Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/l

mar 19, 2024 03:50

L

lunes, 04 de abril de 2016



GLOSARIO - L


 

 

Lesión lítica  Destrucción de un área de un hueso debida a una enfermedad, como el cáncer. 

Ref: Clínica de ortopedia 

Lesión intraepitelial escamosa SIL (por sus siglas en inglés).   Término general para designar el crecimiento anormal de células escamosas en la superficie del cuello uterino. Los cambios en las células se describen como de grado bajo o grado alto de acuerdo con el tamaño de la superficie afectada del cuello uterino y cuán anormales parecen las células. También se llama SIL. 

Lesión intraepitelial escamosa de grado alto HSIL (por sus siglas en inglés).  Afección precancerosa en la cual las células del cuello uterino son moderada o gravemente anormales. También se llama HSIL. 

Lesión intraepitelial escamosa de grado bajo  Afección en la que las células del cuello uterino son ligeramente anormales. La lesión intraepitelial escamosa de grado bajo no es cáncer. También se llama LIEBG.

Ref: Clínica de ginecología

Leucemia Cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos y que entren en el torrente sanguíneo.  Leucemia no linfocítica aguda  Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentra demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama leucemia mielógena aguda, leucemia mieloide aguda y LMA.  Leucemia aguda  Cáncer de evolución rápida que comienza en el tejido que genera la sangre como la médula ósea y ocasiona que se produzca una gran cantidad de glóbulos blancos que entran en el torrente sanguíneo. 

Leucemia crónica  Cáncer que avanza lentamente y comienza en los tejidos que producen la sangre, como la médula ósea, y determina que se produzcan y entren en el torrente sanguíneo grandes cantidades de glóbulos blancos.

  Leucemia de Burkitt  Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) poco frecuente de crecimiento rápido en el cual se forman demasiados glóbulos blancos llamados linfocitos B en la sangre y la médula ósea. Puede comenzar en los ganglios linfáticos, como en el linfoma de Burkitt, y luego diseminarse hasta la sangre y la médula ósea, o puede comenzar en la sangre y la médula ósea sin participación de los ganglios linfáticos. Tanto la leucemia de Burkitt como el linfoma de Burkitt se han relacionado con la infección por el virus de Epstein-Barr. 

Leucemia de células pilosas  Tipo poco común de leucemia en la que se presentan linfocitos B (tipo de glóbulos blancos) anormales en la médula espinal, el bazo y la sangre periférica. Cuando se observan bajo un microscopio, estas células parecen estar cubiertas con diminutas prolongaciones parecidas al pelo. 

Leucemia eosinofílica crónica  Enfermedades en la cual se encuentran demasiados eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la médula ósea, la sangre y otros tejidos. La leucemia eosinofílica crónica puede permanecer igual durante muchos años o puede evolucionar rápidamente hacia la leucemia aguda. 

Leucemia granulocítica crónica  Enfermedad de evolución lenta en la cual se producen demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama leucemia mielógena crónica, leucemia mieloide crónica y LMC. 

Leucemia latente  Enfermedad en la cual la médula ósea no funciona normalmente. También se llama preleucemia y síndrome mielodisplásico. 

Leucemia linfoblástica  Tipo de linfoma no Hodgkin dinámico (de crecimiento rápido) por el cual se encuentran demasiados linfocitos (glóbulos blancos inmaduros) en los ganglios linfáticos y en glándula del timo. Estos linfoblastos se pueden diseminar hasta otros lugares del cuerpo. Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, y afecta más a los hombres que a las mujeres. Puede ser de tipo T o B. También se llama linfoma linfoblástico precursor. 

Leucemia linfoblástica aguda LLA.  Tipo de leucemia de crecimiento rápido (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros), tanto en la sangre como en la médula ósea. También se llama LLA y leucemia linfocítica aguda. 

Leucemia linfoblástica aguda de células B  Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiado linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células B en la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También se llama leucemia linfoblástica de células B precursoras y leucemia linfocítica aguda de células B. 

Leucemia linfoblástica aguda de células T  Tipo de leucemia (cáncer de sangre) en la que se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células T en la sangre y en la médula ósea. También se llama leucemia linfocítica aguda de células T y leucemia linfoblástica de células T precursoras

Leucemia linfoblástica crónica LLC.  Tipo de leucemia que evoluciona lentamente (cáncer de la sangre), en la cual se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y la médula ósea. También se llama leucemia linfocítica crónica y LLC. 

Leucemia linfoblástica de células B precursoras  Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiado linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células B en la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También se llama leucemia linfoblástica aguda de células B y leucemia linfocítica aguda de células B. 

Leucemia linfoblástica de células T precursoras  Tipo de leucemia (cáncer de sangre) en la que se encuentran demasiados linfoblastos de células T (glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y en la médula ósea. También se llama leucemia linfoblástica aguda de células T y leucemia linfocítica aguda de células T. 

Leucemia linfocítica  Tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (glóbulos blancos). 

Leucemia linfocítica aguda LLA.  Tipo de leucemia de crecimiento rápido (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros), tanto en la sangre como en la médula ósea. También se llama LLA y leucemia linfoblástica aguda. 

Leucemia linfocítica aguda de células B  Tipo de leucemia (cáncer de la sangre) en el que se encuentra demasiado linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células B en la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También se llama leucemia linfoblástica de células B precursoras y leucemia linfoblástica aguda de células B. 

Leucemia linfocítica aguda de células T  Tipo de leucemia (cáncer de sangre) en la que se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) de células T en la sangre y en la médula ósea. También se llama leucemia linfoblástica aguda de células T y leucemia linfocítica de células T precursoras. 

Leucemia linfocítica crónica LLC.  Tipo de leucemia que evoluciona lentamente (cáncer de la sangre) en la cual se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y la médula ósea. También se llama leucemia linfoblástica crónica y LLC.  Leucemia linfocítica crónica en estadio 0  Hay demasiados linfocitos en la sangre, pero no hay otros síntomas de leucemia. El estadio 0 es indolente (de crecimiento lento). 

Leucemia linfocítica crónica en estadio I  Hay demasiados linfocitos en la sangre y los ganglios linfáticos son más grandes de lo normal.  Leucemia linfocítica crónica en estadio II  Hay demasiados linfocitos en la sangre, el hígado o el bazo son más grandes de lo normal y los ganglios linfáticos pueden ser más grandes de lo normal. 

Leucemia linfocítica crónica en estadio III  Hay demasiados linfocitos en la sangre y hay demasiado pocas células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo pueden estar más grandes de lo normal. 

Leucemia linfocítica crónica en estadio IV  Hay demasiados linfocitos y demasiado pocas plaquetas en la sangre. Los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo pueden estar más grandes de lo normal y puede haber demasiado pocos glóbulos rojos. 

Leucemia mieloblástica aguda  Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentran demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama LMA, leucemia mieloide aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA. 

Leucemia mielógena aguda  Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentran demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama LMA, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA. 

Leucemia mielógena crónica LMC.  Enfermedad de evolución lenta en la cual se producen demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama LMC, leucemia granulocítica crónica y leucemia mieloide crónica. 

Leucemia mielógena crónica en fase acelerada  Fase de la leucemia mielógena crónica en que la enfermedad empeora. En esta fase, entre 10% y 19% de los glóbulos sanguíneos y de la médula ósea son blastocitos (células sanguíneas inmaduras). 

Leucemia mieloide aguda  Enfermedad de evolución rápida en la que se encuentra demasiados glóbulos blancos inmaduros (no linfocitos) en la sangre y la médula ósea. También se llama LMA, leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA. 

Leucemia mieloide crónica LMC.  Enfermedad de evolución lenta en la cual se producen demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama leucemia mielógena crónica, LMC y leucemia granulocítica crónica. 

Leucemia mielomonocítica crónica  Tipo de enfermedad mielodisplásica/mieloproliferativa que evoluciona lentamente, en la cual hay demasiados mielomonocitos (un tipo de glóbulo blanco) en la médula ósea que hacen que se aglomeren otras células sanguíneas normales como los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. También se llama LMMC.  Leucemia mielomonocítica juvenil LMMJ.  Forma poco frecuente de leucemia infantil en la cual las células cancerosas se diseminan a menudo hasta tejidos como la piel, los pulmones y los intestinos. También se llama LMMJ.  Leucemia neutrófila crónica  Enfermedad en la cual se encuentran demasiados neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre. Los neutrófilos extra pueden determinar que el bazo y el hígado se agranden. La leucemia neutrófila crónica puede permanecer igual durante muchos años o puede evolucionar rápidamente hacia la leucemia aguda. 

Leucemia prolinfocítica  Tipo de leucemia linfócítica crónica (LLC) por la que se encuentran demasiados glóbulos blancos inmaduros (prolinfocitos) en la sangre y la médula ósea. Por lo general, la leucemia prolinfocítica evoluciona más rápidamente que la LLC clásica. También se llama LPL.

Leucemia promielocítica  Tipo dinámico (de crecimiento rápido) de leucemia mieloide aguda en la que hay demasiadas células hematopoyéticas inmaduras en la sangre y la médula ósea. Por lo general, se caracteriza por un intercambio de partes entre los cromosomas 15 y 17. También se llama leucemia promielocítica aguda y LPA. 

Leucemia promielocítica aguda  Tipo dinámico (de crecimiento rápido) de leucemia mieloide aguda en la que hay demasiadas células hematopoyéticas inmaduras en la sangre y la médula ósea. Por lo general, se caracteriza por un intercambio de partes entre los cromosomas 15 y 17. También se llama LPA y leucemia promielocítica. 

Leucemia/linfoma de células T en adultos LLCTA.  Tipo dinámico (de crecimiento rápido) de linfoma no Hodgkin de células T causado por el virus de la leucemia humana de células T tipo 1 (VLHT-1). Se caracteriza por lesiones en los huesos y la piel, concentraciones altas de calcio y agrandamiento de los ganglios linfáticos, bazo e hígado. También se llama LLCTA.

Clínica de hemato-oncología 


Linfoma  Cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario. Hay dos categorías básicas de linfomas. Una categoría es el linfoma de Hodgkin, que se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed-Sternberg. La otra categoría es la de los linfomas no Hodgkin, que incluye un grupo grande y diverso de cánceres de las células del sistema inmunitario. Los linfomas no Hodgkin pueden dividirse aún más en cánceres que tienen una evolución o curso indolente (de crecimiento lento) y aquellos que tienen una evolución dinámica (de crecimiento rápido). Estos subtipos se comportan y responden al tratamiento de distinto modo. Tanto los linfomas de Hodgkin como los no Hodgkin se pueden presentar en niños y adultos, y el pronóstico y tratamiento dependen del estadio y el tipo de cáncer.

 

Clínica de hemato-oncología 

Lumpectomía  Cirugía para extraer el tumor y una pequeña cantidad de tejido alrededor del mismo.

Lesión  Área de tejido anormal. Una lesión puede ser benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).

Licopeno 

Pigmento rojo que se encuentra en los tomates y algunas frutas. Es un antioxidante y podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Linfocito  Tipo de glóbulo blanco. Los linfocitos tienen numerosas funciones en el sistema inmunitario, como la producción de anticuerpos y otras sustancias que combaten las infecciones y otras enfermedades

Localización  Proceso para determinar o marcar la ubicación o el sitio de una lesión o enfermedad. También puede referirse al proceso de mantener una lesión o enfermedad en una ubicación o sitio específico. 

Lumen  Cavidad o canal dentro de un tubo o un órgano con forma de tubo; por ejemplo, un vaso sanguíneo o el intestino.

Lesión fungosa  Tipo de lesión cutánea caracterizada por ulceraciones (rupturas en la piel o la superficie de un órgano) y necrosis (muerte de tejido vivo) y que, por lo general, tiene mal olor. Esta clase de lesión puede presentarse en muchos tipos de cáncer, incluso el cáncer de mama, el melanoma y el carcinoma de células escamosas y, en particular, en enfermedades en estadio avanzado.

Linfangiosarcoma  Tipo de cáncer que empieza en las células que recubren los vasos linfáticos

Liposarcoma  Cáncer poco común de células grasas.


 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]