https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/h

sep 17, 2021 02:08

H

lunes, 04 de abril de 2016



GLOSARIO - H


 

 

Hipofaringe  Parte inferior de la garganta. El cáncer de hipofaringe también se llama cáncer hipofaríngeo.

Clínica de cabeza y cuello

Hipernefroma  Tipo más común de cáncer de riñón. Comienza en el revestimiento de los túbulos renales del riñón. Los túbulos renales filtran la sangre y producen orina. También se llama cáncer de células renales.

Ref: Clínica de urología

Hiperfraccionamiento  Forma de administrar la radioterapia en dosis más pequeñas (fracciones) y con más frecuencia que la radioterapia estándar, de modo que el curso completo del tratamiento puede aplicarse con menos efectos secundarios. En el hiperfraccionamiento, se administran dosis individuales más frecuentemente que la dosis estándar de una vez por día. También se llama radiotegrapia hiperfraccionada y radioterapia superfraccionada.  Hipofraccionamiento  Radioterapia que se administra en dosis más grandes (fracciones) de radiación en menos sesiones de tratamiento y durante un período más corto que la radioterapia estándar. En el hipofraccionamiento, se administran dosis individuales con menos frecuencia que la dosis estándar de una vez al día. También se llama radioterapia hipofraccionada.

H. pylori Helicobacter pylori.  Tipo de bacteria que causa inflamación y úlceras en el estómago y el intestino delgado. Las personas con infecciones por H. pylori pueden tener más probabilidades de padecer de cáncer de estómago, incluso de linfomas TLAM (tejido linfoide relacionado con la mucosa).

Hormono receptivo  En el campo de la oncología, describe el cáncer que responde al tratamiento hormonal.

Hemangiopericitoma  Tipo de cáncer que incluye vasos sanguíneos y tejidos blandos. 

Hemangiosarcoma  Tipo de cáncer que comienza en las células que revisten los vasos sanguíneos. 

Hipercalcemia  Concentraciones de calcio en la sangre más altas que las normales. Algunos tipos de cáncer aumentan el riesgo de padecer de hipercalcemia. 

Hiperuricemia  Acumulación de ácido úrico (un subproducto del metabolismo) en la sangre. La hiperuricemia es un efecto secundario de algunos medicamentos contra el cáncer.

Hipoxia   Trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido. En un tratamiento contra el cáncer, el nivel de hipoxia en un tumor puede ayudar a predecir la respuesta del tumor al tratamiento. 


 


Instituto Nacional de Cancerología
Empresa social del estado
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 No. 9 -85 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: 57 1 3905012
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]