Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/b

mar 19, 2024 05:50

B

lunes, 04 de enero de 2016



GLOSARIO - B


 

 

Biopsia de pulmón 

Extracción de un pedazo pequeño de tejido del pulmón para que un patólogo lo observe y determine si hay cáncer u otras enfermedades. El tejido puede extraerse con un broncoscopio (un instrumento delgado, con luz, con forma de tubo, que se inserta a través de la tráquea hasta el pulmón). También puede extraerse mediante una aguja fina insertada a través de la pared torácica, por medio de cirugía guiada por una cámara de video insertada a través de la pared torácica o por una biopsia abierta. En una biopsia abierta, un médico hace una incisión entre las costillas, extrae una muestra de tejido del pulmón y cierra la herida con puntos. 

Ref: Clínica de Torax

Biopsia del endometrio 

Procedimiento en el que se toma una muestra de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) para examinarla bajo un microscopio. Se inserta un tubo delgado a través del cuello del útero hasta el útero y se usa un raspado suave y succión para extraer la muestra.

Ref: clínica de ginecología

Biopsia de la vesícula seminal 

Extracción de líquido o tejido de las vesículas seminales por medio de una aguja para examinarlos bajo un microscopio. Las vesículas seminales son glándulas del aparato reproductor masculino que producen una parte de semen.

Ref: clínica de urologí

Biopsia guiada por ecografía 

Procedimiento para hacer una biopsia en el que se usa un aparato para imaginología ecográfica para encontrar un área de tejido y guiar su extracción para examinarlo bajo un microscopio.

Biopsia de ganglio linfático centinela 

Extracción y examen de uno o varios ganglios centinelas, que son los primeros ganglios linfáticos a los que es probable que las células cancerosas se diseminen desde el tumor primario. Para identificar los ganglios linfáticos centinelas, el cirujano inyecta una sustancia radiactiva, un tinte azul o ambos cerca del tumor. A continuación, el cirujano usa un escáner para encontrar los ganglios linfáticos centinela teñidos con el tinte. Luego, el cirujano extrae los ganglios centinelas para determinar si tienen células cancerosas.

Biopsia estereotáctica 

Procedimiento de biopsia en el que se usa una computadora y un aparato explorador de tres dimensiones para encontrar el sitio de un tumor y guiar la extirpación de tejido para examinarlo bajo un microscopio.

Biopsia localizada con aguja

  Procedimiento en el que se usa una aguja fina o alambres de guía para marcar la ubicación de un área anormal de tejido para poder extirparla por medio de cirugía. Se usa un aparato de imaginología para colocar el alambre en el área anormal o alrededor de la misma. La localización con agujas se usa cuando el médico no puede palpar la masa de tejido anormal.   

Biopsia por aspiración con aguja fina 

Extracción de tejido o líquido con una aguja fina para examinarlo bajo un microscopio. También se llama biopsia por AAF

Biopsia por escisión 

Procedimiento quirúrgico en el cual se extirpa toda una masa o área sospechosa para hacer un diagnóstico. Luego, el tejido se examina bajo un microscopio. 

Biopsia por incisión 

Procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una parte de un nódulo o un área sospechosa para realizar un diagnóstico. Luego, el tejido se examina bajo un microscopio.   

Biopsia por rasurado 

Procedimiento por el que se extrae una anomalía de la piel y una capa fina de la piel alrededor de ella mediante una cuchilla pequeña para observarlas bajo un microscopio. Con este procedimiento, no se necesitan puntos de sutura. 

Biopsia quirúrgica 

Extracción de tejidos que realiza un cirujano para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido bajo un microscopio. 

Braquiterapia 

Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia con radiación, radioterapia interna y radioterapia con implante.

  Braquiterapia con radiación 

Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia, radioterapia interna y radioterapia con implante. 

Braquiterapia remota 

Tipo de tratamiento de radiación interna en la que la fuente radiactiva se extrae entre tratamientos. También se llama braquiterapia remota de tasa de dosis alta o radioterapia remota de tasa de dosis alta. 

Braquiterapia remota de tasa de dosis alta 

Tipo de tratamiento de radiación interna en la que la fuente radiactiva se extrae entre tratamientos. También se llama radioterapia remota de tasa de dosis alta o braquiterapia remota.   

Biopsia de la médula ósea 

Extracción con una aguja de una muestra de tejido de la médula ósea para analizarla bajo un microscopio.

 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]