osteosarcoma, el cáncer de Ewing, el histiocitoma fibroso maligno y el condrosarcoma. El cáncer secundario del hueso es un cáncer que se propaga hacia el hueso desde otra parte del cuerpo (como la próstata, la mama o el pulmón). Ref: Clínica de ortopedia

Cáncer invasivo del cuello uterino

Cáncer que se ha diseminado desde la superficie del cuello uterino hasta lo más profundo de este o a otras partes del cuerpo.

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de cuello uterino en estadio I 

El cáncer se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, de acuerdo con la cantidad de cáncer que se encuentra. En el estadio IA, con un microscopio, solamente se puede ver una pequeña cantidad de cáncer en los tejidos del cuello uterino. El cáncer no está a una profundidad mayor que cinco milímetros y mide siete milímetros o menos de ancho. En el estadio IB, el cáncer todavía está en el cuello uterino y 1) puede ser visto con un microscopio y está a una profundidad mayor de cinco milímetros o mide más de siete milímetros de ancho, o 2) puede ser visto sin un microscopio y puede medir más de cuatro centímetros. 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de cuello uterino en estadio II 

El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino, pero no hacia la pared de la pelvis (los tejidos que recubren la parte del cuerpo entre las caderas). El estadio II se divide en estadios IIA y IIB, dependiendo de la distancia en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia los dos tercios superiores de la vagina, pero no ha llegado hacia los tejidos que rodean el útero. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia los dos tercios superiores de la vagina y hacia los tejidos que rodean el útero. 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de cuello uterino en estadio III 

El cáncer se ha diseminado hasta el tercio inferior de la vagina y puede haberse diseminado hacia la pared de la pelvis (los tejidos que revisten la parte del cuerpo entre las caderas) y hacia los ganglios linfáticos cercanos. El estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB, dependiendo de la distancia hacia la cual el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado al tercio inferior de la vagina, pero no a la pared de la pelvis. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado a la pared de la pelvis o el tumor se ha vuelto lo bastante grande como para bloquear los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga). Este bloqueo puede hacer que los riñones se agranden o dejen de funcionar. El cáncer también puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis.

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de cuello uterino en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado hacia la vejiga, el recto u otras partes del cuerpo. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared del recto, y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis y los ganglios linfáticos de la pelvis hacia otras partes del cuerpo como el abdomen, el hígado, el tracto intestinal o los pulmones.

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de endometrio 

Cáncer que se forma en el tejido que recubre el útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de una mujer en el que crece un bebé). La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que fabrican y liberan mucosidad y otros líquidos). 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de endometrio en estadio I 

Cáncer que se encuentra solamente en el útero. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IC, de acuerdo con la distancia en que la enfermedad se ha diseminado. En el estadio IA, el cáncer está solamente en el endometrio; en el estadio IB, el cáncer se ha diseminado a la mitad de la capa media del miometrio (capa muscular del útero); en el estadio 1C, el cáncer se ha diseminado hacia la mitad de la capa externa del miometrio. 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de endometrio en estadio II 

El cáncer se ha diseminado desde el útero hasta el cuello uterino, pero no más allá del cuello uterino. El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con la distancia en la que el cáncer se ha diseminado hasta el cuello uterino. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hacia las glándulas localizadas en el lugar del útero y el cuello uterino. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de endometrio en estadio III 

El cáncer se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, pero no más allá de la pelvis. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC, de acuerdo con la distancia en la cual el cáncer se ha diseminado dentro de la pelvis. En el estadio IIIA, el cáncer se ha diseminado a: 1) la capa más externa del útero, o 2) el tejido localizado justo más allá del útero, o 3) el peritoneo (tejido que recubre la pared y los órganos del abdomen. En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado hacia más allá del útero y el cuello uterino, hacia la vagina. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos al útero. 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de endometrio en estadio IV 

El cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB, de acuerdo con la distancia en que el cáncer se ha diseminado. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado hacia la vejiga o la pared intestinal. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, los ganglios linfáticos del abdomen o incluso de la ingle. 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de la vagina en estadio l 

Cáncer limitado a la vagina (vía del parto). 

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer de la vagina en estadio ll 

Cáncer que se ha diseminado desde la vagina (vía del parto) al tejido que rodea la vagina. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de la vagina en estadio lll 

El cáncer se ha diseminado desde la vagina (vía de parto) a los ganglios linfáticos de la pelvis o las ingles, o a la pelvis, o ambas cosas. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de la vagina en estadio lV 

El cáncer de la vagina en estadio lV se divide en estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado desde la vagina (vía de parto) al revestimiento de la vejiga o el recto o más allá de la pelvis; el cáncer se puede haber diseminado también a los ganglios linfáticos en la pelvis o las ingles. En el estadio lVB, el cáncer se ha diseminado a partes distantes en el cuerpo.

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de ovario 

Cáncer que se forma en los tejidos del ovario (par de glándulas femeninas reproductoras en la que se forman los óvulos o huevos). La mayoría de los cánceres de los ovarios son carcinomas epiteliales de los ovarios (cáncer que empieza en las células de la superficie del ovario) o tumores malignos de células germinales del ovario (cáncer que empieza en las células de los óvulos).

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de útero en estadio I 

El cáncer se encuentra solamente en la parte principal del útero, no en el cuello uterino. 

Cáncer de útero en estadio II 

Cáncer que se ha diseminado hacia el cuello del útero. 

Cáncer de útero en estadio III 

Células cancerosas que se han diseminado afuera del útero hacia la vagina o los ganglios linfáticos de la pelvis, pero que no se ha diseminado hacia afuera de la pelvis. 

Cáncer de útero en estadio IV  Células cancerosas que se han diseminado hasta el revestimiento de la vejiga o el recto, o hasta partes lejanas del cuerpo. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de vagina 

Cáncer que se forma en los tejidos de la vagina (vía del parto). La vagina se extiende desde el cuello uterino (la abertura del útero) hasta el exterior del cuerpo. El tipo más común de cáncer de vagina es el carcinoma de células escamosas, que empieza en las células delgadas y planas que revisten la vagina. Otro tipo de cáncer de vagina es el adenocarcinoma, un cáncer que empieza en las células glandulares del revestimiento de la vagina. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer de vulva 

Cáncer de vulva (los órganos genitales externos de la mujer, que incluyen el clítoris, los labios de la vagina y la abertura de la vagina). 

Cáncer de vulva en estadio I 

El cáncer de la vulva en estadio I se divide en estadios IA y IB. En ambos estadios IA y IB, el cáncer solo se encuentra en la vulva o en la vulva y el perineo (área entre el recto y la vagina) y el tumor mide 2 centímetros o menos. En el estadio IA, el tumor se ha diseminado 1 milímetro o menos en el tejido de la vulva. En el estadio IB, el tumor se ha diseminado más de 1 milímetro en el tejido de la vulva. 

Cáncer de vulva en estadio II 

Cáncer que se encuentra solamente en la vulva, o en la vulva y el perineo (espacio entre el recto y la vagina) y el tumor mide más de 2 centímetros. 

Cáncer de vulva en estadio III 

El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer: (1) esta solamente en la vulva o en la vulva y el perineo (área entre el recto y la vagina) y se ha diseminado al tejido bajo la piel y hasta los ganglios linfáticos cercanos en un lado de la ingle; o (2) se ha diseminado hasta los tejidos cercanos, como la parte inferior de la uretra o la vagina o ano, y puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos en un lado de la ingle. 

Cáncer de vulva en estadio IV 

El cáncer de la vulva en estadio IV se divide en los estadios IVA y IVB. En el estadio IVA, el cáncer: (1) se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos de ambos lados de la ingle o (2) se ha diseminado más allá de los tejidos cercanos hasta la parte superior de la uretra, la vejiga o el recto, o (3) se ha unido al hueso de la pelvis y también haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos. En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado hasta partes distantes del cuerpo.

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer epitelial de los ovarios en estadio I 

Cáncer que empezó en tejido que reviste el ovario y se encuentra en uno o ambos ovarios. El estadio I se divide en los estadios IA, IB y IC. En el estadio IA, el cáncer se encuentra en un solo ovario. En el estadio IB, el cáncer se encuentra en ambos ovarios. En el estadio IC, el cáncer se encuentra en uno o ambos ovarios y se presenta una de las siguientes situaciones: 1) el cáncer se encuentra sobre la superficie externa de uno o ambos ovarios; o 2) la cápsula (revestimiento exterior) del tumor se ha roto (abierto), o 3) se encuentran células cancerosas en el líquido de la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen). 

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio II 

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario y se ha diseminado desde uno o ambos ovarios hasta otras áreas de la pelvis. El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta otros tejidos dentro de la pelvis. En el estadio IIC, el cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio o hasta otro tejido del interior de la pelvis y las células cancerosas se encuentran en el líquido de la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio III 

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario y se ha diseminado de uno o ambos ovarios hasta otras partes del abdomen. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, el tumor se encuentra solo en la pelvis, pero las células cancerosas se han diseminado hasta la superficie del peritoneo (tejido que cubre la pared abdominal y reviste la mayoría de los órganos del abdomen). En el estadio IIIB, el cáncer se ha diseminado hasta el peritoneo y mide 2 centímetros o menos de diámetro. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hasta el peritoneo y mide más de 2 centímetros de diámetro o se ha diseminado hasta ganglios linfáticos del abdomen. El cáncer que se ha diseminado hasta la superficie del hígado también se considera enfermedad en estadio III. 

Cáncer epitelial de los ovarios en estadio IV 

Cáncer que empezó en el tejido que reviste el ovario, se encuentra en uno o ambos ovarios y se ha diseminado más allá del abdomen hasta partes distantes del cuerpo. El cáncer de ovario que se encuentra en los tejidos del hígado se considera enfermedad en estadio IV. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer epitelial de ovarios 

Cáncer que se presenta en las células de la superficie del ovario. También se llama cáncer epitelial ovárico. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer epitelial ovárico 

Cáncer que se presenta en las células de la superficie del ovario. También se llama cáncer epitelial de ovarios.

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer ginecológico 

Cáncer del sistema reproductivo femenino, que comprende el cuello uterino, el endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y la vagina. 

Ref: Clínica de ginecología


Cáncer uterino 

Cáncer que se forma en los tejidos del útero (órgano pequeño, hueco, con forma de pera ubicado en la pelvis de una mujer y en el que crece un bebé). Los dos tipos de cáncer uterino son el cáncer de endometrio (cáncer que empieza en células que revisten el útero) y el sarcoma uterino (un cáncer poco frecuente que empieza en un músculo o en otros tejidos del útero).

Ref: Clínica de ginecología


Carcinoma coriónico 

Tumor maligno de crecimiento rápido, que se presenta en las células trofoblásticas (células del útero que ayudan al embrión a adherirse al útero y ayudan a formar la placenta). Casi todos los carcinomas coriónicos se forman en el útero después de que un espermatozoide fecunda un óvulo, pero un pequeño número se forma en un testículo o un ovario. Los carcinomas coriónicos se diseminan a través de la sangre hacia otros órganos, especialmente los pulmones. Son un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional. También se llama coriocarcinoma, corioblastoma y corioepitelioma.

Ref: Clínica de ginecología


Carcinoma de células claras 

Tipo de tumor poco común, generalmente de las vías genitales femeninas, en el cual el interior de las células parece vacío cuando se las observa bajo un microscopio. También se llama adenocarcinoma de células claras y mesonefroma. Ref: Clínica de ginecología

Carcinoma de cuello uterino in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el epitelio cervical (la capa más interna del cuello uterino). Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. También se llama neoplasia intraepitelial cervical escamosa 3 y NIC 3.

Ref: Clínica de ginecología

Carcinoma de la vagina in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la vagina (vía del parto). Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de ginecología

Carcinoma de la vulva in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en la superficie de la piel de la vulva. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de ginecología

Carcinoma papilar seroso 

Cáncer dinámico que, por lo general, afecta el útero y el endometrio, el peritoneo o el ovario.

Ref: Clínica de ginecología

Cáncer adrenocortical 

Un cáncer poco común que se forma en la capa exterior del tejido de la glándula suprarrenal (un órgano pequeño encima de cada riñón que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina para controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones del cuerpo).

Ref: Clínica de urología

Cáncer anterior de uretra  Enfermedad en las que se encuentran células malignas (cancerosas) en la parte de la uretra (tubo por donde la orina sale del cuerpo) que está más cerca del exterior del cuerpo.

Ref: Clínica de urología

Cáncer de células de transición  Cáncer que se forma en las células de transición que revisten la vejiga, el uréter o la pelvis renal (la parte del riñón que recolectal, retiene y drena la orina). Las células de transición son células que pueden cambiar de forma y extenderse sin romperse.

Ref: Clínica de urología

Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio I  Cáncer que se ha diseminado a través del recubrimiento de la pelvis renal o el uréter hasta la capa de tejido conjuntivo. Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio II  El cáncer se ha diseminado a través de la capa de tejido conjuntivo hasta la capa muscular de la pelvis renal o el uréter.  Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio III  El cáncer se ha diseminado hacia: 1) la capa de grasa afuera de la pelvis renal o el uréter; o 2) hacia adentro de la pared del riñón.  Cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter en estadio IV  El cáncer se ha diseminado hacia un órgano cercano o a la capa de grasa que rodea el riñón.

Ref: Clínica de urología


Cáncer de células renales  Tipo más común de cáncer de riñón. Comienza en el revestimiento de los túbulos renales del riñón. Los túbulos renales filtran la sangre y producen orina. También se llama hipernefroma.  

Cáncer de células renales en estadio I  El tumor mide siete centímetros o menos y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de riñón en estadio I.   

Cáncer de células renales en estadio II  El tumor mide más de siete centímetros y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de riñón en estadio II.   

Cáncer de células renales en estadio III  El cáncer se encuentra en:1) el riñón y un ganglio linfático cercano; o 2) una glándula suprarrenal o la capa del tejido graso alrededor del riñón, y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano; o 3) los principales vasos sanguíneos del riñón y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano. También se llama cáncer de riñón en estadio III.   

Cáncer de células renales en estadio IV  El cáncer se ha diseminado hasta uno de los siguientes sitios: 1) más allá de la capa de tejido graso que rodea el riñón y se puede encontrar en un ganglio linfático cercano; 2) dos o más ganglios linfáticos cercanos;o 3) otros órganos, como el intestino, el páncreas o los pulmones, y puede encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos. También se llama cáncer de riñón en estadio IV. 
Ref: Clínica de urología

Cáncer de corteza suprarrenal en estadio II  Cáncer de la glándula suprarrenal que mide más de 5 centímetros (alrededor de dos pulgadas) y se encuentra solo en la glándula suprarrenal. 

Cáncer de corteza suprarrenal en estadio III  Cáncer de la glándula suprarrenal que se diseminó hasta la grasa y los ganglios linfáticos cercanos a la glándula suprarrenal.

Ref: Clínica de urología

Cáncer de pene  Cáncer poco común que se forma en el pene (el órgano reproductivo externo del hombre). La mayoría de los cánceres de pene son carcinomas de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren el pene). 

Cáncer de pene en estadio I  Cáncer que se encuentra en el tejido conjuntivo que está justo debajo de la piel del pene. 

Cáncer de pene en estadio II  Cáncer que se ha diseminado hasta el tejido conjuntivo justo debajo de la piel del pene y hasta un ganglio linfático de la ingle; o cáncer que se ha diseminado hasta el tejido eréctil (tejido esponjoso que se llena de sangre para producir una erección) y que puede haberse diseminado hacia un ganglio linfático de la ingle. 

Cáncer de pene en estadio III  Cáncer que se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo o el tejido eréctil del pene y a más de un ganglio linfático de la ingle; o cáncer que se ha diseminado hacia la uretra o la próstata y que puede haberse diseminado a uno o más de los ganglios linfáticos de la ingle. 

Cáncer de pene en estadio IV  Cáncer que se ha diseminado hacia los tejidos cercanos al pene y que puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos de la ingle o la pelvis; o cáncer que se ha diseminado hacia cualquier lugar del pene o cerca de este y a uno o más ganglios linfáticos profundos de la pelvis o la ingle; o cáncer que se ha diseminado hacia lugares lejanos del cuerpo.

Ref: Clínica de urología

Cáncer de próstata  Cáncer que se forma en los tejidos de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto). El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.   

Cáncer de próstata en estadio A  El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio A es cáncer que empezó en la próstata y solo está en la próstata. Por lo general, se encuentra durante una cirugía que se realiza por otras razones; por ejemplo, una hiperplasia prostática benigna (una afección en la que hay un crecimiento excesivo de tejido prostático). El estadio A se divide en los estadios A1 y A2. En el estadio A1, el aspecto de las células cancerosas no es muy distinto al de las células normales. En el estadio A2, las células cancerosas tienen aspecto más anormal o están en varias áreas de la próstata.   

Cáncer de próstata en estadio B  El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio B es cáncer que empezó en la próstata y está más avanzado que en el estadio A, pero no se diseminó fuera de la próstata. El estadio B se divide en los estadios B0, B1 y B2. En el estadio B0, el cáncer solo se detecta porque hay un aumento de la concentración de APE (antígeno prostático específico) en la sangre. En el estadio B1, el cáncer está en un área de un lóbulo de la próstata. En el estadio B2, hay más cáncer en uno o ambos lóbulo de la próstata. 

Cáncer de próstata en estadio C  El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio C es un cáncer que empezó en la próstata, creció más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos cercanos, y se puede encontrar en las vesículas seminales (glándulas que ayudan a producir el semen). El estadio C se divide en los estadios C1 y C2. En el estadio C1, el cáncer ha crecido fuera de la próstata, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. En el estadio C2, el cáncer ha crecido fuera de la próstata y bloquea el paso de la orina desde la vejiga o a través de los uréteres.  

Cáncer de próstata en estadio D  El estadio de un cáncer de próstata se define mediante el sistema de estadificación de Jewett. El cáncer de próstata en estadio D es cáncer que empezó en la próstata y se diseminó hasta los ganglios linfáticos cerca o lejos de la próstata, o hasta otras partes del cuerpo, con frecuencia hasta los huesos. El estadio D se divide en los estadios D0, D1, D2 y D3. En el estadio D0, la concentración de la fosfatasa ácida prostática (FAP) es alta. En el estadio D1, el cáncer solo se diseminó hasta los ganglios linfáticos locales. En el estadio D2, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos distantes y los huesos u órganos internos. En el estadio D3, el cáncer de próstata volvió en pacientes que recibieron terapia hormonal.   

Cáncer de próstata en estadio I Cáncer que empezó en la próstata y se encuentra solo en la próstata. No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible en las pruebas de imaginología. Por lo general, se encuentra durante una cirugía realizada por otras razones, como la hiperplasia prostática benigna (una afección en la que se presenta un crecimiento excesivo del tejido de la próstata). El puntaje de Gleason (un número que que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) es bajo.   

Cáncer de próstata en estadio II  Cáncer que empezó en la próstata y está más avanzado que en el estadio I, pero no ha crecido fuera de la próstata. El puntaje de Gleason (un número que que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) puede ser de cualquier magnitud.   

Cáncer de próstata en estadio III  Cáncer que empezó en la próstata, creció más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos cercanos y se puede encontrar en las vesículas seminales (glándulas que ayudan a producir el semen). El puntaje de Gleason (un número que que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) puede ser de cualquier magnitud. 

Cáncer de próstata en estadio IV  Cáncer que empezó en la próstata y se diseminó hacia los ganglios linfáticos cerca o lejos de la próstata, o hacia otras partes del cuerpo, a menudo hacia los huesos. El puntaje de Gleason (un número que que tan anormales se ven las células bajo un microscopio) puede ser de cualquier magnitud. 

Ref: Clínica de urología


Cáncer de riñón  Cáncer que se forma en tejidos de los riñones. El cáncer de riñón comprende el carcinoma de células renales (cáncer que se forma en el recubrimiento de tubos muy pequeños del riñón que filtran la sangre y eliminan los productos de desperdicio) y el carcinoma de la pelvis renal (cáncer que se forma en el centro del riñón donde se acumula la orina). También comprende el tumor de Wilms, que es un tipo de cáncer de riñón que suele desarrollarse en niños menores de 5 años de edad.  Cáncer de riñón en estadio I  El tumor mide siete centímetros o menos y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de células renales en estadio I.  Cáncer de riñón en estadio II  El tumor mide más de siete centímetros y se encuentra solamente en el riñón. También se llama cáncer de células renales en estadio II.  Cáncer de riñón en estadio III  El cáncer se encuentra en cualquiera de los siguientes sitios: 1) el riñón y un ganglio linfático cercano; o 2) una glándula suprarrenal o la capa del tejido graso alrededor del riñón, y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano; o 3) los principales vasos sanguíneos del riñón y puede encontrarse en un ganglio linfático cercano. También se llama cáncer de células renales en estadio III.  Cáncer de riñón en estadio IV  El cáncer se ha diseminado hasta uno de los siguientes sitios: 1) más allá de la capa de tejido graso que rodea el riñón y se puede encontrar en un ganglio linfático cercano; o 2) dos o más ganglios linfáticos cercanos; o 3) otros órganos, como el intestino, el páncreas o los pulmones, y puede encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos. También se llama cáncer de células renales en estadio IV. Ref: Clínica de urología

Cáncer de testículo  Cáncer que se forma en los tejidos del testículo (uno de las dos glándulas con forma de huevo que se  encuentran adentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). Por lo general, el cáncer de testículo se presenta en hombres jóvenes y de mediana edad. Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas (cánceres que crecen lentamente y son sensibles a la radioterapia) y los no seminomas (distintos tipos de células que crecen más rápidamente que los seminomas).

Cáncer de testículo en estadio I  El estadio I se divide en estadio IA, estadio IB y estadio IS y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IA, el cáncer está en el testículo y el epididimo y se puede haber diseminado hacia la capa interna de la membrana que rodea el testículo; todos los índices de los marcadores tumorales son normales. En el estadio IB, el cáncer está en el testículo y el epididimo, y se ha diseminado a la sangre o los vasos linfáticos del testículo; o se ha diseminado hacia la capa exterior de la membrana que rodea el testículo; o está en el cordón espermático o el escroto y puede estar en la sangre o los vasos linfáticos del testículo; todos los índices de marcadores tumorales son normales. En el estadio IS, el cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, o todos los índices de marcadores tumorales están levemente por encima de lo normal, o uno o más índices de los marcadores tumorales están moderadamente por encima de lo normal o son altos.   

Cáncer de testículo en estadio II  El estadio II se divide en estadio IIA, estadio IIB y estadio IIC, y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IIA, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y se ha diseminado a cinco ganglios linfáticos del abdomen (ninguno mide más de dos centímetros). En el estadio IIB, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, se ha diseminado a cinco ganglios linfáticos del abdomen (al menos uno de los ganglios linfáticos mide más de dos centímetros, pero ninguno mide más de cinco centímetros) o se ha diseminado a más de cinco ganglios linfáticos (los ganglios linfáticos no miden más de cinco centímetros). En el estadio IIC, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y se ha diseminado hacia un ganglio linfático del abdomen que mide más de cinco centímetros. Todas los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente por encima de lo normal.   

Cáncer de testículo en estadio III  El estadio III se divide en estadio IIIA, estadio IIIB y estadio IIIC, y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical (cirugía para extirpar el testículo). En el estadio IIIA, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos del abdomen y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos distantes o hacia los pulmones. En el estadio IIIB, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos cercanos o lejanos, o a los pulmones. En el estadio IIIC, el cáncer está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto, y puede haberse diseminado hacia uno o más ganglios linfáticos cercanos o lejanos, o a los pulmones o hacia cualquier otro lugar del cuerpo. El índice de uno o más de los marcadores tumorales puede variar de normal a muy alta. Ref: Clínica de urología

Cáncer de uretra  Cáncer poco frecuente que se forma en los tejidos de la uretra (el tubo a través del cual la orina se vacía de la vejiga y abandona el cuerpo). Los tipos de cáncer de uretra son el carcinoma de células de transición (cáncer que empieza en células que pueden cambiar de forma y estirarse sin romperse), el carcinoma de células escamosas ( cáncer que empieza en las células planas que revisten la uretra) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).

Ref: Clínica de urología

Cáncer de vejiga  Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación. 

Cáncer de vejiga en estadio I 

El cáncer se ha diseminado hacia la capa de tejido conjuntivo por debajo del recubrimiento interno de la vejiga. 

Cáncer de vejiga en estadio II  El cáncer se ha diseminado hacia la capa interna o la capa externa de la pared muscular de la vejiga.

Cáncer de vejiga en estadio III 

Cáncer que se ha diseminado desde la vejiga hacia la capa de tejido graso que la rodea y que se puede haber diseminado hacia los órganos genitales (próstata, útero, vagina).  Cáncer de vejiga en estadio IV

El cáncer se ha diseminado desde la vejiga hacia la pared del abdomen o la pelvis. El cáncer puede haberse diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos, o hacia otras partes del cuerpo. 

Ref: Clínica de urología

Cáncer posterior de uretra  Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la parte de la uretra (el tubo a través del que la orina deja el cuerpo) que se conecta con la vejiga (el órgano que almacena la orina).

Ref: Clínica de urología

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio I  Hay un solo tumor y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.   

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio II  Hay: 1) un tumor que se ha diseminado hasta los vasos sanguíneos cercanos, o 2) hay más de un tumor, ninguno de los cuales mide más de cinco centímetros. Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IIIA  El cáncer primario de hígado en adultos en estadio III se divide en los estadio IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones: 1) uno o más tumores que miden más de cinco centímetros; o 2) un tumor que se ha diseminado hacia una rama principal de vasos sanguíneos cerca del hígado. 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IIIB  El cáncer primario de hígado en adultos en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIB, hay uno o más tumores de cualquier tamaño que se han: 1) diseminado hacia órganos cercanos distintos de la vesícula biliar, o 2) penetrado el recubrimiento de la cavidad peritoneal. 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IIIC  El cáncer primario de hígado en adultos en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIC, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos. 

Cáncer primario de hígado en adultos en estadio IV  El cáncer se ha diseminado más allá del hígado hacia otros lugares del cuerpo como los huesos o los pulmones. Los tumores pueden ser de cualquier tamaño y también pueden haberse diseminado hacia los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos cercanos. 

Ref: Clínica de urología

Cáncer suprarrenal  Cáncer que se forma en los tejidos de las glándulas suprarrenales (dos glándulas ubicadas justo encima de los riñones). Las glándulas suprarrenales elaboran las hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. El cáncer suprarrenal que comienza en la capa externa de la glándula suprarrenal se llama el carcinoma adrenocortical. El cáncer suprarrenal que comienza en el centro de la glándula suprarrenal se llama feocromocitoma maligno.

Ref: Clínica de urología

Carcinoma adrenocortical  Un cáncer poco común que se forma en la capa exterior del tejido de la glándula suprarrenal (un órgano pequeño encima de cada riñón que produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina para controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones del cuerpo). También se llama cáncer adrenocortical y cáncer de la corteza suprarrenal. 

Ref: Clínica de urología

Carcinoma de células de transición de pelvis renal y uréter in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la pelvis renal o el uréter. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. El estadio 0 se divide en los estadios 0a (carcinoma papilar) y 0is (carcinoma in situ), según el tipo de tumor. En el estadio 0a, el tumor puede tener el aspecto de hongos diminutos que sobresalen del revestimiento de la pelvis renal o el uréter. El estadio 0is es un tumor plano en el tejido que reviste el interior de la pelvis renal o el uréter.

Ref: Clínica de urología

Carcinoma de la uretra in situ, estadio 0

Se encuentran células anormales en el revestimiento interno de la uretra. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.  

Carcinoma de la vía biliar extrahepática in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno de la vía biliar extrahepática. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Carcinoma de pene in situ, estadio 0 

Se encuentran células anormales sobre la superficie de la piel del pene. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.  

Carcinoma de testículo in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en los túbulos diminutos donde las células del esperma (espermatozoides) se empiezan a desarrollar. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. Todos los niveles de marcadores tumorales son normales. 

Ref: Clínica de urología

carcinoma de tumor primario desconocido CUP (por sus siglas en inglés).  Caso en el que se encuentran células cancerosas en el cuerpo, pero no se puede determinar el lugar original donde las células empezaron a crecer (el origen o sitio primario). También se llama cáncer de origen primario desconocido y CUP.

Ref: Clínica de urología

Carcinoma de vejiga in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la vejiga. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. El estadio 0 se divide en estadio 0a (carcinoma papilar) y estadio 0is (carcinoma in situ), según el tipo de tumor. El estadio 0a puede tener el aspecto de hongos pequeños que crecen en el revestimiento de la vejiga. El estadio 0is es un tumor plano en el tejido que reviste el interior de la vejiga.

Ref: Clínica de urología

Carcinoma del conducto de Bellini  Tipo poco frecuente de cáncer de riñón que crece y se disemina rápidamente. Comienza en el conducto de Bellini en el riñón. También se llama BDC (por sus siglas en inglés). 

Ref: Clínica de urología

Carcinoma del esófago in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del esófago. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de urología

Cáncer ampular  Cáncer que se forma en la ampolla de Vater (un aumento de tamaño de los conductos del hígado y páncreas donde se unen y entran en el intestino delgado). Los síntomas pueden incluir ictericia, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso. También se llama cáncer de la ampolla de Vater.

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer colorrectal  Cáncer que se presenta en el colon (intestino grueso) o el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano).Cáncer

colorrectal en estadio A de Duke 

Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa más profunda del colon o el recto, hacia la segunda y tercera capa de este, y que implica la pared interior del colon o el recto, pero que no se ha diseminado hacia la pared externa o fuera del colon o recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio I.Cáncer colorrectal en estadio D de Duke 

Cáncer que se puede haber diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, como el hígado o pulmones. También se llama cáncer colorrectal en estadio IV.  Cáncer colorrectal en estadio B de Dukes  Cáncer que se ha diseminado fuera del colon o el recto a los tejidos cercanos, pero no hacia los ganglios linfáticos. También se llama cáncer colorrectal en estadio II.  Cáncer colorrectal en estadio C de Dukes  Células tumorales que se han diseminado a los órganos y ganglios linfáticos cerca del colon o el recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio III.  Cáncer colorrectal en estadio I  Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa más profunda del colon o el recto, hacia la segunda y tercera capa de este, y que implica la pared interior del colon o el recto, pero que no se ha diseminado hacia la pared externa o fuera del colon o recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio A de Duke.  Cáncer colorrectal en estadio II  Cáncer que se ha diseminado fuera del colon o el recto a los tejidos cercanos, pero no hacia los ganglios linfáticos. También se llama cáncer colorrectal en estadio B de Duke.  Cáncer colorrectal en estadio III  Células tumorales que se han diseminado a los órganos y ganglios linfáticos cerca del colon o el recto. También se llama cáncer colorrectal en estadio C de Dukes.  Cáncer colorrectal en estadio IV  Cáncer que se puede haber diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. También se llama cáncer colorrectal en estadio D de Dukes.

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer de ano  Cáncer que se forma en los tejidos del ano. El ano es la abertura del recto (la última parte del intestino grueso) hacia el exterior del cuerpo. Cáncer de ano en estadio I  El tumor no mide más de dos centímetros.  Cáncer de ano en estadio II  El tumor mide más de dos centímetros.  Cáncer de ano en estadio III  El estadio III del cáncer de ano se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta: (1) los ganglios linfáticos cercanos al recto, o (2) los órganos cercanos, como la vagina, la uretra y la vejiga. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta: (1) los órganos cercanos y los ganglios linfáticos cercanos al recto; (2) los ganglios linfáticos de un lado de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hasta los órganos cercanos, o (3) los ganglios linfáticos cerca del recto y la ingle, o a los ganglios linfáticos de ambos lados de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hasta los órganos cercanos. 

Cáncer de ano en estadio IIIA  El cáncer de ano en estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hacia: 1) los ganglios linfáticos cercanos al recto; o 2) los órganos cercanos, como la vagina, la uretra y la vejiga.  Cáncer de ano en estadio IIIB  El cáncer de ano en estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a cualquiera de los siguientes sitios: 1) los órganos cercanos y los ganglios linfáticos cerca del recto; o 2) los ganglios linfáticos de un lado de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hacia los órganos cercanos; o 3) los ganglios linfáticos cercanos al recto o a los ganglios linfáticos de ambos lados de la pelvis o la ingle, y puede haberse diseminado hacia los órganos cercanos.  Cáncer de ano en estadio IV  El tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se ha diseminado hacia partes alejadas del cuerpo. También puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos y los órganos cercanos. 

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer de colon  Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos).  Cáncer de colon hereditario sin poliposis HNPCC (por sus siglas en inglés).  Trastorno hereditario por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; a menudo, antes de los 50 años de edad. También se llama HNPCC y síndrome de Lynch. 

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer de conducto biliar  Cáncer que se forma en el conducto biliar. Un conducto biliar es un tubo por donde pasa la bilis (líquido elaborado por el hígado que ayuda a digerir las grasas) desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino. Los conductos biliares son el conducto hepático común, el conducto cístico y los conductos biliares comunes. El cáncer de conducto biliar se puede localizar en el interior del hígado (intrahepático) o en el exterior del hígado (extrahepático).  Cáncer de conducto biliar extrahepático  Forma poco frecuente de cáncer que se forma en la parte del conducto biliar que está afuera del hígado. El conducto biliar es un tubo que recolecta la bilis del hígado y se une a un conducto de la vesícula para formar el conducto biliar común, que lleva la bilis al intestino delgado durante la digestión de los alimentos.  Cáncer de la vesícula biliar en estadio IA  El cáncer de la vesícula biliar en estadio I se divide en estadio IA y IB. En el estadio IA, el cáncer se ha diseminado más allá de la capa más profunda (mucosa) del tejido conjuntivo o hacia la capa muscular.  Cáncer de la vesícula biliar en estadio IB  El estadio I del cáncer de la vesícula biliar se divide en estadio IA y estadio IB. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado más allá de la capa muscular, hacia el tejido conjuntivo que rodea el músculo.  Cáncer de la vesícula biliar en estadio IIA  El cáncer de la vesícula biliar en estadio IIA se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado más allá del tejido que recubre la vesícula biliar o hacia el hígado o un órgano cercano, como el estómago, el intestino delgado, el colon, el páncreas o las vías biliares afuera del hígado. Cáncer de la vesícula biliar en estadio IIB  El cáncer de la vesícula biliar en estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado en una de las siguientes maneras: 1) más allá de la capa más profunda del tejido conjuntivo y hacia los ganglios linfáticos cercanos; o 2) hacia la capa muscular y los ganglios linfáticos cercanos; 3) más allá de la capa muscular hacia el tejido conjuntivo que rodea el músculo y los ganglios linfáticos cercanos; o 4) a través del tejido que cubre la vesícula biliar o hacia el hígado, o a un órgano cercano, como el estómago, el intestino delgado, el colon, el páncreas o las vías biliares afuera del hígado, y hacia los ganglios linfáticos cercanos. Cáncer de la vesícula biliar en estadio III  En el estadio III, el cáncer se ha diseminado hacia un vaso sanguíneo principal del hígado o hacia los órganos cercanos, y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos. Cáncer de la vesícula biliar en estadio IV  En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos o hacia órganos muy alejados de la vesícula biliar.  Cáncer de la vesícula biliar localizado  Cáncer que se encuentra solamente en los tejidos que componen la pared de la vesícula biliar. El cáncer de la vesícula biliar localizado puede extraerse completamente en una operación.

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer de páncreas  Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer exocrino. Cáncer de páncreas en estadio I  Cáncer que se encuentra solamente en el páncreas. El estadio I se divide en estadio IA y estadio IB de acuerdo con el tamaño del tumor. En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos; en el estadio IB, el tumor mide más de dos centímetros.  Cáncer de páncreas en estadio II  El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con el lugar hasta donde el cáncer se ha diseminado. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y puede haberse diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos. Cáncer de páncreas en estadio III  El cáncer se ha diseminado hacia los vasos sanguíneos mayores cercanos al páncreas y puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos.  Cáncer de páncreas en estadio IV  El cáncer puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado hasta órganos alejados, como el hígado y la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen), y puede haberse diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos al páncreas o hasta los ganglios linfáticos. 

Cáncer de páncreas en estadio IVA  El cáncer se ha diseminado hasta los órganos que están cerca del páncreas (como el estómago, el bazo o el colon), pero no se ha diseminados hacia órganos alejados (como el hígado y los pulmones).  Cáncer de páncreas en estadio IVB  Cáncer de páncreas que se ha diseminado hacia órganos alejados (como el hígado o los pulmones). 

Cáncer de páncreas endocrino  Cáncer poco común que empieza en las células de los islotes de Langerhans (tipo de célula del páncreas). También se llama carcinoma de células de los islotes. 

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer de recto  Cáncer que se forma en los tejidos del recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano).Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer de vesícula biliar  Cáncer que se forma en tejidos de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, que se encuentra debajo del hígado, que recolecta y almacena la bilis (líquido elaborado por el hígado para digerir las grasas). El cáncer de vesícula biliar comienza en la capa interna de tejido y se disemina a través de las capas externas mientras crece.  Cáncer de vesícula biliar inoperable  Cáncer que se ha diseminado hasta los tejidos que rodean la vesícula biliar (como el hígado, el estómago, el páncreas, el intestino o los ganglios linfáticos en el área) y que no se puede extirpar por medio de cirugía.  Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio I  El estadio I se divide en estadios IA y IB. En el estadio IA, el cáncer se encuentra solamente en la vía biliar. En el estadio IB, el cáncer se ha diseminado a través de la pared de la vía biliar.  Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio II  El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, el cáncer se ha diseminado hasta el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, o la rama derecha o izquierda de la arteria hepática ( vaso sanguíneo principal que lleva sangre del corazón hasta el hígado) o hasta la rama derecha o izquierda de la vena porta (vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde los órganos del abdomen hasta el hígado). En el estadio IIB, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y (1) se encuentra en el conducto biliar o (2) se ha diseminado a través de la pared del conducto biliar o (3) se ha diseminado hasta el hígado, la vesícula biliar, el páncreas o la rama derecha o izquierda de la arteria hepática o vena porta.  Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio III  Cáncer que se ha diseminado hasta: (1) a la vena porta (vaso sanguíneo principal que lleva sangre de los órganos del abdomen hasta el hígado) o hasta ambas ramas de la vena porta, o (2) la arteria hepática (vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde el hígado hasta el corazón), o (3) otros órganos o tejidos cercanos, como la pared del colon, el estómago, el intestino delgado o la pared abdominal. El cáncer también puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos. Cáncer de vías biliares extrahepáticas en estadio IV  El cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u órganos muy alejados de la vía biliar extrahepática. 

Ref: Clínica de Gastroenterología


Cáncer exocrino  Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer de páncreas.
Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer gástrico  Cáncer que se forma en los tejidos que revisten el estómago. También se llama cáncer de estómago.

Ref: Clínica de Gastroenterología

Cáncer periampollar  Cáncer que se forma cerca de la ampolla de Vater (un aumento en el tamaño de los conductos del hígado y el páncreas, en el cual se unen y entran en el intestino delgado. Ref: Clínica de Gastroenterología

Carcinoma colorrectal in situ, estadio 0  Se encuentran células anormalesen el revestimiento más interno del colon o el recto. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.

Ref: Clínica de Gastroenterología


Carcinoma de célula de los islotes  Cáncer poco común que empieza en las células de los islotes de Langerhans (tipo de célula del páncreas). También se llama cáncer de páncreas endocrino. Carcinoma de células en anillo de sello  Tipo de cáncer muy maligno que, por lo general, se encuentra en las células glandulares que recubren los órganos de la digestión. Las células se parecen a anillos de sello cuando se observan bajo un microscopio. Carcinoma de estómago in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el revestimiento de la mucosa (el más interno) de la pared del estómago. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. Carcinoma de vesícula biliar in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en la capa más interna (mucosa) de la vesícula biliar. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. Carcinoma del ano in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del ano. Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. Carcinoma del páncreas in situ, estadio 0  Se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano. Carcinoma hepatocelular  Tipo de adenocarcinoma, el tipo más común de tumor de hígado.

Ref: Clínica de Gastroenterología


Cáncer de mama inflamatorio  Tipo de cáncer de mama en el cual la mama aparece enrojecida e hinchada, y se siente caliente. La piel de la mama puede parecer que tiene picaduras (como la piel de una naranja). El enrojecimiento y calor se presentan porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel. Cáncer de mama (seno)  Cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro. Cáncer de mama (seno) en estadio II  El estadio II se divide en estadio IIA y estadio IIB. En el estadio IIA, (1) no se encuentra un tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos de la axila (los ganglios linfáticos debajo del brazo), o (2) el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axila, o (3) el tumor mide más de 2 centímetros pero no más de 5 centímetros y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axila. En el estadio IIB, el tumor puede medir (1) más de 2 centímetros pero no más de 5 centímetros y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axilia o (2) más de 5 centímetros, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de la axila.  Cáncer de mama (seno) en estadio IIB  El cáncer de mama (seno) en estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIB, 1) el tumor mide más de dos centímetros, pero menos de cinco centímetros, y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas (debajo del brazo), o 2) el tumor mide más de cinco centímetros, pero no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas.  Cáncer de mama (seno) en estadio III  El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, (1) no se encuentra un tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo) que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede encontrar en los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (2) el tumor mide dos centímetros o menos y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (3) el tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (4) el tumor mide más de cinco centímetros y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer: (1) se diseminó hasta la pared del pecho o la piel de la mama; y (2) el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC, (1) no se encuentra tumor en la mama; o (2) el tumor puede ser de cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta la pared del pecho o la piel de la mama, y se diseminó hasta los ganglios linfáticos que están por arriba o abajo de la clavícula, y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares o hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que es operable, (1) el cáncer se encuentra en 10 o más ganglios linfáticos axilares; o (2) se encuentra en los ganglios linfáticos debajo de la clavícula; o (3) se encuentra en los ganglios linfáticos axilares y en los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que no es operable, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos que están por arriba de la clavícula.  Cáncer de mama (seno) en estadio IIIA  El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, (1) no se encuentra un tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo) que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede encontrar en los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (2) el tumor mide dos centímetros o menos y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (3) el tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón; o (4) el tumor mide más de cinco centímetros y el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón.  Cáncer de mama (seno) en estadio IIIB  El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIB, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer: (1) se ha diseminado hasta la pared del pecho o la piel de la mama; y (2) se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón.  Cáncer de mama (seno) en estadio IIIC  El cáncer de mama (seno) en estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, y IIIC. En el estadio IIIC, (1) no se encuentra tumor en la mama; o (2) el tumor puede ser de cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta la pared del pecho o la piel de la mama, y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos que están por arriba o abajo de la clavícula, y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares o hasta los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que es operable, (1) el cáncer se encuentra en 10 o más ganglios linfáticos axilares; o (2) se encuentra en los ganglios linfáticos debajo de la clavícula; o (3) se encuentra en los ganglios linfáticos axilares y en los ganglios linfáticos cerca del esternón. En el estadio IIIC que no es operable, el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos que están por arriba de la clavícula. 

Cáncer de mama (seno) en estadio IV  El cáncer se ha diseminado hacia otros órganos del cuerpo; con más frecuencia, hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.  Cáncer de mama (seno) estadio II El cáncer de mama (seno) en estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, 1) no se encuentra ningún tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos de las axilas (debajo del brazo); o 2) el tumor mide dos centímetros o menos y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas; o 3) el tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos de las axilas.     Cáncer de mama cutáneo  Cáncer que se ha diseminado desde la mama hasta la piel.  Cáncer de mama infiltrante Cáncer que se ha diseminado desde el lugar donde comenzó en la mama hacia el tejido sano que la rodea. La mayoría de los cánceres de mama infiltrantes comienzan en los conductos (tubos que conducen la leche desde los lóbulos hasta el pezón). El cáncer de mama infiltrante se puede diseminar hacia otras partes del cuerpo a través de los sistemas linfático y sanguíneo. También se llama cáncer de mama invasor.  Cáncer de mama invasor  Cáncer que se ha diseminado desde el lugar donde comenzó en la mama hacia el tejido sano que la rodea. La mayoría de los cánceres de mama invasores comienzan en los conductos (tubos que conducen la leche desde los lóbulos hasta el pezón). El cáncer de mama invasor se puede diseminar hacia otras partes del cuerpo a través de los sistemas linfático y sanguíneo. También se llama cáncer de mama infiltrante.  Cáncer de mama multifocal  Cáncer de mama en el que hay más de un tumor, cada uno de los cuales ha surgido del tumor original. Es más probable que los tumores estén en el mismo cuadrante (sección) de la mama.

Cáncer de seno (mama) en estadio temprano  Cáncer de mama que no se ha diseminado más allá de la mama o los ganglios linfáticos de la axila. Incluye el carcinoma ductal in situ y los cánceres de mama en estadios I, IIA, IIB y IIIA.  Cáncer de seno (mama) masculino  Cáncer que se forma en los tejidos de la mama de los hombres. La mayoría de los cánceres de mama masculinos comienzan en el recubrimiento de los conductos. Es muy poco común y, en general, afecta a hombres de edad avanzada. 

Cáncer de seno (mama) multicéntrico  Cáncer de seno (mama) en el que hay más de un tumor; cada uno de los cuales se forma por separado del otro. Los tumores probablemente esten en diferentes cuadrantes (secciones) de la mama. Los cánceres de mama multicéntricos son poco comunes.

Ref: Clínica del Seno y tejidos blandos


Carcinoma del seno (mama) in situ Células anormales limitadas a los conductos o los lobulillos de la mama.  Hay dos formas, el carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) y el carcinoma lobular in situ (LCIS, por sus siglas en inglés).  Carcinoma del seno (mama) in situ, estadio 0  En el estadio 0, se encuentran células anormales en la mama. Hay 2 tipos de estadio 0: carcinoma ductal in situ (CDIS) y carcinoma lobular in situ (CLIS). El CDIS es una afección precancerosa no invasora en la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama (un tubo que lleva leche al pezón). Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hasta otros tejidos de la mama. En algunos casos, el CDIS se puede diseminar hasta otros tejidos, pero no se sabe cómo predecir qué lesiones se convertirán en cáncer invasor. El CLIS es una afección en la cual se encuentran células anormales en los lobulillos (secciones pequeñas de tejido que participan en la elaboración de leche) de la mama. Esta afección rara vez se convierte en cáncer invasor; sin embargo, padecer de CLIS en una mama aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama en cualquiera de las mamas. Carcinoma ductal  Tipo más común del cáncer de mama. Se origina en las células que recubren los conductos lácteos de la mama.  Carcinoma ductal in situ CDIS.  Afección no invasora en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en la mama. En algunos casos, el carcinoma ductal in situ se puede transformar en cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos aunque, por ahora, no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras. También se llama CDIS y carcinoma intraductal.  Carcinoma ductal infiltrante  Tipo más común de cáncer de mama invasivo. Empieza en las células que recubren los conductos lácteos de la mama, crece afuera de los conductos y, con frecuencia, se disemina hasta los ganglios linfáticos. Carcinoma intraductal  Afección no invasora en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en la mama. En algunos casos, el carcinoma intraductal se puede transformar en cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos aunque, por ahora, no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras. También se llama carcinoma ductal in situ y CDIS.  Carcinoma lobular  Cáncer que empieza en los lóbulos de la mama (las glándulas que fabrican la leche). El carcinoma lobular in situ (CLIS) es una afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos. Cuando el cáncer se ha diseminado de los lóbulos a los tejidos cercanos, es un carcinoma lobular invasor. No es frecuente que el CLIS se convierta en carcinoma lobular invasor, pero tener un CLIS en una mama aumenta el riesgo de contraer cáncer invasor en cualquiera de las mamas. Carcinoma lobular in situ CLIS.  Afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama. No es frecuente que el carcinoma lobular in situ se convierta en carcinoma lobular invasor; sin embargo, tenerlo en una mama aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama (seno) en cualquiera de las mamas. También se llama CLIS.  Carcinoma medular de mama  Tipo poco común de cáncer de mama que, a menudo, se puede tratar con éxito. Se caracteriza por linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) en el tumor y alrededor del mismo, que se pueden observar bajo un microscopio. 

Ref: Clínica del Seno y tejidos blandos

Cáncer de células de Merkel Tipo poco frecuente de cáncer que se forma sobre la piel o justo debajo de ella, por lo general en las partes del cuerpo expuestas al sol. Es más frecuente en las personas de edad avanzada y quienes tienen su sistema inmunitario debilitado. También se llama carcinoma neuroendocrino de la piel y cáncer trabecular.

Ref: clínica de dermatología

Cáncer de células fusiformes  Tipo de cáncer que comienza en la piel o los tejidos que cubren o revisten los órganos internos y que contiene células fusiformes largas. También se llama carcinoma sarcomatoide.

 

Ref: clínica de dermatología

Cáncer de piel  Cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Hay varios tipos de cáncer de piel. El cáncer de piel que se se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) se llama melanoma. El cáncer de la piel que se forma en las células basales (células pequeñas y redondas que se encuentran en la base de la capa exterior de la piel) se llama carcinoma de células basales. El cáncer que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas. El cáncer de la piel que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan una hormona en respuesta a un estímulo del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel. La mayoría de los cánceres de la piel se forman en personas de edad avanzada en las partes del cuerpo expuestas a la luz del sol o en personas con un sistema inmunitario debilitado. 

Ref: clínica de dermatología

Cáncer de piel no melanoma Cáncer de piel que se origina en las células basales o las células escamosas, pero no en los melanocitos (células de la piel que producen pigmentos).  Cáncer de piel sin melanoma en estadio I Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El tumor mide 2 centímetros o menos de ancho y se encuentra en la epidermis (capa externa de la piel).  Cáncer de piel sin melanoma en estadio II  Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El tumor mide más de 2 centímetros de ancho y se encuentra en la epidermis (capa externa de la piel) y en la dermis (capa interna de la piel).  Cáncer de piel sin melanoma en estadio III  Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El cáncer se ha diseminado debajo de la piel hacia tejidos como el cartílago, el músculo o el hueso, o hacia los ganglios linfáticos, pero no hacia otras partes del cuerpo.  Cáncer de piel sin melanoma en estadio IV  Cáncer que se forma en las células escamosas o las células basales de la piel. El cáncer se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro o el pulmón. 

Ref: clínica de dermatología

Cáncer trabecular  Tipo poco frecuente de cáncer que se forma sobre la piel o justo debajo de ella, por lo general en las partes del cuerpo expuestas al sol. Es más frecuente en las personas de edad avanzada y quienes tienen su sistema inmunitario debilitado. También se llama cáncer de células de Merkel y carcinoma neuroendocrino de la piel.

Ref: clínica de dermatología

Carcinoma de células basales  Tipo de cáncer de la piel que se origina en las células basales. Estas son células pequeñas y redondas ubicadas en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.

Ref: clínica de dermatología

Carcinoma de piel in situ sin melanoma en estadio 0 Se encuentran células anormales en la capa de células basales o en las células escamosas de la epidermis (la capa más externa de la piel). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hacia el tejido normal cercano. También se llama carcinoma in situ sin melanoma.

Ref: clínica de dermatología

Carcinoma epidermoide  Cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma espinocelular. 

Ref: clínica de dermatología

Carcinoma espinocelular  Cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma epidermoide. 

Ref: clínica de dermatología

Carcinoma neuroendocrino de la piel Tipo poco frecuente de cáncer que se forma sobre la piel o justo debajo de ella, por lo general en las partes del cuerpo expuestas al sol. Es más frecuente en las personas de edad avanzada y quienes tienen su sistema inmunitario debilitado. También se llama cáncer de células de Merkel y cáncer trabecular.

Ref: clínica de dermatología

Carcinoma sarcomatoide  Tipo de cáncer que comienza en la piel o los tejidos que cubren o revisten los órganos internos y que contiene células fusiformes largas. También se llama cáncer de células fusiformes.  Carcinoma in situ sin melanoma Se encuentran células anormales en la capa de células basales o en las células escamosas de la epidermis (la capa más externa de la piel). Estas células anormales pueden volverse cancerosas y diseminarse hacia el tejido normal cercano. También se llama carcinoma de piel in situ sin melanoma en estadio 0. 

Ref: clínica de dermatología

Carcinosarcoma  Tumor maligno que es una mezcla de carcinoma (cáncer de tejido epitelial, que es la piel y el tejido que reviste o recubre los órganos internos) y sarcoma (cáncer de tejido conjuntivo, como hueso, cartílago y grasa).

Ref: clínica de dermatología

Cáncer de la médula ósea  Cáncer que se forma en las células hematopoyéticas (formadoras de sangre) de la médula ósea (tejido blanco esponjoso ubicado en el centro de la mayoría de los huesos). Entre los cánceres de la médula ósea se incluyen la leucemia, el mieloma múltiple y otros.

Cáncer sanguíneo  Cáncer de la sangre o de la médula ósea, como la leucemia o el linfoma.

Clínica de hemato-oncología 

Cirugía 

Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación. Cirugía de Mohs  Procedimiento quirúrgico usado para tratar el cáncer de piel. Se extraen capas individuales de tejido canceroso y se examinan una por una bajo un microscopio hasta que se ha extirpado todo el tejido canceroso. También se llama cirugía micrográfica de Mohs. Cirugía por radiación  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo preciso. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama radiocirugía estereotáxica,  radiocirugía estereotáctica y radiocirugía. Cirugía preservadora del nervio Tipo de cirugía en la que se intenta salvar los nervios cercanos a los tejidos que se extirpan. Cirugía profiláctica  Cirugía para extraer un órgano o una glándula que no muestra signos de cáncer, con la intención de prevenir que se presente cáncer en el órgano o glándula. A veces, las personas eligen la cirugía profiláctica porque saben que corren un riesgo alto de padecer de cáncer. Cirugía radioinmunoguiada  Procedimiento en el que se utilizan sustancias radiactivas para localizar tumores y poder extraerlos mediante cirugía

Cáncer endocrino  Cáncer que se presenta en el tejido endocrino, que es el tejido del cuerpo que secreta hormonas.

Cuidado paliativo  Atención que se brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes de una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo más rápidamente posible los síntomas de una enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con una enfermedad o su tratamiento. También se llama cuidado de alivio, cuidado de apoyo y tratamiento de los síntomas. 

Cáncer  Nombre de las enfermedades en las cuales células anormales se multiplican sin control. Las células cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos y pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático a otras partes del cuerpo. Hay varios tipos principales de cáncer. El carcinoma es el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es el cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es el cáncer que comienza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de glóbulos anormales y que entren en el torrente sanguíneo. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.

Cáncer avanzado  Cáncer que se ha diseminado hasta otros lugares del cuerpo y que, por lo general, no se puede curar ni controlar por medio de tratamiento.


Cáncer bilateral  Cáncer que se presenta en ambos pares de órganos, como las mamas o los ovarios.


Cáncer de corazón  Cáncer poco frecuente que se presenta en los tejidos del corazón. También se llama sarcoma cardíaco.

Cáncer de origen primario desconocido  Caso en el que se encuentran células cancerosas en el cuerpo, pero no se puede determinar el lugar original donde las células empezaron a crecer (el origen o sitio primario). También se llama carcinoma de tumor primario desconocido y CUP. 

Cáncer de riesgo alto  Cáncer que es probable que recurra (vuelva) o se disemine.

Cáncer del peritoneo  Cáncer del tejido que tapiza la pared abdominal y cubre los órganos del abdomen.

Cáncer distante  Se refiere al cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta órganos o nódulos linfáticos lejanos. También se conoce como metástasis distante. 

Cáncer en estadio tardío Expresión que se usa para describir un cáncer cuyo crecimiento está muy avanzado y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

Cáncer en estadio temprano  Expresión que se usa para describir un cáncer que está al principio de su crecimiento y que puede no haberse diseminado hacia otras partes del cuerpo. Lo que se conoce como estadio temprano, puede variar entre los diferentes tipos de cánceres. 

Cáncer familiar  Cáncer que se manifiesta en familias con mayor frecuencia de la prevista por casualidad. Estos tipos de cáncer se manifiestan a una edad temprana y pueden indicar la presencia de la mutación de un gen que aumenta el riesgo de padecer de cáncer. También pueden constituir un signo de factores medioambientales o de estilo de vida compartidos. 

Cáncer infiltrante  Cáncer que se diseminó más allá de la capa de tejido en la cual comenzó y crece en los tejidos sanos que la rodean. También se llama cáncer invasivo. 

Cáncer invasivo  Cáncer que se diseminó más allá de la capa de tejido en la cual comenzó y crece en los tejidos sanos que la rodean. También se llama cáncer infiltrante. 

Cáncer local  Cáncer maligno invasivo completamente encerrado en el órgano donde comenzó el cáncer. 

Cáncer localmente avanzado  Cáncer que se ha diseminado solamente a los tejidos o ganglios linfáticos cercanos. 

Cáncer metastático  Cáncer que se ha diseminado desde el lugar donde empezó a otras partes del cuerpo. 

Cáncer no hematológico  Cáncer que no empieza en la sangre ni en la médula ósea.

Cáncer que recidiva localmente  Cáncer que recidivó (volvió) al mismo lugar del tumor original (primario) o cerca del mismo; por lo general, después de un tiempo durante el que no se pudo detectar el cáncer.

Cáncer recurrente  Cáncer que ha recurrido (volvió), por lo general después de un tiempo durante el cual el cáncer no pudo detectarse. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama recaída. 

Cáncer regional  Se refiere al cáncer que ha crecido más allá del tumor original (primario) hasta los ganglios linfáticos, u órganos y tejidos cercanos. 

Cáncer relacionado con el SIDA  Ciertos tipos de cánceres que por lo general se presentan en las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los más frecuentes son el sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin. Otros cánceres relacionados con el SIDA son la enfermedad de Hodgkin y los cánceres de pulmón, boca, cuello uterino y aparato digestivo. 

Cáncer resistente  Cáncer que no responde al tratamiento. El cáncer puede ser resistente al principio del tratamiento o puede volverse resistente durante el tratamiento. También se llama cáncer resistente al tratamiento. 

Cáncer resistente al tratamiento  Cáncer que no responde al tratamiento. El cáncer puede ser resistente al principio del tratamiento o puede volverse resistente durante el tratamiento. También se llama cáncer resistente.

Cáncer secundario  Término que se usa para describir un nuevo cáncer primario o un cáncer que se ha diseminado del lugar donde comenzó hasta otras partes del cuerpo.

Carcinogénesis  Proceso por el cual las células normales se transforman en células cancerosas. 

Carcinógeno  Cualquier sustancia que causa cáncer. 

Carcinoma  Cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. 

Carcinoma adenoescamoso  Tipo de cáncer que contiene dos tipos de células: células escamosas (células delgadas y planas que revisten ciertos órganos) y células similares a glándulas. 

Carcinoma de células de Merkel en estadio I  El carcinoma de células de Merkel en estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, el cáncer mide menos de dos centímetros de diámetro y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. En el estadio IB, el cáncer mide dos centímetros o más de diámetro y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

Carcinoma de células de Merkel en estadio II  El cáncer puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. 

Carcinoma de células de Merkel en estadio III  El cáncer puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado más allá de los ganglios linfáticos cercanos hacia otras partes del cuerpo. 

Carcinoma epitelial  Cáncer que comienza en las células que revisten un órgano.

Carcinoma in situ  Cáncer que incluye sólo las células del tejido en que empezó y que no ha diseminado a los tejidos circundantes. 

Carcinoma metaplásico  Término general utilizado para describir un cáncer que empieza en células que se han transformado en otro tipo de célula (por ejemplo, una célula escamosa del esófago que cambia y se parece a una célula del estómago). En algunos casos, los cambios metaplásicos por sí mismos pueden significar una mayor probabilidad de contraer un cáncer en el lugar que se presentan. 

Carcinoma mucinoso  Tipo de cáncer que comienza en las células que revisten ciertos órganos internos y que producen mucina (el componente principal del moco). 

Carcinoma tímico  Tipo poco frecuente de cáncer del timo. Por lo general, se disemina, presenta un riesgo alto de recurrencia y tiene una tasa de supervivencia baja. El carcinoma tímico se divide en subtipos de acuerdo con los tipos de células en las que comienza el cáncer. También se llama timoma tipo C. 

Carcinomatosis  Situación en la que el cáncer se disemina ampliamente en todo el cuerpo o, en algunos casos, a una región relativamente grande del cuerpo. También se llama carcinosis.

Carcinosis  Situación en la que el cáncer se disemina ampliamente en todo el cuerpo o, en algunos casos, a una región relativamente grande del cuerpo. También se llama carcinomatosis. 

Carcinostático  Correspondiente a lo que retarda o detiene el crecimiento del cáncer.

 

 

 

  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]