Colombia potencia de la vida
https://www.cancer.gov.co/conozca-sobre-cancer-1/informacion-sobre-cancer-para-profesionales/glosario/p

abr 27, 2024 03:22

P

lunes, 04 de enero de 2016



GLOSARIO - P


 

Pulmón cáncer 

Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio.

Ref: CLÍNICA DE TORAX


Plasmacitoma 

Tipo de cáncer que empieza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). Un plasmacitoma se puede transformar en mieloma múltiple.

Clínica de hemato-oncología 


Patólogo 

Médico que identifica las enfermedades por medio del estudio de las células o tejidos bajo un microscopio.


Polipectomía 

Cirugía para extraer un pólipo.


Paciente ambulatorio Paciente que visita un establecimiento de atención de la salud por razones de diagnóstico o tratamiento sin pasar la noche en el mismo. A veces, se llama paciente de día o paciente diurno. 


Pacientes evaluables  Pacientes cuya respuesta a un tratamiento puede medirse porque se ha recolectado suficiente información. 


Pólipo  Crecimiento que sobresale de una membrana mucosa.


Poliposis Crecimiento de numerosos pólipos (crecimientos que sobresalen de una membrana mucosa).


Preventivo  Utilizado para prevenir la enfermedad. 


Procedimiento invasivo  Procedimiento médico que invade (entra) el cuerpo, por lo general, cortando o punzando la piel, o insertando instrumentos en el cuerpo. 


Proceso continuo de atención  En el campo de la medicina, describe la atención médica dada durante un período de tiempo. En los pacientes con una enfermedad, esto abarca todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la etapa final de la vida. 


Profiláctico  En medicina, algo que previene y protege. 


Profilaxis  Intento de prevenir las enfermedades. 


Pronóstico  Resultado probable de la evolución de una enfermedad; la probabilidad de recuperación o de que la enfermedad reaparezca. 


Protocolo  Plan de acción de un estudio clínico. El plan establece lo que se hará en el estudio, cómo se hará y porqué. Explica el número de personas que van a participar, quién reúne los requisitos para participar, qué sustancias en estudio u otros procedimientos se usarán, qué pruebas recibirán los participantes y con qué frecuencia, y qué información se recogerá. 


Paliación  Alivio de los síntomas y el sufrimiento causado por el cáncer y otras enfermedades que pueden ser mortales. La paliación ayuda al paciente a sentirse más cómodo y mejora la calidad de vida, pero no cura la enfermedad.


Peldesina Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. 


Pólipos precancerosos  Crecimiento que sobresalen de una membrana mucosa. Los pólipos precancerosos pueden convertirse en cáncer o es posible que se vuelvan cancerosos.


Precanceroso  Palabra utilizada para describir una afección que puede convertirse en cáncer o que es probable que se convierta en cáncer 


  
Imagen citas
Solicite su cita
Instituto Nacional de Cancerología
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 1 # 9 -85 Bogotá DC, Colombia Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111511-110411001
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Teléfono conmutador: (57) (601) 4817000
  • Teléfono solicitud citas: (57) (601) 4846050
  • Teléfono resto del país: 01 8000 414414
  • Correo notificaciones judiciales: [email protected]
  • Correo electrónico anticorrupción: [email protected]
  • Correo electrónico correspondencia: [email protected]